Flavio Rodríguez Benito



Flavio Rodríguez Benito, gaitero, compositor y profesor. Nació en Oviedo en 1971.
En 1991 fue acreditado como Maestro Gaitero por la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Es un gran divulgador de la música tradicional asturiana.

Familia

Tiene una hija llamada Mara a quién dedicó su primer disco.

Formación

En una entrevista le hicieron esta pregunta ¿Cómo aprendiste tú a tocar la gaita y cómo aprenden hoy las nuevas generaciones de gaiteros asturianos?

“Pues yo empecé a estudiar gaita un poco como se hizo a lo largo de toda la historia. Mi primer profe de gaita, el maestro Xuan Prado (gaiteru de Beleño), tocaba una melodía y yo la practicaba hasta que más o menos iba funcionando. Esto se conoce como transmisión oral.
Hoy día, la verdad es que quien quiere estudiar gaita lo tiene muy fácil tanto en Asturias como lejos de ella. El o la que quiera aprender a tocar gaita dispone de una amplia red pública de Escuelas Municipales de Música a precios más que asequibles.
Puede optar también por estudiar en una Asociación Cultural, generalmente con Banda de gaites, por hacerlo en una academia privada, o desde 2006, puede hacer estudios profesionales en los Conservatorios de Música de Asturias.”
Como formación académica es diplomado por el Conservatorio de la Mancomunidad del Nalón.

Docencia

Desde 2001 es profesor de la Escuela de Asturianía, dependiente del Consejo de Comunidades Asturianas del Principado de Asturias.
En el 2002 presentó su método para la formación de músicos de gaita asturiana denominado Curso de gaita asturiana (Ediciones Trabe).
En 2018 es Director de la Banda de Gaitas La Raitana, de Nava y Piloña (Principado de Asturias), con la que a finales de 2002 presentó el disco De la revuelta a la marea, y es también Profesor de gaita y Director de la Escuela Municipal de Música de Nava (Principado de Asturias).

Trayectoria musical

Dirigió la Banda de Gaites Xaranzana (Oviedo) entre los años 1988 y 1998.
Entre 1995 y 1997 fue profesor de gaita y director de la banda de gaitas de la Asociación Cultural Xana de Perlora, con los que participó en la grabación de varios discos.
Simultáneamente fue profesor de gaita en varios concejos del Principado de Asturias (Cangas de Narcea, Carreño, Gozón, Piloña, Riosa y Oviedo)-

Discografía

En 1998 grabó el tema Ecos de la Quintana en el disco Naciones Celtas, que contiene tintes experimentales.
En 2002 publicó su primer disco en solitario: Mara, dedicado a su hija (Mara).
En 2003 colaboró en la grabación de los discos Revolución Celta, del grupo de música folk de Buenos Aires Fardaxu y Tocandar, del grupo de percusión tradicional portuguesa Tocandar.
En 2007, con la Banda de Gaitas La Raitana, presentó en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (Oviedo) el disco Mohíto.
En 2008 comenzó a colaborar con el grupo musical asturiano de tendencias ska/folk, Dixebra, tanto para conciertos en directo como para la grabación de temas en estudio.

Compositor

En 2003 compuso por encargo del grupo de teatro Pausa, la banda sonora para la obra de Alejandro Casona La dama del alba con la que ganó el Premio Asturias de Teatro, otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias.
En 2005 publicó su trabajo discográfico, La voz del ríu (Fonoastur), obra íntegramente compuesta sobre la poesía de Xuan Bello.

Investigación

Ha sido miembro de los grupos de investigación etnográfica Los Urogallos y L'Andecha Folclor, ambos de Oviedo, participando en el equipo de transcripción de la música de sus archivos y en la grabación de varios discos.

Divulgación internacional

Ha impartido cursos de gaita en varios Centros Asturianos de todo el mundo (Buenos Aires, La Habana, Lausane, Santiago de Chile, Ginebra…).
Entre los años 1992 y 1997 formó parte del grupo de música folk Llan de Cubel, con el que realizó giras por todo el mundo y grabó los discos L'Otru llau de la mar”.
En 2003 participó en el espectáculo de música y poesía patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, junto con los escritores asturianos Berta Piñán y Xuan Bello, de la exposición Expolingua de París, y en el Festival Intercéltico de Lorient.

Publicaciones

En 2004 publicó el disco-libro Cuadernos de Folclore “Homenaje a Manolo del Campo“ (Editado por el Consejo de Comunidades Asturianas).

En 2009 publicó a través de la Editorial Trabe el libro didáctico para estudiantes de gaita asturiana titulado El Repertoriu de Gaita Asturiana nel Cancioneru de Torner, basado en la obra Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana del musicólogo, compositor y concertista asturiano Eduardo Martínez Torner.
En 2011 publicó su tercer libro, «Alborada, método de gaita asturiana», que lo define como «un proyecto para dotar a quienes están tocando este instrumento de repertorio para los cuatro primeros cursos de gaita».

Principio pedagógico

Esta pregunta le hicieron en una entrevista: ¿Qué le dirías a los músicos que dicen que una gaita es un instrumento monótono por eso de que no se puede tocar en cualquier tonalidad, que no se puede variar el volumen, que no se puede cortar el sonido?,
Esta fue su respuesta:

Les invitaría a que de vez en cuando, sin prejuicios, se dejasen llevar por sus emociones a la hora de escuchar un instrumento musical, en este caso la gaita. Estoy convencido que disfrutarían mucho. La gaita, como cualquier otro instrumento, la hace interesante el músico que la está tocando. Ni más ni menos. Y afortunadamente hoy día contamos en Asturias con intérpretes más que sobresalientes, con cada vez más profesionales que marcan estilo y con discos en los que se proponen tendencias de lo más interesantes.

Cargos musicales

Fue secretario del CGA (Concejo de Gaiteros Asturianos) entre los años 1991 y 1993.
Fue secretario de AEMMDAS (Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza del Principado de Asturias) entre los años 2000 y 2003.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...