Angel Alvarez




Ángel Álvarez, promotor y crítico musical de radio. Nació en Oviedo en 1917 y murió en Madrid en 2004 a los 87 años de edad.
Fue el creador de una importante escuela de críticos musicales. Fue el primer disc-jockey de la radio española.
Su influencia en la introducción de la música moderna en España en la década de 1960 fue inmensa porque en sus programas aportó las canciones en inglés, que Álvarez seleccionaba con refinado criterio perteneciente a las últimas novedades de Estados Unidos y el Reino Unido.

Familia

Era hijo de un tapicero de ideología socialista que le inculcó el respeto por todas las expresiones de la cultura . Se casó con Carmen Bargueño y tuvieron varios hijos.

Trayectoria profesional

Trabajó durante varios años como operador de radio en los vuelos de Iberia donde estuvo destinado en la línea Madrid-Nueva York. Ángel aprovechaba sus estancias la ciudad de los rascacielos para comprar los discos de la música que le gustaba, y que eran desconocidos en España. Así fue fraguando una enorme colección.

Estilo

Tenía una voz profunda, grave, amable, lúcida y lucida; una voz que, sobre todo, contaba grandes historias, habló de nuevos ritmos y presentó a sus oyentes a los grandes genios del rock y del pop.

Caravana musical

En 1960 empezó su trayectoria radiofónica en la emisora La Voz de Madrid, donde creó y presentó el programa Caravana musical, que permaneció en antena hasta 1981 y que contó desde el primer momento con el patrocinio de El Corte Inglés.
Ángel Álvarez introdujo al principio un estilo amateur pero muy reposado y educado a la hora de presentar las canciones, que por lo demás eran seleccionadas con gusto exquisito y atendiendo a criterios de calidad y actualidad. No era un profesional de la radio, al principio, pero acabó convirtiéndose en el más serio y riguroso de todos los programadores.
Creó con sus amigos el Club Caravana, que editaba boletines rebosantes de información, Álvarez nucleó a su alrededor una activa minoría de buscadores de la música de calidad, de donde saldrían abundantes periodistas, pinchadiscos de FM y empleados de discográficas.

Vuelo 605

En 1963 inició sus emisiones en Radio Peninsular el mítico programa Vuelo 605, que bajo su dirección permanecería en antena más de 40 años en que fue emitido en otras cadenas de radio como Cadena Ser y M-80 Radio. Desde ambos Caravana Musical y Vuelo 605. Álvarez organizó importantes conciertos de música moderna y fomentó o propició el surgimiento de diversos grupos y solistas españoles.
Fueron programas muy influyentes que compitieron abiertamente con Los cuarenta Principales fundado en 1966, pero luego ya sólo Vuelo 605 permaneció como programa de autor ante las nuevas propuestas alternativas de música salidas de otras cadenas de radio. Siguió dirigiendo Vuelo 605 en Radio 80 hasta dos meses antes de fallecer cuando ya tenía 87 años de edad.

Otras actividades

También presentó Festival del Mundo, Torre de Manhattan, Alta Fidelidad, Los clásicos de la música ligera e Imagen de un famoso, emitidos en Radio Nacional de España.

Premios
  • Premio Nacional de Radio por «Alta fidelidad», de RNE, 1972
  • Premio «Ondas» 1996
  • «Antena de oro». 1990
  • En 2002 recibió el honorífico de los Premios de la Música .
  • Premio Óscar de la Publicidad al mejor programa musical por “Vuelo 605” (1974).
Reconocimientos honoríficos
  • Asturiano del Año (1980).
  • En el 2000 recibió una Antena de Oro por su “magisterio durante cuatro décadas en la radio musical”










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...