Remis Ovalle




José Remis Ovalle, gaitero y compositor, más conocido como Remis Ovalle o simplemente Remis. Nació en Margolles,(Asturias) en 1910 y murió en 1987 en Tornín (Asturias), a los 77 años de edad, donde en 1960,había fijado su residencia,
Remis ha sido quizás el mejor gaitero que dio Asturias, siendo Gaitero Mayor de España (1970) y Gaitero Mayor de Asturias, consiguiendo este galardón en dos ocasiones (1956 y 1970). Los últimos años de su vida los dedicó a la formación de gaiteros

Familia

Era hijo de José Remis Vega, el gaitero de Margolles y de Ramona Ovalle. Estuvo casado con Consuelo Peñayos Puente. Su hermana mayor residía en Tampa (Florida). Su único hijo, José Antonio, que fue tamborilero y maestro, se casó con María Rosa Quero, famosa cantante de tonada asturiana más conocida como "La Pastorina".

Formación

Desde niño fue aficionado a la música y a los 7 años acompañaba como tamborilero a su padre, José Remis Vega, conocido como el «Gaitero de Margolles», que había fundado una escuela de gaiteros y fue elegido por la Casa Real como gaitero oficial de Alfonso XIII. Además de su formación tradicional, estudió solfeo con un maestro en Cangas de Onís.

Inicios artísticos

En agosto de 1956, en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Gijón, se alzó con el título de Gaitero Mayor de Asturias, siendo su padre segundo.
Entabló gran amistad con grandes figuras de la música asturiana como Rafael Moro Collar, Falo Moro, o Baldomero Álvarez Céspedes, director de la Banda de Música de Gijón.

Gira americana

En 1956 marchó rumbo a Buenos Aires, iniciando una gira por todo el continente americano que le llevó desde la Patagonia hasta Chicago, recorriendo más de 14 países y actuado en las principales ciudades de los países que iba visitando. Cosechando triunfos en distintos Centros Asturianos, emisoras de radio y televisión. Esta gira artística le tuvo lejos de Asturias por tres años.

Regreso a Asturias

El 1960 regresó a Asturias y en 1970, consiguió otra vez el premio de Gaitero Mayor de Asturias, y el 22 de agosto del mismo año se hace con el de Gaitero Mayor de España, En ese concurso Remis interpretó la "Muiñeira de Chantada", con una gaita gallega.

Discografía

Grabó en 1959 su primer disco en Buenos Aires. Esta grabación se compuso de 12 piezas, entre las que destacan las siguientes: Jota asturiana, Muñeira, Xiringüelu, Machaquito, Giraldilla, Panderetera… Ya de vuelta a España, grabó varios discos desde 1964, acompañado en alguno de ellos por su nuera, la cantante de tonada María Rosa Quero, “La Pastorina” y por su hijo, José Remis Peñayos.

La Pastorina

Con María Rosa Quero García "La Pastorina", preparó una serie de canciones que hizo muy populares María Rosa, y en las que Remis tocaba la gaita. Las más famosas fueron “Asturianos emigrantes”, “Ya suena la gaita”  o “La madre del emigrante”. Más tarde María Rosa sería nuera de Remis al casarse con su único hijo, José Antonio Remis Peñayos que era tamborilero, con lo que formaron un popular trío musical.

Relevancia

Según cuentan sus biógrafos, mientras probaba una gaita después de haberla empayuelao, es decir después de haber ajustado y retocado la payuela (caña doble que al vibrar hace que suene el punteru, es decir el tubo melódico de la gaita), empezó a realizar una serie de ejercicios técnicos que dieron lugar a lo que hoy se conoce como “Floréu de Remis”, que para la inmensa mayoría de los gaiteros es la pieza más complicada de ejecutar con gaita asturiana.

Premios y reconocimientos honoríficos
  • En 1987, el Centro Asturiano de Madrid le concedió el Urogallo Especial. Ese mismo año, Oviedo y Cangas de Onís le rindieron un homenaje, con la actuación de las más famosas figuras de la tonada asturiana.
  • Desde 1987 se celebra el Memorial Remis Ovalle, trofeo en honor a este gran gaitero. Los cuatro primeros clasificados de este concurso representan a Asturias en el Trofeo MacCrimmon (antiguo Trofeo Macallan) del Festival Intercéltico de Lorient.
  • En 2010, cuando se cumplíeron exactamente 40 años del título de Gaitero Mayor de España, tuvo lugar en la Plaza Mayor de Gijón el homenaje “Ya suena la gaita. 100 años de Remis Ovalle” en el que actuaron famosos gaiteros. En el acto se interpretaron trece temas muy conocidos de Remis Ovalle y La Pastorina.
  • Las ciudades de Oviedo y Cangas de Onís le tienen dedicada una calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...