ANGEL RUBIO SECADES



    Ángel Rubio Secades, físico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Oviedo en 1965.

Es director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania). Profesor Distinguido de Física de la Materia Condensanda en la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV/EHU

Investigador científico distinguido en el “Centre for Computational Qua tum Physics (CCQ)”. Institución que es parte del Flatiron Institute de la Simons Foundation en New York, USA.

    Familia. Es hijo de María de la Felicidad Secades y Hermogenes Rubio. Está casado con Carla Frangoni. Tiene dos hijos (Luca y Marco).

    Formación. Es Licenciado en Ciencias Físicas con “Matrícula de Honor” por la Universidad de Valladolid. 1988. Tituló la tesina: “Aproximación No-Local al Potencial de Intercambio y Correlación en la Teoría Kohn-Sham. Aplicaciones a Atomos, Clusters y Sólidos” ´ 1988.

Realizó los Cursos de Doctorado: “Física Teórica, Física Atómica y Molecular” (1988-1990). Se Doctoró en Ciencias Físicas con “Summa Cum Laude” con la Tesis: “Estructura Electrónica y Propiedades Opticas de Agregados Metálicos en la Teoría del Funcional de la Densidad” Universidad de Valladolid. 1991.

Premio de Honor para el mejor Ph.D. Tesis en Física, Universidad de Valladolid (1992).

1er Premio Nacional de Graduado en Física, (1989).

    Becas

  • JSPS Programa de Becas para la Investigación en Japón, (2001 y 2016).

  • Profesor Visitante (Programa Sabático Salvador de Madariaga) Laboratoire des Solides Irradiés, Ecole Polytechnique Palaiseau, Paris. Francia.

  • Becario Fulbright de Postdoctorado en el Departmentto de Física de la Universidad de California en Berkeley y en la División de Ciencias de Materiales en el Lawrence Berkeley Laboratory, USA 1992-94.

  • Ha tenido numerosas estancias en universidades y centros de investigación de muchos países.

    Docencia. De 1993 al 2001 fue Profesor Titular de la Universidad de Valladolid en el Area: Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias.

De 2001 a 2017 fue Catedrático de Universidad y a partir del 2017 Profesor Distinguido en el Área Física de la Materia Condensada. Facultad de Químicas. Donostia. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Sir Allan Sewell Fellowship School of Science, Universidad de Griffith, Australia, 2004.

Profesor Invitado (1ere Classe de Professeurs des Universites), Université Montpellier 2, Francia, 2007.

Miller Visiting Professor, Universidad de California en Berkeley (2014)

Es Miembro de la facultad del Centro Wolfgang Pauli, Hamburgo (2015)

Desde el 2016 es Profesor de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Angel Rubio ha sido supervisor de 42 estudiantes de grado y es miembro de 3 Graduate Schools: International Max Planck Research School for Ultrafast Imaging and Structural Dynamics (IMPRS-UFAST), Max Planck Graduate Center y de la Helmholtz Graduate School for the Structure of Matter (DASHH).

Ha sido profesor visitante en otras universidades de muchos países.

    Investigación. Rubio es director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania) y también dirige una subdivision de su grupo de investigación científica en la Universidad del País Vasco. El trabajo de su grupo está dedicado a la teoría y modelización de las propiedades electrónicas y estructurales de la materia condensada, así como al desarrollo de nuevas herramientas teóricas y códigos computacionales para investigar la respuesta electrónica de sólidos y nanoestructuras a los campos magnéticos externos.

Es miembro del Donostia International Physics Center y miembro asociado del Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales.

Ha recibido una Subvención Avanzada del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dos veces consecutivas: DYNamo (2011-2016) y QSpec-NewMat (2016-2021)

Desde 2011 es Miembro científico externo del Instituto Fritz-Haber de la Max-Planck-Gesellschaft.

Distinguido Científico Visitante, Instituto Fritz Haber de la Max-Planck-Gesellschaft, Berlín (2009-2011)

    Relevancia. Es el creador del programa de cálculo “Octopus” de open-source, ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo, lo que le ha permitido alcanzar una gran visibilidad como investigador. También es director fundador de la red “European Theoretical Spectroscopy Facility (ETSF)”.

El grupo de investigación que dirige el profesor Rubio es un referente mundial en la modelización de sistemas a escala nanométrica para comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz.

Su primera contribución de impacto fue en la década de 1990, cuando logró predecir las propiedades de un tipo de nanotubos de carbono, que abrió la vía a empezar a usar nanoestructuras como “piezas de Lego” con las que crear “nuevas arquitecturas” a voluntad que permiten nuevas aplicaciones tecnológicas “desde la medicina a la ingeniería”.

    Patentes

  • Dispositivo emisor de luz controlado por puerta fabricado con nanotubos BN con defectos, UPV / EHU (2011); (201130228, ID02207561); US - 2014 - 0014900 – A1).

  • Fuente de emisión de campo con nanotubos BN, Universidad de Valladolid, P-9802690 (2001).

    Publicaciones y divulgación. El profesor Rubio tiene un excelente historial de publicaciones con más de 400 publicaciones con más de 38000 ISI Web of Science (índice h = 94, (más de 2.600 citas por año de crecimiento). 36 de sus publicaciones se clasifican como “documentos muy citados” (Noviembre 2020). 

Sus publicaciones científicas están relacionadas con la teoría y el modelado de propiedades electrónicas y estructurales en materia condensada y sobre el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para investigar la respuesta electrónica de sólidos, nanoestructuras, Biomoléculas y materiales híbridos a campos electromagnéticos externos.
La revista “Science” ha publicado un trabajo teórico del equipo de Rubio para entender y diseñar dispositivos orgánicos en aplicaciones fotovoltaicas, “que son más limpios y baratos” además de biomiméticos o imitadores de la Naturaleza.

Ángel Rubio es co-editor de varios libros y ha impartido más de 200 conferencias en Universidades e Instituciones científicas de muchos países, ha participado en 40 coloquios y le han hecho numerosas entrevistas en todo tipo de medios de comunicación.

Miembro del Consejo de Redacción Series de Springer en „Solid State Physics“ (des de el 2019)

Miembro del Consejo de Redacción en Estructuras Electrónicas, IOP (desde 2018)

Miembro del Consejo de Redacción de PNAS (Ciencias Físicas Aplicadas) (desde 2017)

Editor Asociado NanoLetters, ACS (desde 2017)

Editor en Jefe de la Revista Europea de Física B (2011-2017)

Miembro del Consejo Editorial de ChemPhysChem (desde 2016)

Miembro del Consejo Editorial de Notas de Lectura en Física, Springer ( desde 2011)

    Asociaciones científicas. Pertenece a una gran cantidad de Asociaciones Científicas entre las que destacan:

  • Academia Europea de Ciencias (2020)

  • Academia Europaea (2016)

  • Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) Sección Física (2010)

  • Sociedad Física Americana, División de Ciencia de Materiales (2004)

  • Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2014)

    Presencia en Internet

http://nano-bio.ehu.es/angel_rubiohttp://cfm.ehu.es/team/angel-rubio-secades/http://www.bifi.es/es/team/angel-rubio-secades/http://www.nano-bio.es/files/cur_6.pdf

https://www.simonsfoundation.org/2017/07/06/angel-rubio-appointed-as-ccq-distinguished-research-scientist/

https://www.mpsd.mpg.de/research/theory

    Premios

  • XV Premio Manuel Laborde Werlinden por la mejor iniciativa tecnológica basada en ideas innovadoras: “Materials Evolution” (2015)

  • Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2014)

  • XVI Premio Dupont en Nanotecnología , Dupont España, (2006).

  • Friedrich Wilhelm Bessel Research Award, Fundación Humboldt, Alemania, (2005)

  • Premio Real Sociedad Española de Física “Jóvenes Investigadores” Madrid (1992).

  • Max Born Medalla y Premio del Instituto Británico de Física (IOP) y la Sociedad Alemana de Física (DFG) (2018)

  • Medalla de la Real Sociedad Física Española, Madrid (2016)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...