ANTONIO FERNÁNDEZ RAÑADA


Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, físico, doctor, catedrático, investigador y divulgador. Nació en Oviedo en 1939 y falleció en Madrid en 2022 a los 82 años de edad.

Está considerado uno de los científicos españoles con mayor formación humanística y más amplia visión de la realidad.

    Familia. «Mi padre, Antonio, provenía de Cantabria, de Liérganes, donde hay varios caseríos y uno de ellos se llama la Rañada. Mi abuelo se había establecido en Entrambasaguas, donde fue médico rural. Por parte de mi madre, mi abuelo materno era abogado del Estado en Oviedo. Mi padre vino a estudiar a Oviedo la carrera de Derecho. Se hizo abogado y después juez. Tuvo varios destinos por España, en Tarragona, en Guadix y Cantabria. Y volvió de nuevo a Oviedo, a una plaza en la Audiencia Territorial. Conoció a mi madre, María Josefa, y se casaron”

Después de la guerra, cuando el ambiente en la magistratura era difícil, con la represión y muchos encarcelados, él, que era un hombre enamorado del Derecho y más bien intelectual, decidió pedir la excedencia y continuó trabajando en su bufete». 

Fuimos cinco hermanos: Carmen y Josi, que son mellizas y estudiaron Administración y Secretariado; Ramón, arquitecto urbanista, y Manuel, profesor en la Universidad de Zaragoza, también de Física.”

    Formación. En 1957 inició los estudios universitarios y se licenció en Física por la Universidad Complutense de Madrid y en 1965 y se doctoró por la Universidad de París con una tesis titulada "Causalidad y Matriz S".

Tuvo que realizar una segunda tesis, para ser reconocido como doctor en España, y obtuvo también el doctorado en la Complutense, en 1967, esta vez titulada «Propiedades analíticas en la difusión pión-nucleón». .

    Docencia. Ha sido profesor de Mecánica cuántica en la Universidad de Barcelona y de Física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue nombrado catedrático por la Universidad de Zaragoza y posteriormente y hasta su jubilación ocupó la cátedra de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de la que fue decano entre 1978 y 1986 .

    Investigación. Sus investigaciones se han centrado en la física de partículas elementales, dinámica no lineal y varios temas de física matemática. También se ha dedicado a la relación entre topología y cuantización en Electromagnetismo y algunas cuestiones de cosmología.

    Ocupación profesional. En sus inicios profesionales trabajó durante un tiempo en el actual Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), antigua Junta de Energía Nuclear.

    Divulgación. Es autor de cerca de un centenar de trabajos sobre Física Fundamental que fueron publicados en revistas de la materia y libros de distribución internacional. El primero de sus grandes trabajos es hoy un gran clásico. 'Los científicos de Dios' (1994).

Se ha dedicado también a la relación entre ciencia y sociedad.  Fue director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) y fundador y director durante diez años de «Revista Española de Física».

Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, jornadas y conferencias tanto realizadas en España como en el extranjero donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Publicaciones. Entre sus numerosas publicaciones destacan:

  • Dinámica clásica

  • Física básica

  • 100 problemas de la Mecánica

  • Los científicos y Dios

  • Los muchos rostros de la ciencia

  • De la agresión a la guerra nuclear, escrito conjuntamente con Jesús Martín Ramírez.

    Cargos científicos

  • Presidente del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias

  • Presidente de la Real Sociedad Española de Física

  • Miembro del Consejo de la European Physical Society

  • Miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

    Premios

  • Premio de investigación en Física de la Real Academia de Ciencias (1997)

  • En 1995 ganó con 'Los muchos rostros de la ciencia' la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. 

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de la Real Sociedad Española de Física (1985)

  • Medalla de Plata del Principado de Asturias (1999)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...