Antonio Gamoneda




Antonio Gamoneda Lobón, poeta y académico. Nació en Oviedo en 1931. Vive desde los tres años en León.
En 2006 fue ganador del Premio Cervantes. Gamoneda está considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española, su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, y ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italiano.

Familia

El padre de Antonio, era un poeta modernista aficionado. En 1934, cuando Gamoneda solo tenía tres años, falleció su padre, y entonces su madre, Amelia Lobón se trasladó a León. La presencia de su madre como refugio ante el horror y la miseria de la guerra y la posguerra es recurrente en toda su poesía. No se le conoce descendencia.

Formación

En 1936, al estallar la Guerra Civil se cerraron en León las escuelas, por esa causa su formación intelectual fue básicamente autodidacta, aprendió a leer con la ayuda de su madre, a partir del único libro que había en su casa, un libro que se titulaba 'Otra más alta vida', escrito por su padre, que lo habían editado en 1919. El poeta vivió inicialmente en el barrio obrero, y ferroviario, El Crucero de León.
Este lugar sufrió la represión llevada a cabo por los golpistas durante la guerra civil y la inmediata posguerra dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta.

Empleado de banca

Al cumplir los 14 años empezó a trabajar como meritorio en el extinguido Banco Mercantil y permaneció como empleado de banca durante 24 años hasta 1969.

Conciencia política

Mientras trabajaba en el banco tomó contacto y fue parte de la resistencia intelectual local al franquismo. Se dio a conocer cuando se publicó su libro Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época.

Funcionario

En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir de 1970, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura.
Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente readmitido, mediante sentencia judicial. Durante estos años comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.
En una segunda etapa, entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza.
Posteriormente fue miembro del Patronato hasta 2007.

Publicaciones y problemas con la censura

Su producción poética en los tiempos de la dictadura estuvo muy condicionada por la fuerte censura que el régimen dictatorial imponía a sus creaciones, y por eso su obra no fue conocida y publicada sin trabas, hasta que se estableció la democracia en España.
A esta etapa de represión intelectual pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta que fueron incluidos en Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II(Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.

Silencio poético

Con la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición, tuvo un silencio poético de siete u ocho años. Este tiempo, estuvo marcado por una crisis existencial e ideológica, se hizo sentir esa crisis en su obra Descripción de la mentira, 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética.

Obra cumbre 

En 1992 apareció Libro del frío, que le consagró como uno de los poetas más importantes en lengua castellana.
En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies.

Senectud

El libro publicado en 2003 titulado Arden las pérdidas culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arden en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004), (2004).

Estilo poético

Antonio Gamoneda ha definido la poesía en uno de sus ensayos: “Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte”.
La poesía de Gamoneda es prieta y denso es el verbo, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento…Su poesía tiene la desnudez de la existencia”.
“Gamoneda no desarrolla propiamente un relato, ni siquiera cuando anuncia que va a hacerlo; los hechos se fragmentan en sensaciones, en detalles aislados de su contexto, transportan ecos de tiempos anteriores. La mirada está sometida a un núcleo obsesivo que la absorbe, la dirige de forma centrípeta hacia lo que el poeta llama interiorización”. Lo que propone en definitiva la poesía de Gamoneda no es mostrarnos la experiencia real, sino la experiencia vital, donde los hechos cobran la fuerza de la pértiga para adentrarse en las honduras del ser.

Academias

En 2015, fue nombrado académico correspondiente en León de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Premios
  • Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía (1988) por sus obras Lápidas (1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987.
  • - En 2006 le concedieron el Premio Cervantes que es el mayor reconocimiento que existe a los autores en lengua castellana.
  • - En 2006 también le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • - Premio Castilla y León de las Letras (1985)
  • - Premio de la Crítica de Castilla y León en 2004
  • - Premio Quijote en 2009
  • - Premio “Leteo”, (Club León) 2001
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la ciudad de Pau (Francia)
  • Medalla de Plata del Principado de Asturias,
  • Medalla de Oro de la León
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
  • Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo,
  • Doctor Honoris causa por la Universidad de León.
  • Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM) 2014
Cine

En 2009 se estrenó el documental "Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia", rodado en 2007, dirigido por Enrique Corti y César Rendueles, y con guion de Amalia Iglesias y Julia Piera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...