Carlos Bousoño Prieto




Carlos Bousoño Prieto, Doctor en Filosofía y Letras, profesor, poeta y académico. Nació en Boal (Principado de Asturias) en 1923 y murió en Madrid en 2015 a los 92 años de edad.
En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en el 2001 la Medalla de Oro de Asturias.
Fue un destacado representante de la primera generación poética española de la postguerra, Carlos Bousoño es un ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial. Alentó siempre a la poesía española más joven. Sus libros han tenido una considerable repercusión en los ámbitos universitarios de los últimos decenios.

Familia

Su padre era un modesto comerciante y su madre maestra de escuela. Tuvo un hermano llamado Luis, que ha sido licenciado en Química. A los dos años sus padres se trasladaron a vivir a Oviedo, donde transcurrieron su niñez y adolescencia, pero su madre falleció cuando Carlos tenía 11 años y pasó a depender de un familiar, porque su padre marchó exiliado a México y prácticamente abandonó a los dos hijos. No se le conoce descendencia ni que estuviese casado.

Formación

Estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en Oviedo y la continuó en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1946 con Premio Extraordinario. En esta época trabó relación con el poeta Vicente Aleixandre y con el poeta y crítico Dámaso Alonso, a quienes se debe una decisiva influencia en su obra, crítica y poética.
Se doctoró en Filosofía y Letras en 1949, con una tesis doctoral sobre la poesía de Vicente Aleixandre, poeta de la Generación del 27 y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su tesis fue publicada con gran éxito en 1950 y aún sigue considerándose el mejor y más profundo estudio sobre la poesía de este autor.

Docencia

Entre 1947 y 1949 impartió clases de Literatura española en el Wellesley College en Estados Unidos.
Regresó a España en 1950 y desde entonces ha sido profesor titular de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, hasta su jubilación en 1988.
Posteriormente fue Profesor Emérito en la UCM.
Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte.

Investigación

Desde muy joven, se interesó por la investigación de los fenómenos poéticos. Como teórico de la literatura ha investigado en profundidad el fenómeno poético y la poesía simbolista.

Publicaciones

Su obra poética es muy abundante y ha sido reconocida con premios de prestigio. En su primer poemario, titulado, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil.
En todas sus obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.
Es autor de una extensa obra poética, ensayística y teórica, que incluye títulos como:
- Teoría de la expresión poética (1952), por la que recibió el Premio Fastenrath de la RAE;
- Oda en la ceniza (1968) y Las monedas contra la losa (1973), galardonadas con el Premio de la Crítica de Poesía;
- El irracionalismo poético (El símbolo) (1978), con la que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo,
- Metáfora del desafuero (1990), Premio Nacional de Poesía.
- En 1998 publicó sus poesías completas revisadas bajo el título Primavera de la muerte.
- Su obra Teoría de la expresión poética (1952) fue una obra teórica fundamental sobre el tema en lengua española en las décadas del 50 y el 60. En ella Bousoño trata de desentrañar los secretos del fenómeno poético.
- Otro libro teórico importante es Épocas literarias y evolución, en el que el autor analiza las épocas literarias y la peculiar forma en que evolucionaron.

Academias

Fue académico de Número de la Real Academia Española desde 1980, accedió con el discurso titulado: Sentido de la evolución de la poesía contemporánea en Juan Ramón Jiménez. Le respondió, en nombre de la corporación, Gonzalo Torrente Ballester.
Es «Honorary Fellow de la Hispanic Society of America».
Socio de honor de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad estadounidense de Boulder (Colorado).

Premios literarios

- Premio Fastenrath de la Real Academia Española por Teoría de la expresión poética. (1952).
- Premio de la Crítica por Oda en la ceniza (1967),
- Premio de la Crítica por Las monedas contra la losa (1973),- Premio Nacional de Ensayo por El irracionalismo poético. (1978).
- Premio Nacional de Poesía por Metáfora del desafuero (1990)
- Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993, en atención a su carrera literaria.

Premio Príncipe de Asturias
  • En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Asturias (2001);
  • Hijo predilecto de Boal (2003), año en que recibió un homenaje con motivo de su 80.º cumpleaños.
  • En 1997 el Ayuntamiento de Oviedo otorgó el nombre de Carlos Bousoño a una calle situada en el centro de la ciudad.
  • Ha sido investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Turín (Italia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...