Goico Aguirre



Faustino Goicoechea Aguirre, pintor, escultor, profesor e ilustrador, conocido popularmente como Goico-Aguirre. Nació en Oviedo en 1906 y murió en Madrid en 1987 a los 81 años de edad.
Está considerado uno de los artistas asturianos mejor dotados para la práctica del arte.

Familia

Hijo de padre vasco y madre asturiana. Contrajo matrimonio en Luarca con su prima Julia Suárez del Otero Aguirre.

Formación

Se inició en el arte bajo el magisterio de Víctor Hevia Granda en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. A los 16 años ganó por concurso-oposición una beca para seguir estudiando la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo.
Durante sus estudios fue destacado con los premios Molina Higueras en 1924, el de la Institución Madrigal en 1926

Estancia en Italia

En 1929 la Diputación de Oviedo le concedió una beca para ampliar estudios en Roma, allí pasó un año que puede decirse que fue definitivo, para su maduración como artista. Durante ese año recorrió fervorosamente todos los museos que pudo y en el estudio y conocimiento de los clásicos forjó un estilo propio.

Docencia

En 1933 se incorporó al profesorado de segunda enseñanza como profesor de Dibujo, y fue destinado a Luarca, pero en 1935 renunció a continuar como profesor a causa de los numerosos encargos que le hacían, tanto de instituciones públicas como de personas privadas y pasó a dedicarse de lleno a la escultura.

Inicios artísticos

En 1926 concurrió con bocetos y esculturas a una exposición colectiva de Artistas Asturianos, organizada por el Ateneo Obrero de Gijón. Al regresar de Italia, con todo el material que trajo, hizo una exposición en el Ateneo Popular de Oviedo, que resultó un éxito.

Estancia en París

En 1930, marchó a París, deseoso de conocer de cerca las tendencias escultóricas del momento. Consiguió con gran esfuerzo y dedicación reunir el material suficiente para hacer una exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de París, que obtuvo un gran éxito, y, a partir de entonces, fue conocido y reconocido por la crítica y su nombre empezó a figurar entre los escultores españoles más respetables.

Regreso a Oviedo

Ya con fama reconocida, presentó en el Ateneo de Oviedo alguna de sus obras, que fueron muy celebradas. En 1935, montó estudio de Oviedo.
Colaboró con el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, diseñando los relieves de la fachada del Instituto Nacional de Previsión que es la obra más representativa de este escultor.

Guerra Civil (1936/39)

Goico Aguirre vio truncada para siempre su carrera de escultor. Cuando se desencadenó en 1936 la Guerra Civil, empezó a realizar dibujos y caricaturas políticas para el periódico “Avance” que se publicaba en Gijón.
El gobierno republicano de Madrid lo nombró delegado provincial de Bellas Artes, y desde ese puesto llevó a Gijón la imagen de la Virgen de Covadonga que años después aparecería intacta en la embajada de España en París.
En 1937 fue internado en un campo de concentración y un Consejo de Guerra le condenó en 1938 a la pena de muerte, que le fue conmutada por la de prisión.

Posguerra

Al salir de la cárcel, en 1944, se trasladó a vivir a Madrid, dedicándose fundamentalmente a la ilustración y la acuarela, aunque también realizó trabajos para el cine y pintura mural en decoraciones de interiores.
En 1947, obtuvo un extraordinario éxito en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con una serie de acuarelas.
La ilustración de libros, sus aportaciones al periódico “España” de Tánger y otros periódicos, sus dibujos para el cine y, sobre todo, la cada vez más depurada producción de acuarelas, que, siempre con éxito, llevó a muchas exposiciones, constituyeron, en adelante, sus principales formas de expresión.

Estilo artístico

Sus acuarelas se caracterizan por la solidez constructiva y por la claridad y la sencillez figurativas. Limpias y admirablemente entonadas, se enraizan en un dibujo resumidor, amplio y seguro de trazo, y de gran rigor expresivo en todas las ocasiones.
En ellas, tamizada por la bruma de los recuerdos, la fina y dolorida sensibilidad del artista nos muestra los últimos rescoldos, casi franciscanos en el amor y en la verdad, de un tiempo perdido.

Obras

Gran parte de la obra de Goico se perdió durante la guerra civil. En el Museo de Bellas Artes de Asturias está reunida una buena colección de dibujos (1923-1933), ilustraciones y grabados (1929-1933), y varias figuras en piedra, bronce y escayola, de pequeño y medio formato (1929-1933).
En vida del escultor, la obra de Goico fue muy apreciada en los círculos artísticos. A pesar de la breve trayectoria escultórica, hoy se le reconoce por sus aportaciones a la escultura figurativa de los años treinta.






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