Diego Carcedo



Diego Carcedo, periodista y escritor. Nació en la aldea de Corao muy cerca de Cangas de Onís (Asturias) en 1940.
Es un veterano pionero del periodismo, un mito de la televisión española. Precursor del nuevo periodismo español de los setenta, reportero de guerra y aventurero incansable (afirma haber puesto pie en todos y cada uno de los países de la Tierra).
Su amplísimo currículo y experiencia en los  mass media lo desvela como un gran experto en comunicación porque ha sido director de Radio Nacional de España (RNE), jefe de Informativos en TVE, corresponsal en el extranjero e incluso consejero del ente público RTVE,

Familia

Está casado con la periodista Cristina García Ramos. Tiene hijos y nietos.

Formación

Estudió en Madrid las carreras de Historia y es licenciado en Ciencias de la Información. En su familia nadie tenía relación con el periodismo.

Inicios profesionales

Recién terminado sus estudio comenzó a trabajar en el diario La Nueva España, de Oviedo.

Trayectoria en Televisión Española

En 1974 ingresó en Televisión Española, entrando a formar parte de los servicios informativos. En ese año, se le incorporó al equipo del programa “Los reporteros”, junto a nombres del prestigio de Miguel de la Quadra Salcedo, Javier Basilio o Jesús González Green. Durante los dos años en que permaneció en el programa, tuvo ocasión de ser testigo directo de acontecimientos como la Revolución de los Claveles en Portugal.
En 1978 fue nombrado corresponsal de TVE en Lisboa, cargo que ocupa hasta 1984, en que es trasladado a Nueva York.
En 1989 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE y en 1991 director de Radio Nacional de España. Durante ese tiempo, además presentó, junto a Julio César Iglesias Los Desayunos de RNE, que se transmitían simultáneamente por la cadena de radio pública y por TVE.

Experiencias como corresponsal

Durante los más de cincuenta años que Diego Carcedo ha trabajado como periodista por todo el mundo, ha pasado por situaciones de muchos tipos. Pero si algo las recorre a todas es una misma emoción: el miedo.
- En Vietnam, en abril de 1975, vivió las últimas y dantescas horas de la evacuación de Saigón.
- El chófer que le llevaba de Nicaragua a Honduras durante la guerra del fútbol, en 1969, trató de dejarle inconsciente mientras dormía para robarle. Días después, ya en Honduras, una bala perdida se incrustó a pocos centímetros de su cabeza.
-En 1970, cubriendo el terremoto de Áncash, que ha sido el seísmo más destructivo de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas  con más de 70.000 muertos, el miedo se trocó en angustia cuando una mujer le suplicó que se llevara a su hijo, para que sobreviviera.
- Otras veces, las razones para pasar miedo han sido, por fortuna, algo más pintorescas. En Filipinas, Carcedo se prestó a someterse a la curación de un sanador que afirmaba ser capaz de aliviar el dolor extrayendo las vísceras de sus pacientes sin dolor.
- En Uganda, una entrevista a Idi Amín casi se convierte en asunto de Estado a su regreso a España.

Consejo de Administración de RTVE

Desde junio de 1996, en que cesa de su cargo, hasta enero de 2007 fue miembro del consejo de administración de RTVE, a propuesta del PSOE.
Diego Carcedo ha sido elegido en 2018 presidente de Comité de Expertos que elegirá al nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Asociaciones profesionales

En 2006 fue elegido como Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

Publicaciones

Entre otros ha publicado los libros “Neruda y el barco de la esperanza”, “El Schindler de la guerra civil”, “Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando”, “Fusiles y Claveles, sobre la revolución de los claveles”, “Los Cabos sueltos sobre el 23-F,” “Un español frente al Holocausto y en 2009, la novela “El niño que no iba a misa”.
El libro “Un español frente al Holocausto” fue llevada a la pequeña pantalla en la serie titulada El Ángel de Budapest donde el actor Francis Lorenzo encarna al diplomático Ángel Sanz-Briz.

Divulgación

Es un destacado conferenciante.

Premios

El libro “Entre bestias y héroes: los españoles que plantaron cara al Holocausto” ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...