Graciano García García



Graciano García García, periodista, editor, escritor y promotor cultural. Nació en Moreda, (Aller) (Asturias) en 1939.
Se le conoce principalmente por haber sido el fundador y promotor de la Fundación Príncipe de Asturias, hoy Fundación Princesa de Asturias, que otorga los Premios Princesa de Asturias. Está en posesión de un gran número de condecoraciones y premios.

Familia

«Del ejemplo de mis padres y del de tantos mineros y de sus familias aprendí que nunca hay que tener miedo, que es preciso compartir lo que se tiene, que la austeridad es un bien mayor y que el estudio y el ansia de conocimiento son imprescindibles para alcanzar una vida digna en libertad».
Su padre fue un trabajador en la desaparecida empresa Hullera Española, establecida en el pueblo en que nació, y su madre estuvo dedicada a las labores de la casa. Tiene dos hermanos, ahora jubilados que fueron pequeños empresarios. Está casado con la abogada María José Cervero y tienen dos hijos Pelayo y David García Cervero

Formación

Es diplomado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Periodismo

Graciano ha estado comprometido con la lucha por la libertad, ha vivido siempre vinculado a empresas culturales y periodísticas pioneras en Asturias, sobre todo en los difíciles momentos de la transición política y la recuperación de la democracia.
En 1961 empezó a trabajar como periodista en el periódico asturiano “La Nueva España”.
Fue promotor y director del periódico “Asturias Diario Regional”, en el que permaneció el breve tiempo entre 1978 y 1979.
En 1969 fundó la revista “Asturias Semanal”, que se convirtió en un medio muy destacado a favor de la concordia y de la democracia, y de la que fue director en el periodo 1969-1977.

Editor

Tras su primera etapa como periodista pasó al mundo de las editoriales, primero trabajando para “Ediciones Naranco”.

Ediciones Nobel

En 1989, fundó Ediciones Nobel, y que en 2018 dirigen y gestionan sus hijos, Pelayo y David, es un Grupo Editorial, integrado por cinco empresas, la última la conocida Editorial Everest, que ha adquirido recientemente. El Grupo se dedica a la producción de libros para la formación, desde los niños a la Universitaria. Tiene más de dos mil autores y representaciones en todos los países de América. “Ediciones Nobel”, desde sus orígenes ha publicado obras de gran valor y riqueza cultural.
En 1996, fundó además la revista literaria “Clarín”, siendo una de las más importantes de esta especialidad,

Premios Jovellanos

En 1994 fundó el “Premio Internacional de Ensayo Jovellanos” que se entrega anualmente desde ese año y es uno de los más prestigiosos en lengua española, y cuyo objeto es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
El galardón fue instituido al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos. Igualmente, con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de este galardón, Graciano García promovió la creación del “Premio Internacional de Poesía Jovellanos. El mejor poema del mundo”

Premios Príncipe de Asturias

En 1980, con el apoyo de la Casa Real y en presencia de SS.MM. el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía y del entonces Príncipe de Asturias, Graciano García puso en marcha su idea de crear, en unión de un grupo de asturianos y especialmente con la ayuda del entonces secretario general de la Casa de S.M. el Rey, el general asturiano Sabino Fernández Campo, conde de Latores, una fundación que, bajo la denominación de Fundación Príncipe de Asturias (Fundación Princesa de Asturias desde octubre de 2014).
Esta fundación tiene como objetivos primordiales consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
Desde 1981, como símbolo de su carácter y sus fines, se conceden los Premios Príncipe de Asturias (Premios Princesa de Asturias desde octubre de 2014). Estos galardones están destinados a premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.
Graciano ha sido director de la Fundación desde su creación y en 2018 es Director emérito de la Fundación Principe de Asturias

Escritor

Es autor del libro de poemas: “Una tierra, una patria, un alma”. Su segundo libro de poemas, "Teresa", que es una joven que representa a todos los adolescentes que se asoman a la vida y a los que pide que se guíen por valores irrenunciables de cualquier persona de bien. “Teresa” ha sido publicado por Ediciones Nobel, y está prologado por el académico de la Lengua Española Luis María Anson, ex presidente de la Agencia Efe.

Biografía

Juan de Lillo ha escrito su biografía titulada «Graciano García. Nada fue un sueño» (2012)

Premios
    - Premio “E” de Europa de la Asociación de Periodistas Europeos.​
    - Premio Internacional ASICOM-Universidad de Oviedo a la Trayectoria Profesional, 2010.
    - Premio Dionisio de la Huerta Casagrán, en su primera edición, ex aequo con Sabino Fernández Campo, 2008.​
    - Master de Oro del Fórum de Alta Dirección, 2002.
    - Premio al Empresario y Profesional del Año de Astur Manager, en 2000.
Reconocimientos honoríficos
  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, 2007.
  • Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, máxima condecoración civil de España, concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos en 2010.
  • Medalla de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco, concedida por el Ministerio del Interior de España en 2007.​
  • Comendador de la Orden de Río Branco, Brasil, recibida en 2004.
  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos en 1984.
  • Patrono de Honor de la Fundación Caveda y Nava, en 2010.
  • Medalla de Oro de la Escuela Internacional de Protocolo, 2008.
  • Medalla Carlos III, concedida por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, concedida en 2007.
  • Medalla Carlos III, concedida por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, concedida en 2007.
  • Hijo Predilecto de Aller, nombrado por ese ayuntamiento en 2007.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Avilés, concedida en 2006.
  • Medalla de Oro de Asturias, concedida por el Gobierno del Principado de Asturias en 2005.
  • Hijo Adoptivo de Oviedo, concedido por el Ayuntamiento de Oviedo en 1995.
  • Asturiano del Año, elegido por La Nueva España en 1981.
  • Periodista de Honor por la Asociación de la Prensa de Oviedo.
  • Faba de Oro, concedida por el Círculo de Amigos de la Faba en su XXII edición de 2004.
  • Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla, 2002.
  • Galardón Puerta de Asturias, 2000.
  • Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, concedida en 1996.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...