Jimena Fernández de la Vega y Lombán




Jimena Fernández de la Vega y Lombán, médica, doctora y profesora. Nació en Vegadeo (Asturias) en 1895 y murió en Santiago de Compostela en 1984 a los 89 años de edad.

Junto a su hermana gemela Elisa fueron las primeras mujeres médicas de Asturias y Galicia. Fue una de las pioneras y promotoras de la genética en España.

Familia. Su padre Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín, era médico liberal especializado en hidrología es autor de varias publicaciones sobre este tema, fue el primer director del Balneario de Guitiriz (Lugo), su madre se llamaba Dolores Lombán. Fueron varios hermanos entre ellos una hermana gemela llamada Elisa.

Se casó en 1925 con un compañero de estudios y tuvieron tres hijos.

En 1936 se hizo cargo de dos hijas pequeñas de su hermana gemela Elisa, muerta de neumonía atípica en 1933 y casada con el catedrático de anatomía Gumersindo Sánchez Guisande, pero por ser republicano tuvo que emigrar a Buenos Aires y dejar a sus hijas pequeñas con su tía.

Su sobrina, María Teresa Fernández de la Vega, fue vicepresidenta primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Formación. Junto con su hermana gemela Elisa, estudió el bachillerato en el Instituto de Lugo.

Ambas hermanas estudiaron la carrera de Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela (1913-1919), en un ambiente hostil, increpadas por sus compañeros y discriminadas por algunos profesores.

Pese a esas inconveniencias Jimena reivindicó los derechos de la mujer de manera contundente: con veinte matrículas de honor y el premio extraordinario fin de carrera, siendo junto con su hermana Elisa las dos primeras mujeres que consiguieron la licenciatura en medicina por la Universidad de Santiago.

En 1920, Jimena y Elisa se trasladan a Madrid, donde realizaron sus respectivas tesis doctorales, la de Jimena la tituló “Herencia mendeliana y su aplicación a la química”, dirigida por el profesor Roberto Novoa Santos, catedrático de Patología General en la Universidad Central de Madrid.

Se especializó como Genetista y fue discípula de Nóvoa Santos, Gregorio Marañón y de Gustavo Pittaluga.

Desde 1923 a 1934 trabajó con los investigadores europeos más destacados en el campo de la genética, en varias ciudades europeas.

Docencia. Fue profesora de la Cátedra de Patología General de la 'Universidad Central de Madrid' porque en 1933 se creó la “Sección de Genética y Constitución”, dependiente de la Cátedra de Patología de Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, de la que Jimena Fernández de la Vega fue nombrada directora.

Cuando acabó la guerra civil, Jimena volvió a Madrid para seguir dando clases en la Facultad y trabajar en el viejo hospital de San Carlos, en Atocha.

Balnearios. La Guerra Civil truncó hasta cierto punto la carrera investigadora de Jimena. Opositó en 1945 para el Cuerpo de Baños y se incorporó al Balneario de Guitiriz (Lugo), fundado por su padre, y con la finalidad de estar cerca de su madre Dolores Lombán, enferma y de edad avanzada. Muerta esta, dirigió varios balnearios en Montemayor (Cáceres), Cestona (Guipúzcoa) y Lanjarón (Granada) donde se jubiló.

Publicaciones y divulgación. En 1933, participó en las "Primera Jornadas Eugénicas Españolas", celebradas en Madrid, impartiendo un cursillo titulado “La herencia biológica en el hombre”.

Firmaba artículos científicos en periódicos y revistas con el seudónimo de Zoraida.

Publicó artículos en varios libros que fueron colectivos.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1996, la Junta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela dedicó a ambas, Elisa y Jimena, el Premio «Vítor».

  • En 2005: la Asociación Filatélica Vegadense «Río Suarón» dedicó su 9º Matasellos Especial a conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de Jimena y Elisa Fernández de la Vega y Lombán.

  • En Vegadeo: una calle recuerda el nombre de las dos primeras médicos asturianas

  • En Santiago de Compostela una residencia universitaria lleva su nombre

  • En Gijón, una calle en el Parque Tecnológico lleva su nombre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...