DIAMANTINA RODRÍGUEZ



    Diamantina Rodríguez,
 cantante de música popular asturiana. Nació en Vilaxime, concejo de Quirós (Asturias) en 1920 y falleció en Noreña (Asturias) en 2021 a los 100 años de edad. 

Diamantina ha sido una de las máximas exponentes de la tonada asturiana del siglo XX. Al ser tan dilatada en el tiempo la carrera musical de Diamantina Rodríguez, recorre  toda la vida de la canción asturiana, desde el momento de afianzamiento de las voces clásicas a través de la emisión radiofónica de sus grabaciones –en la década de los cuarenta– al  momento actual de renovación generacional de la tonada.

En el 2002 le concedieron la Medalla de Asturias en la categoría de plata, como reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución a la recuperación del patrimonio musical asturiano.

Familia. Estuvo casada con Argimiro Fernández, que era gaitero y con quien empezará a tocar en las fiestas, acompañándolo con una pandereta.

Inicios artísticos. Cuando era pequeña comenzó a escuchar canciones tradicionales asturianas gracias a la afición que profesaban algunos de sus familiares. Escuchó en un gramófono la voz de la cantante Obdulia Álvarez “La Busdonga” que se convertiría en su referente y fuente de inspiración.

En 1939, con la guerra civil ya finalizada, se trasladó con su marido a la localidad de San Nicolás (Soto Ribera). Es aquí donde Diamantina comienza a darse a conocer como cantante de tonada.

Concursos. En 1948 participará por primera vez en el concurso de canción tradicional realizado por el diario Región, quedando en segunda posición. En ese concurso conoció a José Menéndez Carreño “Cuchichi” que participaba como miembro del jurado, el cual se convertiría en su maestro desde ese momento. En 1955 acabaría ganando este concurso. Ya en la década de los 60, con la popularización de los concursos, Diamantina se unirá a las diferentes formaciones y organizaciones profesionales que se ofrecen a sociedades de festejos y empresas para llevar a cabo actuaciones.

Desde el año 2003 forma parte del jurado del Memorial Silvino Argüelles que concede los galardones a los diez mejores cantantes de tonada del año.

Popularidad. Una vez conocida su calidad artística Diamantina recorrió Asturias, y actuó en la mayoría de los centros asturianos españoles y multitud de fiestas y teatros repartidos por toda España. Diamantina llegará a participar en el programa de TVE “La casa de los Martínez”.

Discografía. Grabó su primer disco en 1969 y a partir de ese momento comenzará su actividad grabando diversos discos a lo largo de los años. Su segundo disco, grabado en 1971, estuvo dedicado al cancionero de Eduardo Martínez Torner. En 1972 grabará La verde Asturias y en 1973 grabará otros dos discos, titulados Canciones Asturianas. En 1981 editará otro disco: A las madres de los mineros. Y así siguieron varios más..

Biografía. Su biografía la recoge el libro Diamantina Rodríguez. Memoria de un tiempo de la canción asturiana, título de la obra con la que Xaime Arias (Mieres, 1987) acerca a aficionados, cantantes y público en general la historia viva de la canción asturiana

Reconocimientos honoríficos. Recibió la Medalla de Asturias, concedida por el Principado de Asturias, en la categoría de plata en el 2002, como reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución a la recuperación del patrimonio musical asturiano.

Centru d’Estudios de l’Asturianada “Diamantina Rodríguez” 

En el 2009 se creó en Mieres el Centru d’Estudios de l’Asturianada “Diamantina Rodríguez” nace con el objetivo de ser un lugar de documentación, investigación y muestra del género más identificativo de la música tradicional asturiana,

Mieres es un referente para la música tradicional asturiana. La historia de l’asturianada (tonada asturiana o canción asturiana) ha transcurrido en paralelo a la de este concejo a lo largo del último siglo y medio.

Teodoro Cuesta, Amparo Menéndez, Amable Fueyo, Obdulia La Busdonga, Juanín de Mieres, Diamantina Rodríguez, Silvino Argüelles, Josefina Argüelles, Laudelino’l de Los Pontones, Julio Colodrón, Manuel Gandoy, Sergio Rodríguez, Aquilino Fernández, Celestino Mayaín, Tino Braña, Tino Arnizu, Pepe l’Ayerán, María del Rosario Álvarez, Vital Noval o Liliana Castañón, son algunos de los nombres más representativos de la canción asturiana que aquí han templado sus voces.

Igualmente, los concursos y certámenes organizados han sido y continúan siendo un referente en toda Asturias. Así, Mieres continúa teniendo en la actualidad varias citas obligadas del calendario anual de la canción asturiana, como el Memorial Silvino Argüelles o el Concursu Cuenca del Caudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...