MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

    María José Pueyo Mateo, magistrada. Nació en Sama de Langreo (Asturias) en 1955.

Ha sido la primera mujer que accedió a la categoría de Magistrada en las Comunidades Autónomas de Madrid y Asturias.

Familia. Hija del secretario judicial Luis Antonio Pueyo Ayneto, y de María Josefa Mateo Antuña. Son cuatro hermanos. Está casada con Leopoldo Tolivar Alas que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, que a su vez es bisnieto del escritor Clarín, nieto del rector Leopoldo Alas e hijo del médico José Ramón Tolivar. Tienen un hijo matemático.

Formación. Se licenció en Derecho, con altas calificaciones, en 1977 en la Universidad de Oviedo.

Juez. En 1980 obtuvo por oposición una plaza en el extinto Cuerpo de Jueces de Distrito y ese mismo año accedió a la Judicatura.

Estuvo destinada como como juez, en Villablino (León), Santoña (Cantabria), Pola de Laviana (Asturias), Pola de Siero (Asturias)

    Magistrada. En 1983 accedió a ser Magistrada y estuvo destinada en Leganés (Madrid), Avilés (Asturias) y desde 1987 es magistrada en la Audiencia Provincial de Oviedo. Desde enero de 2021, es Presidenta de la Sección 5ª de la citada Audiencia.

    Relevancia. Entre sus méritos está el ser una de las magistradas más reconocidas, por sus sentencias, en la colección Aranzadi.

    Publicaciones. Es coautora con su marido del trabajo “La reafirmación del fuero territorial del estado

    Reconocimientos honoríficos. En 2002 fue la primera mujer que recibió la distinción de “Langreana de Honor”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...