PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA

La biografía de la jurista y académica Paz Andrés Sáenz de Santa María puede concretarse en los siguientes términos;

Paz Andrés Sáenz de Santa María, distinguida jurista, doctora, catedrática y académica, nació en Oviedo en 1953, ha forjado a lo largo de su vida una destacada trayectoria en el ámbito del Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europea.

  Familia. Su padre se llamaba Enrique Andrés Vázquez y fue médico; su madre era María Paz Sáenz de Santa María Olavarría, perito mercantil. Tiene dos hijos, ambos licenciados en Derecho.

Formación. En 1975, obtuvo con premio extraordinario la licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo, marcando el inicio de una carrera académica excepcional. Su compromiso y dedicación se vieron reflejados en 1980, al completar su doctorado con una tesis magistral sobre "El arbitraje en la práctica convencional española (1794-1975)," dirigida por el profesor González Campos, obteniendo el prestigioso Premio Extraordinario. Durante la elaboración de su tesis, Paz Andrés llevó a cabo investigaciones en la Biblioteca del Palais de la Paix de La Haya (1977) y en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1978), enriqueciendo así su perspectiva académica.

Docencia. Desde 1976, Paz Andrés ha desempeñado una destacada labor docente en el departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. En 1988, ascendió a la posición de catedrática en la misma institución. Su influencia se extendió más allá de las aulas, ocupando roles como Secretaria General de la Universidad de Oviedo (1986-1988), Directora del Centro de Documentación Europea (1989-1995), y Vicerrectora de Extensión Universitaria (2004-2005).

Investigación. La destacada labor investigadora de Paz Andrés se ha centrado en dos áreas fundamentales. En Derecho Internacional Público, donde ha explorado temas cruciales como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el arreglo pacífico de controversias, y las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno. En el ámbito del Derecho de la Unión Europea, ha abordado cuestiones relativas al sistema institucional, el ordenamiento jurídico, y las relaciones entre el derecho de la Unión y los derechos de los Estados miembros.

Paz Andrés ha desempeñado funciones cruciales en la evaluación académica, destacando como Coordinadora del Comité de evaluación de Derecho (ANEP 2011-2015) y Presidenta del Comité del Campo Nº 9 (Derecho) de la CNEAI (2003).

Relevancia. Su compromiso con la calidad académica también se evidencia en su participación como Juez "ad hoc" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2010-2012) y Consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia.

Ha sido Consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la declaración unilateral de independencia de Kosovo (Opinión consultiva de 22 de julio de 2010).

Asesora del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (trabajos prelegislativos de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales y de la Ley Orgánica 16/2015, de 27 de octubre, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en España; informes sobre otros temas).

Ha sido Consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España entre octubre 2018 y noviembre 2020.

A partir de noviembre de 2020, Paz Andrés asumió el cargo de Consejera permanente de Estado y Presidenta de la Sección Tercera del Consejo de Estado, consolidando su relevancia en el ámbito jurídico y gubernamental.

Publicaciones y divulgación. Ha publicado varios libros tanto como autora individual y otros de forma colectiva y numerosos artículos relacionados con su especialidad académica en las principales revistas jurídicas.

Atenta seguidora de la jurisprudencia, ha sido coautora de la crónica de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Revista Poder Judicial (2004-2010) y coordinadora de las secciones de jurisprudencia e información y documentación en Derecho Internacional Público en la Revista Española de Derecho Internacional (1990-2001). Dirigió esta prestigiosa revista entre 2001 y 2009.

Perteneció igualmente al Consejo de Redacción del Spanish Yearbook of International Law. (2009-2013)

Miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional (desde octubre de 2009).

Miembro del Comité Asesor de la Revista La Ley: Unión Europea (desde 2013).

Vocal del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Europeo (desde 2002)

Asociaciones jurídicas. Además, es miembro de diversas asociaciones jurídicas, tales como;

  • Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (desde 2005).

  • Miembro de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR).

  • Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

Academias. Desde 2013 es Académica de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, con el discurso de entrada titulado: “El tiempo de las cooperaciones reforzadas y los acuerdos inter se en la Unión Europea: ¿todos los instrumentos llevan a la integración?”

Premios y honores. En 2015 recibió el prestigioso Premio Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría .

La vida y obra de Paz Andrés Sáenz de Santa María constituyen un legado significativo en el ámbito académico y jurídico, marcando un hito en su compromiso con la excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...