SALVADOR ORDÓÑEZ GARCÍA




    Salvador Ordóñez García, Doctor Ingeniero Químico, investigador y Catedrático. Nació en Madrid en 1972, aunque desde su primer año de vida residió en Pola de Lena (Asturias), donde realizó sus estudios preuniversitarios.

Su actividad investigadora, la realiza tanto en la Universidad de Oviedo como en estancias en diversas universidades europeas y norteamericanas (Universidad Técnica de Delft , Universidad Católica de Lovaina , Politécnico de Turín, Universidad de California en Berkeley), y está centrado en la aplicación de los procesos catalíticos y reactores químicos a la descontaminación de residuos, aguas y emisiones gaseosas, así como a la obtención de productos químicos y combustibles a partir carbono sostenible (materiales residuales, gases diluidos, etc.), y la aplicación medioambiental de procesos de adsorción.

    Familia. Los orígenes familiares paternos se encuentran en los concejos de Lena y Mieres, siendo su padre oriundo de Riospaso (Lena). Aunque su madre nace en Madrid, su familia procede de la localidad de Aldehorno (norte de Segovia). Ambos progenitores desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Geología. Tiene una hermana y un hermano, que han desarrollado su carrera profesional en el campo de la economía y de la ingeniería geológica, siempre fuera de Asturias. Está casado, siendo su esposa también Profesora en la Universidad de Oviedo, y tiene dos hijas.

Formación. En 1995 obtiene la Licenciatura en Química (Especialidad Química Industrial), y en 1999 obtiene su Doctorado en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado), ambos en la Universidad de Oviedo.

    Docencia. Desde 2011 es Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo.

Ha impartido docencia universitaria en el campo de la Ingeniería Ambiental y la Ingeniería de la Reacción Química en las titulaciones de Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Industrial, etc.

También ha participado en la docencia en Másteres y Programas de Doctorado de estas temáticas, así como en diversos cursos de Extensión Universitaria y de verano. Ha dirigido una veintena de Tesis Doctorales, varias de las cuales han sido distinguidas con el Premio Extraordinario de Doctorado.

    Investigación. El objetivo principal de su investigación es la aplicación de los procesos químicos, catalíticos y de absorción a la obtención de productos químicos a partir de materias primas renovables y sostenibles, así como a la resolución de problemas ambientales.

Su investigación abarca desde la preparación y caracterización de catalizadores y adsorbentes, hasta la simulación de procesos químicos y la implementación de algoritmos de control, pasando por el estudio a escala de laboratorio y planta piloto de reacciones catalíticas (catálisis heterogénea, electrocatálisis, fotocatálisis) y procesos de adsorción.

También trabaja específicamente en la valorización de distintas corrientes residuales. Algunos ejemplos de la investigación realizada son los siguientes:

  • Valorización de residuos, tales como lodos de depuradora, fracciones residuales obtenidas en el triaje de residuos urbanos, VFU, etc (economía circular).

  • Diseño, modelización y simulación de reactores químicos innovadores (reactores de flujo inverso, reactores de membrana, reactores de goteo estructurados, lechos fluidizados circulantes, etc.)

  • Desarrollo de catalizadores y reactores químicos para la oxidación catalítica de compuestos orgánicos volátiles, así como para reacciones de oxidación parcial de hidrocarburos

  • Procesos catalíticos para la eliminación de compuestos organoclorados

  • Desarrollo de adsorbentes y procesos de adsorción con fines ambientales (eliminación de VOCs, captura de CO2, eliminación de compuestos emergentes en aguas, almacenamiento físico de hidrógeno, etc.)

  • Procesos catalíticos de obtención de biocombustibles y productos químicos a partir de moléculas plataforma obtenidas a partir de biomasa, tanto por vías térmica (valorización de gas de síntesis y aceite de pirólisis), como por vía química (valorización de bioetanol, bioacetona, compuestos furfurílicos, ácidos levulínico y fórmico, etc.)

  • Desarrollo de procesos electrocatalíticos y fotocatalíticos para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas. Integración de procesos biológicos y procesos fisicoquímicos.

En la actualidad Salvador Ordóñez dirige el grupo de investigación “Catálisis, Reactores y Control” (CRC) de la Universidad de Oviedo. Su investigación es financiada por proyectos de ámbito regional, nacional y europeo, así como por contratos con empresas.

    Actividades de gestión. Ha sido Director de Área de Gestión de la Investigación en la Universidad de Oviedo en el periodo 2016-2021. En la actualidad es gestor en el área de Ciencia y Tecnología Química de la Agencia Estatal de Investigación y representante español en la Federación Europea de Sociedades de Catálisis (EFCATS).

Publicaciones. El Prof. Ordóñez ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales con índice de impacto (SCR) en los campos de la Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Química Física, etc, la mayoría de estas contribuciones se ha realizado en revistas del primer cuartil (SCI).

Actualmente, tiene un índice h de 41, lo que hace que se encuentre entre los cincuenta investigadores más citados de Asturias.

    Divulgación y transferencia. Además de las publicaciones de tipo científico, el Prof. Ordóñez ha publicado una gran cantidad de artículos de divulgación en el campo de la Ingeniería Ambiental, habiendo concedido entrevistas a medios regionales sobre temáticas ambientales, tales como la incineración de residuos o el aprovechamiento de emisiones gaseosas. Ha co-editado una monografía en el campo de la gestión ambiental en la industria y ha realizado contribuciones en distintos libros internacionales en el campo de la caracterización de materiales, las reacciones catalíticas o la valorización de la biomasa. En el campo de la transferencia, cuenta con seis patentes nacionales o internacionales, en el campo de la depuración de emisiones gaseosas, captura de CO2, y valorización de derivados de la biomasa.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...