JUAN ALSINA TORRENTE



    Juan Alsina Torrente, Ingeniero naval y político. Nació en Gijón ( Asturias) en 1942, y murió en Madrid en 2011 a los 68 años de edad.

    Familia. Era hijo de un capitán de la Marina Mercante que trabajaba como práctico del puerto de Gijón y sobrino-nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Estuvo casado con Pilar Beatriz Arízaga de Gobantes, condesa de Albay, y tuvieron de cinco hijas. Una de ellas, Carmen Alsina Arízaga, exempleada de CaixaBank, fue durante dos años concejala del ayuntamiento de Gijón por Foro Asturias (2011-2012) y en la actualidad es sido directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de la CEOE.

    Formación. Después de cursar el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas, la Inmaculada, de Gijón, se licenció en la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid como ingeniero naval en 1969.

Trayectoria profesional. Una vez licenciado, desarrolló una dilatada y brillante carrera profesional.
Empezó trabajando en los astilleros de Juliana Constructora Gijonesa, donde estuvo dos años. Seguidamente trabajó en el dique de Duro Felguera hasta 1977.
A continuación fue director gerente de Astilleros Nuvasa (Tenerife) y presidente-director general de Técnica Naval Canaria (Tenacan) en Tenerife.
Su retorno a su Gijón natal tuvo lugar en 1992, al ser nombrado director general de la rama siderúrgica de S. M. Duro Felguera.

    Trayectoria política. En 1995, el entonces presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, le dio la cartera de Economía, una macroconsejería que agrupaba Industria, Comercio, Empleo, Hacienda.
Durante su etapa como consejero del Principado fue presidente del Instituto de Fomento Regional y del Real Sitio de Covadonga.
Juan Alsina abandonó este cargo en 1996, para ocupar la presidencia de la Empresa Nacional Bazán durante tres años, al término de los cuales pasó a presidir Electra Viesgo, una filial de Endesa que en 2002 fue vendida a la italiana Enel.

    Trabajo liberal. A partir de 2002 trabajó por su cuenta en una serie de empresas relacionadas con las construcciones aeronáuticas, desempeñando distintas responsabilidades: presidente de Calderinox, vicepresidente de la naviera Winsea Marinera Shipping, director de Nexus Corporate, etc.

    Publicaciones. En su faceta de investigador de la historia naval publicó un libro titulado “Una guerra romántica. 1778-1783. España, Francia e Inglaterra en la mar”, que ganó el premio Virgen del Carmen 2003 que otorga el Ministerio de Defensa.

    Divulgación. Alsina ha realizado también numerosas colaboraciones técnicas en revistas especializadas dentro del campo de la historia naval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...