Víctor
Manuel San José Sánchez, cantante, compositor y productor
artístico, conocido artísticamente como Víctor Manuel.
Nació en Mieres del Camino (Asturias) en 1947.
Está
considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas
simbólicos de la Transición Española. Es posible que sea el
embajador musical más prolífico y presente en la historia de
Asturias.
Familia
Víctor
Manuel es hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus
abuelos Víctor y Ángel, al que no llegó a conocer pues murió
fusilado en 1941 por los franquistas y está enterrado en la fosa
común del cementerio civil de Oviedo, ejercieron de distinta manera,
una gran influencia en él Está casado con la actriz y cantante Ana
Belén. Tienen dos hijos David y Marina.
Formación
Su
temprana vocación musical le llevó a aprender a tocar la armónica
a los nueve años.
Poco
tiempo después le regalaron una guitarra y a los 12 años escribió
su primera canción. Durante estos años de infancia y juventud se
presentó a diversos concursos locales de canción ligera y fue
vocalista de una orquesta local.
Estancia
en Madrid
En
1964 se trasladó a Madridl donde fijó su residencia para siempre.
En los principios de su estancia en Madrid estudió solfeo y piano y
participó en varios concursos musicales y actuó en el Circo Price.
Participó
en el programa de televisión “Salto a la fama” y, durante un
tiempo cantó en el programa concurso de radio La nueva ola
musical, presentado por el locutor Bobby Deglané, ganando una
Estrella de Oro.
Primeros
discos
En
1965 consiguió grabar sus primeros discos sencillos, con un estilo
impersonal y no tuvieron ninguna repercusión. Fue amadrinado por la
poetisa Fina Calderón, quien escribió gran parte de esas primeras
canciones. Se examinó para ser miembro de la Sociedad General de
Autores de España.
Primeros
éxitos
En
1967, llegaron sus primeros éxitos presentando sus creaciones en
varios festivales que triunfaron donde fueron interpretadas por otros
cantantes. Tras estas experiencias, consideraba que su futuro estaba
en la composición más que en la interpretación, por lo que siguió
componiendo canciones para otros intérpretes.
Consagración
En
1969 llegó su consagración como artista, porque las canciones “El
mendigo” y “La romería”, fueron su primer gran
éxito.
El
abuelo Vítor
Luego
fue el disco El abuelo Vítor, que estaba dedicado a su
abuelo, se convertiría en un uno de sus clásicos. Apareció por
primera vez en TVE, lo que supuso ser visto por todo el país, y
aumentó mucho su popularidad.
Publicó
su primer LP, con una recopilación de sus éxitos que llegó a ser
número uno de ventas.
Gira
internacional
En
su primera salida fuera de España, recorrió varios países de
Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, interpretando
canciones como “La planta”, cuyas letras no gustaban a las
autoridades. Debido a esto y a los problemas que había tenido
anteriormente con la censura, fue vetado en TVE.
En
1970, grabó el disco “Quiero abrazarte tanto”, cuyo éxito
le llevó a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.
Censura
En
1971 editó su tercer álbum, “Dame
la mano”, y aquí empezó el problema serio con la
censura de la dictadura que perduró hasta que murió Franco a
finales de 1975. Tuvo que reescribir muchas de las canciones que
componía, porque en las originales dejaba patente su ideología de
izquierdas.
Ana
Belén
En
1971 hizo una gira por el norte de España junto a Julio Iglesias. En
La Coruña, les presentaron a la actriz Ana Belén, que estaba
representando una obra de teatro con la que inició una relación
sentimental que les llevaron, años después, al matrimonio civil en
Gibraltar. A finales de ese año protagonizaron juntos la película
“Morbo”, dirigida por Gonzalo Suárez.
Exilio
En
1972 Víctor Manuel escribió “Ravos”, una comedia musical
pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana
Belén. La obra no recibió la aprobación de la censura, que le
obligaron a reescribir muchas de sus canciones y le impusieron multas
por interpretar algunas de esas canciones en directo.
Se
fue exiliado a Ciudad de México y allí pudo estrenar Ravos, aunque
la obra sólo permaneció 20 días en cartel.
El
Ministerio de Información español les acusó a él y a Ana Belén
de ultrajar la bandera española. Fueron atacados duramente por los
medios de comunicación franquistas, por lo que pasaron seis meses
exiliados en México.
Entretanto
en España se estrenó su obra “Al diablo, con amor”, que
tuvo que ser retirada de cartel porque una banda de ultraderecha
asaltó el cine Montera de Madrid, donde se representaba.
Nueva
etapa
En
1973 regresaron a España y fueron interrogados en la Dirección
General de Seguridad. Cansado de la censura, Víctor decidió hacer
un disco con versiones de canciones populares asturianas.
Trabajó
también en la producción del primer disco de Ana Belén.
En
1974, empezó a normalizarse su situación política y ya la censura
aplicaba solo con el silencio administrativo. En agosto de ese año,
Ana y Víctor ofrecieron su primer recital conjunto, en el Pabellón
de Deportes de Gijón.
En
1975, tras años de veto, volvió a aparecer en las pantallas de TVE
gracias a José María Íñigo, que lo invitó a su programa.
Editó
un álbum de urgencia, titulado “Cómicos”, en apoyo de la
huelga que los actores españoles protagonizaron ese año.
En
diciembre de 1975 participó en el IX Festival de Villancicos de
Pamplona, junto a Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Rosa León y Luis
Pastor entre otros. Cantó tres canciones no permitidas, en una de
ellas pedía la amnistía y por ello pasó una noche detenido.
Libertades
políticas
En
1976 publicó dos discos. El primero fue un directo grabado en el
Teatro Monumental de Madrid y el segundo fue uno de marcado contenido
político llamado “Canto para todos”, que contenía temas
como “Camaradas” ,”Al compañero Orlando Martínez” o
“Socialismo en libertad”.
Ese
mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una
estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hizo
estallar una bomba en su casa de Torrelodones (Madrid).
Compromiso
político
En
la campaña electoral de las primeras elecciones democráticas de
1977 participó en varios actos del Partido Comunista de España
(PCE), del que fue coordinador musical.
Viajó
a la República Democrática Alemana, donde grabó Spanien,
disco que nunca se vendió en España.
Sí
se publicó en España el disco “Cándido”, con la banda
sonora de una versión de la obra de teatro de Voltaire, para la que
compuso la música.
En
1978 grabó un disco muy politizado con textos suyos y de poetas como
Blas de Otero o Celaya. También grabó ese año, en colaboración
con el grupo asturiano Nuberu, Aida la fuente, canción
mítica en la historia de Asturias.
Éxito
relevante
En
la carrera de Víctor Manuel, 1979 fue un año clave, porque volvió
al primer plano musical al conseguir un gran éxito de ventas con el
disco “Soy un corazón tendido al sol”, donde, sin dejar
los temas políticos, demostró ser un autor capaz de avanzar, de
cantar a su tierra, al amor y a temas del mundo.
Solo pienso en ti
La canción “Sólo pienso en ti”, es para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales, subió a lo más alto de la listas de éxitos. Con este disco Víctor renació a los 32 años y recibió varios premios.
En
1980 dio conciertos por toda España con un nuevo disco que incluía
una canción pionera sobre homosexuales, “Quién puso más”,
que llegó a ser el número uno.
Ese
mismo año participó junto con Ana, Miguel Bosé, Eva y Mocedades en
un disco infantil titulado “Cosas de niños”.
Víctor
y Ana
En
1982 cambió de productor y abandonó el PCE descontento con la
política que seguía.
En
1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, grabó un disco en
directo en el Palacio de los Deportes con Ana Belén.
En
1985 publicó, un disco grabado en directo en el teatro de la
Universidad Laboral de Gijón que se emitió por TVE al mes
siguiente. Para la ocasión le acompañaron en el escenario, además
de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del
Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.
Pablo
Milanés
En
1985 produjo el disco “Querido Pablo”, en homenaje a
“Pablo Milanés” con Joan Manuel Serrat Luis Eduardo Aute, Ana
Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque,
Mercedes Sosa y el propio Víctor.
La
Puerta de Alcalá
En
1986 se celebró en España un referéndum para decidir el ingreso
del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana
hicieron campaña por el no.
Triunfó
la pareja con la canción “La Puerta de Alcalá”, tema
compuesto por el grupo Suburbano, que se convirtió en un éxito
masivo. Fue el disco más vendido del año. A raíz del éxito
hicieron una gira multitudinaria por toda España que comenzó en el
estadio de Mestalla de Valencia ante 40.000 espectadores.
Tiempo
de cerezas
En
1989 editó el disco “Tiempo de cerezas”, con nuevas
versiones de sus temas más conocidos.En octubre participó en el
concierto contra la droga “Música para vivir”, celebrado
en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona). Participaron:
Mecano, Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible,
Víctor cerró interpretando “La madre”.
Mucho
más que dos
En
1994 realizó con Ana Belén. uno de los proyectos discográficos más
exitosos de la pareja, “Mucho más que dos”, disco grabado
en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participaron como
invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo
Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco
versionaron canciones de sus invitados y estrenaron “Yo también
nací en el 53”, de Andrés Molina, y “Contamíname”,
de Pedro Guerra, que ganó un Premio Ondas y se convirtió en otro de
sus temas estrella. Posteriormente realizaron dos giras
multitudinarias que les llevaron por España, Latinoamérica y Nueva
York.
El
gusto es nuestro
En
1996 realizaron la gira titulada “El gusto es nuestro”,
con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorrió toda España y luego
América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la gira con
mayor asistencia de público realizada en España hasta ese momento.
Con ella ganaron el Premio Ondas a la Mejor Gira y editaron un disco
que vendió medio millón de copias. Víctor escribió el libro
“Diario de ruta”, con notas y anécdotas de la gira y de
la carrera de los cuatro.
Orquesta
Sinfónica del Principado de Asturias
En
1999 fue invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por
la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la
Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós
que realizó las adaptaciones.
Dos
en la carretera
En
2001 editó el disco “El hijo del ferroviario”, y después
de seis años, la pareja realizó un nueva gira conjunta, “Dos
en la carretera”, con gran éxito. El último de los
conciertos, fue en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, se
publicó en CD y DVD y contó con la presencia de Pedro Guerra, Fito
Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados.
2004
A
comienzos de 2004 publicó un nuevo disco, “El perro del
garaje”, producido con su hijo David San José. Con temas de
actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el
11-S o las mujeres maltratadas.
Sobre
el tema de la violencia de género realizó también el corto “El
club de las mujeres muertas” para la serie de cortos “Hay
motivo”.
Ese
mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda
produjo el disco “Neruda en el corazón”, en el que
diversos artistas adaptaron y cantaron poemas del poeta chileno. El
trabajo se presentó en el ámbito del Fórum de las Culturas
celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant
Jordi, que fue televisado en España y Latinoamérica.
Puxa
Sporting
En
el 2005 recibió el encargo de componer el himno del centenario del
Real Sporting de Gijón, que se tituló “Puxa Sporting”. Los
aficionados lo recibieron de forma desigual.
Cancionero
En
2007 se publicó un cancionero completo de su obra musical llamado,
al igual que su disco sinfónico, “Vivir para cantarlo”.
En
2008 Víctor Manuel en compañía de Ana Belén realizó una gira por
España y Latinoamérica, llamada “Tal para cual“. Este
mismo año y con motivo del centenario del nacimiento del que fuera
presidente de Chile Salvador Allende, se encargó de coordinar un
concierto homenaje en Chile, titulado “Cien Años Mil
Sueños” con artistas de España y Latinoamérica.
La
Habana
En
2008 participó en el concierto “Paz sin fronteras”,
organizado por Juanes en La Habana (Cuba) y que reunió a más de un
millón de personas. Cantó junto a varios artistas cubanos y de
otros países. El concierto, por sus características tuvo amplia
repercusión en EEUU y Latinoamérica.
Productor
cinematográfico
En
1987 empezó una nueva etapa como productor de cine, que se inició
con la película “Divinas palabras”. Continuó su faceta
de productor cinematográfico con las películas “Bajarse al
moro”, de Fernando Colomo, y “El vuelo de la paloma”,
de José Luis García Sánchez, que participó en la sección
Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1989 produjo “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En 1989 produjo “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En
1990 tuvo una gran éxito económico, con la película “Yo soy
ésa”, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel
Pantoja y José Coronado.
En
1991 produjo una nueva película para Isabel Pantoja, “El día
que nací yo”, dirigida por Pedro Olea, y coprodujo en Chile la
película “La frontera”, de Ricardo Larrain, que ganó el
Oso de Plata en el Festival de Berlín.
Al
año siguiente produjo “El marido perfecto”, que Ana Belén
rodó en Praga.
Para
José Sacristán produjo “Yo me bajo en la próxima, ¿y
usted?”.
En
1993 se rodó la última producción cinematográfica en la que
participó, “Tirano Banderas”, protagonizada por Gian
Maria Volonté y Ana Belén.
Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE)
Víctor
Manuel se ha significado como decidido defensor de los intereses de
los autores socios de la Sociedad General de Autores de España
(SGAE), formando parte de su Junta Directiva entre los años 2001 y
2007.
Se
ha destacado por su activa defensa del canon por copia privada, una
tasa aplicada a diversos medios y soportes susceptibles de ser usados
para copiar información, independientemente de cuál sea su uso
final, y que es recaudada por una entidad privada (la propia SGAE)
para ser repartida entre sus socios. Entre otras actuaciones, cabe
mencionar el viaje que hizo a Bruselas junto a otros artistas, para
presionar a la Comisión Europea en el mantenimiento del referido
canon.
Solidaridad
El
10 de julio de 2012, se unió a otros artistas para apoyar la marcha
minera, que fue de Asturias a Madrid, para protestar por la crisis de
la minería. En su paso por Aravaca (Madrid) les recibió cantando
temas mineros y obreros como “El abuelo Vítor” y “Asturias”.
50
años no es nada
En
2014 se cumplieron 50 años de su traslado a Madrid, por lo que
realizó un concierto conmemorativo que tuvo lugar el 12 de
septiembre en Oviedo, dentro de las fiestas de San Mateo. En dicho
espectáculo, llamado “50 años no es nada” estuvo rodeado
de amigos y compañeros. Debido a que las entradas se agotaron
rápidamente, el concierto se repitió el día siguiente. En total,
22.000 personas presenciaron dichos conciertos, con más del 50%
provenientes desde fuera del Principado de Asturias. De este
concierto, además se grabó un DVD que se publicó ese mismo año.
Miguel
Hernández
En
el 2017, se produjo el 75º aniversario de la muerte de Miguel
Hernández, y Víctor Manuel participó con varios artistas en un
disco que se hizo, como un un homenaje al poeta de Orihuela. Miguel
Hernández. Un proyecto del Área de Cultura de la Diputación de
Jaén (poseedora del legado del poeta) en colaboración de Dulcimer
Songs.
Los
ingresos que se obtengan por la venta física y digital de este álbum
van a parar a los refugiados a través de la ONG “Quesada
Solidaria”.
Víctor
volvió a grabar su canción “Para un homenaje a Miguel
Hernández”, Es una canción escrita en 1976 destinada a un
homenaje, que no llegó a celebrarse, en la Orihuela natal del poeta.
Para
Víctor Manuel, ”el descubrimiento de Miguel fue un choque
brutal. No se podía escribir tan bien, tener tanto coraje… En su
vida personal, en su literatura. A toda nuestra generación nos
impactó de una forma tremenda“
Apoyo
al asturiano
En
el 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola
oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como
lengua cooficial de Asturias.
Internet
Víctor
Manuel está muy presente en Internet, donde dispone de una web
propia
Premios
y reconocimientos honoríficos
- Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid.
- Premio Ondas
- La Fundación de Estudios Rurales reconoció sus aportaciones al conocimiento del trabajo en el medio rural entregándole la Medalla en la modalidad de Cultura y Artes 2010.
- En 2011 recibió el “Amas de honor”, galardón que se entrega en los Premios AMAS. En la ceremonia de entrega se le presentó como el posible embajador musical más prolífico y presente en la historia de Asturias.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario