Víctor Manuel



Víctor Manuel San José Sánchez, cantante, compositor y productor artístico, conocido artísticamente como Víctor Manuel. Nació en Mieres del Camino (Asturias) en 1947.
Está considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española. Es posible que sea el embajador musical más prolífico y presente en la historia de Asturias.

Familia

Víctor Manuel es hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llegó a conocer pues murió fusilado en 1941 por los franquistas y está enterrado en la fosa común del cementerio civil de Oviedo, ejercieron de distinta manera, una gran influencia en él Está casado con la actriz y cantante Ana Belén. Tienen dos hijos David y Marina.

Formación

Su temprana vocación musical le llevó a aprender a tocar la armónica a los nueve años.
Poco tiempo después le regalaron una guitarra y a los 12 años escribió su primera canción. Durante estos años de infancia y juventud se presentó a diversos concursos locales de canción ligera y fue vocalista de una orquesta local.

Estancia en Madrid

En 1964 se trasladó a Madridl donde fijó su residencia para siempre. En los principios de su estancia en Madrid estudió solfeo y piano y participó en varios concursos musicales y actuó en el Circo Price.
Participó en el programa de televisión “Salto a la fama” y, durante un tiempo cantó en el programa concurso de radio La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané, ganando una Estrella de Oro.

Primeros discos

En 1965 consiguió grabar sus primeros discos sencillos, con un estilo impersonal y no tuvieron ninguna repercusión. Fue amadrinado por la poetisa Fina Calderón, quien escribió gran parte de esas primeras canciones. Se examinó para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.

Primeros éxitos

En 1967, llegaron sus primeros éxitos presentando sus creaciones en varios festivales que triunfaron donde fueron interpretadas por otros cantantes. Tras estas experiencias, consideraba que su futuro estaba en la composición más que en la interpretación, por lo que siguió componiendo canciones para otros intérpretes.

Consagración

En 1969 llegó su consagración como artista, porque las canciones “El mendigo” y “La romería”, fueron su primer gran éxito.

El abuelo Vítor

Luego fue el disco El abuelo Vítor, que estaba dedicado a su abuelo, se convertiría en un uno de sus clásicos. Apareció por primera vez en TVE, lo que supuso ser visto por todo el país, y aumentó mucho su popularidad.
Publicó su primer LP, con una recopilación de sus éxitos que llegó a ser número uno de ventas.

Gira internacional

En su primera salida fuera de España, recorrió varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, interpretando canciones como “La planta”, cuyas letras no gustaban a las autoridades. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, fue vetado en TVE.
En 1970, grabó el disco “Quiero abrazarte tanto”, cuyo éxito le llevó a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.

Censura

En 1971 editó su tercer álbum, “Dame la mano”, y aquí empezó el problema serio con la censura de la dictadura que perduró hasta que murió Franco a finales de 1975. Tuvo que reescribir muchas de las canciones que componía, porque en las originales dejaba patente su ideología de izquierdas.

Ana Belén

En 1971 hizo una gira por el norte de España junto a Julio Iglesias. En La Coruña, les presentaron a la actriz Ana Belén, que estaba representando una obra de teatro con la que inició una relación sentimental que les llevaron, años después, al matrimonio civil en Gibraltar. A finales de ese año protagonizaron juntos la película “Morbo”, dirigida por Gonzalo Suárez.

Exilio

En 1972 Víctor Manuel escribió “Ravos”, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibió la aprobación de la censura, que le obligaron a reescribir muchas de sus canciones y le impusieron multas por interpretar algunas de esas canciones en directo.
Se fue exiliado a Ciudad de México y allí pudo estrenar Ravos, aunque la obra sólo permaneció 20 días en cartel.
El Ministerio de Información español les acusó a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Fueron atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasaron seis meses exiliados en México.
Entretanto en España se estrenó su obra “Al diablo, con amor”, que tuvo que ser retirada de cartel porque una banda de ultraderecha asaltó el cine Montera de Madrid, donde se representaba.

Nueva etapa

En 1973 regresaron a España y fueron interrogados en la Dirección General de Seguridad. Cansado de la censura, Víctor decidió hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas.
Trabajó también en la producción del primer disco de Ana Belén.
En 1974, empezó a normalizarse su situación política y ya la censura aplicaba solo con el silencio administrativo. En agosto de ese año, Ana y Víctor ofrecieron su primer recital conjunto, en el Pabellón de Deportes de Gijón.
En 1975, tras años de veto, volvió a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Íñigo, que lo invitó a su programa.
Editó un álbum de urgencia, titulado “Cómicos”, en apoyo de la huelga que los actores españoles protagonizaron ese año.
En diciembre de 1975 participó en el IX Festival de Villancicos de Pamplona, junto a Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Rosa León y Luis Pastor entre otros. Cantó tres canciones no permitidas, en una de ellas pedía la amnistía y por ello pasó una noche detenido.

Libertades políticas

En 1976 publicó dos discos. El primero fue un directo grabado en el Teatro Monumental de Madrid y el segundo fue uno de marcado contenido político llamado “Canto para todos”, que contenía temas como “Camaradas” ,”Al compañero Orlando Martínez” o “Socialismo en libertad”.
Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hizo estallar una bomba en su casa de Torrelodones (Madrid).

Compromiso político

En la campaña electoral de las primeras elecciones democráticas de 1977 participó en varios actos del Partido Comunista de España (PCE), del que fue coordinador musical.
Viajó a la República Democrática Alemana, donde grabó Spanien, disco que nunca se vendió en España.
Sí se publicó en España el disco “Cándido”, con la banda sonora de una versión de la obra de teatro de Voltaire, para la que compuso la música.
En 1978 grabó un disco muy politizado con textos suyos y de poetas como Blas de Otero o Celaya. También grabó ese año, en colaboración con el grupo asturiano Nuberu, Aida la fuente, canción mítica en la historia de Asturias.

Éxito relevante

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 fue un año clave, porque volvió al primer plano musical al conseguir un gran éxito de ventas con el disco “Soy un corazón tendido al sol”, donde, sin dejar los temas políticos, demostró ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor y a temas del mundo.

Solo pienso en ti

La canción “Sólo pienso en ti”, es para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales, subió a lo más alto de la listas de éxitos. Con este disco Víctor renació a los 32 años y recibió varios premios.
En 1980 dio conciertos por toda España con un nuevo disco que incluía una canción pionera sobre homosexuales, “Quién puso más”, que llegó a ser el número uno.
Ese mismo año participó junto con Ana, Miguel Bosé, Eva y Mocedades en un disco infantil titulado “Cosas de niños”.

Víctor y Ana

En 1982 cambió de productor y abandonó el PCE descontento con la política que seguía.
En 1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, grabó un disco en directo en el Palacio de los Deportes con Ana Belén.
En 1985 publicó, un disco grabado en directo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón que se emitió por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañaron en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.

Pablo Milanés

En 1985 produjo el disco “Querido Pablo”, en homenaje a “Pablo Milanés” con Joan Manuel Serrat Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor.

La Puerta de Alcalá

En 1986 se celebró en España un referéndum para decidir el ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hicieron campaña por el no.
Triunfó la pareja con la canción “La Puerta de Alcalá”, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convirtió en un éxito masivo. Fue el disco más vendido del año. A raíz del éxito hicieron una gira multitudinaria por toda España que comenzó en el estadio de Mestalla de Valencia ante 40.000 espectadores.

Tiempo de cerezas

En 1989 editó el disco “Tiempo de cerezas”, con nuevas versiones de sus temas más conocidos.En octubre participó en el concierto contra la droga “Música para vivir”, celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona). Participaron: Mecano, Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible, Víctor cerró interpretando “La madre”.

Mucho más que dos

En 1994 realizó con Ana Belén. uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, “Mucho más que dos”, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participaron como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco versionaron canciones de sus invitados y estrenaron “Yo también nací en el 53”, de Andrés Molina, y “Contamíname”, de Pedro Guerra, que ganó un Premio Ondas y se convirtió en otro de sus temas estrella. Posteriormente realizaron dos giras multitudinarias que les llevaron por España, Latinoamérica y Nueva York.

El gusto es nuestro

En 1996 realizaron la gira titulada “El gusto es nuestro”, con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorrió toda España y luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la gira con mayor asistencia de público realizada en España hasta ese momento. Con ella ganaron el Premio Ondas a la Mejor Gira y editaron un disco que vendió medio millón de copias. Víctor escribió el libro “Diario de ruta”, con notas y anécdotas de la gira y de la carrera de los cuatro.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

En 1999 fue invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós que realizó las adaptaciones.

Dos en la carretera

En 2001 editó el disco “El hijo del ferroviario”, y después de seis años, la pareja realizó un nueva gira conjunta, “Dos en la carretera”, con gran éxito. El último de los conciertos, fue en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, se publicó en CD y DVD y contó con la presencia de Pedro Guerra, Fito Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados.

2004

A comienzos de 2004 publicó un nuevo disco, “El perro del garaje”, producido con su hijo David San José. Con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas.
Sobre el tema de la violencia de género realizó también el corto “El club de las mujeres muertas” para la serie de cortos “Hay motivo”.
Ese mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produjo el disco “Neruda en el corazón”, en el que diversos artistas adaptaron y cantaron poemas del poeta chileno. El trabajo se presentó en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, que fue televisado en España y Latinoamérica.

Puxa Sporting

En el 2005 recibió el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, que se tituló “Puxa Sporting”. Los aficionados lo recibieron de forma desigual.

Cancionero

En 2007 se publicó un cancionero completo de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, “Vivir para cantarlo”.
En 2008 Víctor Manuel en compañía de Ana Belén realizó una gira por España y Latinoamérica, llamada “Tal para cual“. Este mismo año y con motivo del centenario del nacimiento del que fuera presidente de Chile Salvador Allende, se encargó de coordinar un concierto homenaje en Chile, titulado “Cien Años Mil Sueños” con artistas de España y Latinoamérica.

La Habana

En 2008 participó en el concierto “Paz sin fronteras”, organizado por Juanes en La Habana (Cuba) y que reunió a más de un millón de personas. Cantó junto a varios artistas cubanos y de otros países. El concierto, por sus características tuvo amplia repercusión en EEUU y Latinoamérica.

Productor cinematográfico

En 1987 empezó una nueva etapa como productor de cine, que se inició con la película “Divinas palabras”. Continuó su faceta de productor cinematográfico con las películas “Bajarse al moro”, de Fernando Colomo, y “El vuelo de la paloma”, de José Luis García Sánchez, que participó en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1989 produjo “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En 1990 tuvo una gran éxito económico, con la película “Yo soy ésa”, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado.
En 1991 produjo una nueva película para Isabel Pantoja, “El día que nací yo”, dirigida por Pedro Olea, y coprodujo en Chile la película “La frontera”, de Ricardo Larrain, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
Al año siguiente produjo “El marido perfecto”, que Ana Belén rodó en Praga.
Para José Sacristán produjo “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”.
En 1993 se rodó la última producción cinematográfica en la que participó, “Tirano Banderas”, protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén.

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Víctor Manuel se ha significado como decidido defensor de los intereses de los autores socios de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), formando parte de su Junta Directiva entre los años 2001 y 2007.
Se ha destacado por su activa defensa del canon por copia privada, una tasa aplicada a diversos medios y soportes susceptibles de ser usados para copiar información, independientemente de cuál sea su uso final, y que es recaudada por una entidad privada (la propia SGAE) para ser repartida entre sus socios. Entre otras actuaciones, cabe mencionar el viaje que hizo a Bruselas junto a otros artistas, para presionar a la Comisión Europea en el mantenimiento del referido canon.

Solidaridad

El 10 de julio de 2012, se unió a otros artistas para apoyar la marcha minera, que fue de Asturias a Madrid, para protestar por la crisis de la minería. En su paso por Aravaca (Madrid) les recibió cantando temas mineros y obreros como “El abuelo Vítor” y “Asturias”.

50 años no es nada

En 2014 se cumplieron 50 años de su traslado a Madrid, por lo que realizó un concierto conmemorativo que tuvo lugar el 12 de septiembre en Oviedo, dentro de las fiestas de San Mateo. En dicho espectáculo, llamado “50 años no es nada” estuvo rodeado de amigos y compañeros. Debido a que las entradas se agotaron rápidamente, el concierto se repitió el día siguiente. En total, 22.000 personas presenciaron dichos conciertos, con más del 50% provenientes desde fuera del Principado de Asturias. De este concierto, además se grabó un DVD que se publicó ese mismo año.

Miguel Hernández

En el 2017, se produjo el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, y Víctor Manuel participó con varios artistas en un disco que se hizo, como un un homenaje al poeta de Orihuela. Miguel Hernández. Un proyecto del Área de Cultura de la Diputación de Jaén (poseedora del legado del poeta) en colaboración de Dulcimer Songs.
Los ingresos que se obtengan por la venta física y digital de este álbum van a parar a los refugiados a través de la ONG “Quesada Solidaria”.
Víctor volvió a grabar su canción “Para un homenaje a Miguel Hernández”, Es una canción escrita en 1976 destinada a un homenaje, que no llegó a celebrarse, en la Orihuela natal del poeta.
Para Víctor Manuel, ”el descubrimiento de Miguel fue un choque brutal. No se podía escribir tan bien, tener tanto coraje… En su vida personal, en su literatura. A toda nuestra generación nos impactó de una forma tremenda“

Apoyo al asturiano

En el 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

Internet

Víctor Manuel está muy presente en Internet, donde dispone de una web propia

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid.
  • Premio Ondas
  • La Fundación de Estudios Rurales reconoció sus aportaciones al conocimiento del trabajo en el medio rural entregándole la Medalla en la modalidad de Cultura y Artes 2010.
  • En 2011 recibió el “Amas de honor”, galardón que se entrega en los Premios AMAS. En la ceremonia de entrega se le presentó como el posible embajador musical más prolífico y presente en la historia de Asturias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...