Joaquín
Pixán, tenor, divulgador de la música asturiana y gestor
musical. Nació en Pixán, Cangas del Narcea (Asturias) en
1950.
Joaquín
Pixán es un artista poco frecuente en sus maneras de entender
el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera
como cantante y gestor musical destaca una cualidad poco
habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio
espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir
que es su propio gestor.
En
este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones que ha
realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, o
Monserrat Caballé.
Familia
Formación
Inició
su formación musical a los 16 años en la Escuela de Arte Dramático
de Madrid, continuando sus estudios en la Escuela Superior de Canto
de Madrid, donde estudiaría bajo la dirección de Lola Rodríguez
Aragón y Carmen Pérez-Durías, así como con los maestros Félix
Lavilla y Miguel Zanetti.
En
1978 realizó un curso de la mano de Tito Capobianco, director
general del Teatro de Opera de San Diego, director de escena y
empresario en Estados Unidos. Con él representó óperas como “La
bohème”, “Manon Lescaut” o “Lucia di Lammermoor”.
Beca
En
1979 ingresó en la escuela de La Scala de Milán con becas
de la Fundación Humboldt, empresa ALSA y Banco Herrero. En La Scala
estudió, entre otros, con Gina Cigna y Antonio Beltrami,
pianista habitual de Victoria de los Angeles. En Milán conoció
a Alfredo Kraus, su referente vocal y artístico.
Divulgador
Joaquín
Pixán ha compaginado su trabajo de cantante profesional con la
divulgación musical, impartiendo diversos cursos de enseñanza vocal
y de interpretación como:
-
La Canción Lírica Asturiana y su aprendizaje
-
Técnica Vocal y Estilo de la Música Lírica Asturiana, en el
Conservatorio Superior de música de Oviedo;
-
IV Curso de Interpretación de la Canción Lírica y Popular
Asturiana, en el Teatro Jovellanos de Gijón y al que
acudieron como invitados Antón García-Abril, Pedro
Lavirgen y Francisco Rodríguez García.
-
Fueron de gran importancia las conferencias pronunciadas en los
cursos de verano de El Escorial, a las que fue invitado por
la Universidad Complutense de Madrid y que trataron también
sobre la música asturiana
Inicios
artísticos
Ganó
su primer concurso en Radio España de Madrid a los 13
años. Debutó en 1976 en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid con “El caserío”, de Jesús Guridi. También cantó
en el mismo teatro “Los vagabundos”, de Manuel Moreno-Buendía
(estreno mundial) y “Los gavilanes”, de Jacinto Guerrero.
Estilo
Con
su voz se convierte en un “buscador de emociones” que investiga,
aborda nuevos y originales territorios en lo que se unen la lírica y
la poesía en un buen número de proyectos únicos en el panorama
musical español como las obras dedicadas a los poetas Ángel
González, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Pablo García Baena
o María Lejárraga.
Trayectoria
profesional
En
1982 ganó en Zaragoza el “Concurso internacional de canto Miguel
Fleta”. Ese mismo año dio un concierto de música asturiana en
Oviedo con motivo de la constitución de la Fundación Príncipe de
Asturias, con la asistencia de los reyes de España. Este concierto
fue grabado y emitido por TVE.
En
1983 participó en el Teatro Campoamor de Oviedo en la
primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias. A este
concierto asistieron también los reyes y lo retransmitió TVE de
nuevo.
Posteriormente
grabó otros cuatro programas más para distintas cadenas de TV,
destacando uno para la T.V. Belga con un claro interés didáctico,
ya que ha sido utilizado como clase dirigida a escolares de distintos
niveles.
En
1984 ofreció, en el Teatro Real de Madrid, un concierto con
la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigido por Jorge Rubio. Este
concierto sirvió de presentación de su nuevo disco Madre
Asturias.
En
1999 se celebró un recital en Cangas del Narcea (Asturias),
en el que Pixán cantó con la soprano Montserrat Caballé. Este
mismo acto se repitió en la Catedral de Sevilla.
Ha
trabajado con directores como Sergiu Celibidache, Rafael
Frühbeck de Burgos, Jessi Levine, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa
y Jesús López-Cobos.
También
ha desarrollado una intensa labor concertística en países como
Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y
en diversas capitales españolas.
Relevancia
Más
de 30 grabaciones, innumerables conciertos por España y el
extranjero, acompañado por formaciones como la London Philarmonic
Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de RTVE, la
Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado
de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Oviedo o la Filarmónica de
Málaga, dan una idea de la trayectoria de Joaquín Pixán y de su
infatigable inquietud cultural y artística al servicio de la música.
Música
asturiana
Es
un artista de múltiples facetas que no olvida -todo lo contrario-
sus orígenes:
El
ciclo de canciones “Madre Asturias” compuestas por Antón García
Abril y grabadas con la Orquesta Filarmónica de Londres -dirigida
por Jesús López Cobos- en los míticos estudios Abbey Road, supuso
un hito en la música asturiana y es una muestra de su interés por
las tradiciones y la cultura de su tierra natal.
La
figura del político y escritor asturiano Jovellanos dio lugar a otro
importante y original trabajo del tenor, con textos del poeta Antonio
Gamoneda y música de Jorge Muñiz, junto a la Orquesta Sinfónica
del Principado de Asturias dirigida por Oliver Díaz.
Quizá
una de las iniciativas más ambiciosas de Joaquín Pixan -ya que
supone también una obra de autoría- es la de “Un Cancionero
Asturiano para el siglo XXI” en la que de nuevo su compañero de
viaje es Antonio Gamoneda. Ambos abordan en esta obra un trabajo, a
decir de muchos histórico, que supone un nuevo concepto de los
textos y la música tradicional asturiana.
Canto
a los emigrantes
La
emigración asturiana y española ya tiene su himno. Joaquín Pixán
ha compuesto un "Canto del emigrante", en dos versiones,
para reivindicar a todos aquellos que, a lo largo de la historia, han
tenido que abandonar su patria para ganarse la vida en otras
latitudes.
Asturianos
y españoles de una diáspora que ha permitido establecer lazos
inquebrantables con las naciones que les acogieron, y que nunca han
olvidado sus raíces, aunque desde aquí no siempre se valore su
sacrificio.
- Caballero de la Orden del SABADIEGO, Condado de Noreña (Asturias)
- 1984: Sardina de Oro, otorgado por la fundación Sabugo !tente firme!
- 2002: Arándano de Plata, Navelgas (Asturias)
- 2004: Cepa de Oro, III Fiesta de la Vendimia, Cangas del Narcea (Asturias)
- 2006: Miembro Honorario del Club Tosti, por el Istituto Nazionale Tostiano de la localidad de Ortona (Italia)
- 2008: Quijote de Asturias, La Probe – Morcín (Asturias)
- 2010: Micrófono de Oro (categoría Espectáculo), concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario