Joaquín Pixán



Joaquín Pixán, tenor, divulgador de la música asturiana y gestor musical. Nació en Pixán, Cangas del Narcea (Asturias) en 1950.
Joaquín Pixán es un artista poco frecuente en sus maneras de entender el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera como cantante y gestor musical destaca una cualidad poco habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir que es su propio gestor.
En este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones que ha realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, o Monserrat Caballé.

Familia

Formación

Inició su formación musical a los 16 años en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, continuando sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudiaría bajo la dirección de Lola Rodríguez Aragón y Carmen Pérez-Durías, así como con los maestros Félix Lavilla y Miguel Zanetti.
En 1978 realizó un curso de la mano de Tito Capobianco, director general del Teatro de Opera de San Diego, director de escena y empresario en Estados Unidos. Con él representó óperas como “La bohème”, “Manon Lescaut” o “Lucia di Lammermoor”.

Beca

En 1979 ingresó en la escuela de La Scala de Milán con becas de la Fundación Humboldt, empresa ALSA y Banco Herrero. En La Scala estudió, entre otros, con Gina Cigna y Antonio Beltrami, pianista habitual de Victoria de los Angeles. En Milán conoció a Alfredo Kraus, su referente vocal y artístico.

Divulgador

Joaquín Pixán ha compaginado su trabajo de cantante profesional con la divulgación musical, impartiendo diversos cursos de enseñanza vocal y de interpretación como:
- La Canción Lírica Asturiana y su aprendizaje
- Técnica Vocal y Estilo de la Música Lírica Asturiana, en el Conservatorio Superior de música de Oviedo;
- IV Curso de Interpretación de la Canción Lírica y Popular Asturiana, en el Teatro Jovellanos de Gijón y al que acudieron como invitados Antón García-Abril, Pedro Lavirgen y Francisco Rodríguez García.
- Fueron de gran importancia las conferencias pronunciadas en los cursos de verano de El Escorial, a las que fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid y que trataron también sobre la música asturiana

Inicios artísticos

Ganó su primer concurso en Radio España de Madrid a los 13 años. Debutó en 1976 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con “El caserío”, de Jesús Guridi. También cantó en el mismo teatro “Los vagabundos”, de Manuel Moreno-Buendía (estreno mundial) y “Los gavilanes”, de Jacinto Guerrero.

Estilo

Con su voz se convierte en un “buscador de emociones” que investiga, aborda nuevos y originales territorios en lo que se unen la lírica y la poesía en un buen número de proyectos únicos en el panorama musical español como las obras dedicadas a los poetas Ángel González, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Pablo García Baena o María Lejárraga.

Trayectoria profesional

En 1982 ganó en Zaragoza el “Concurso internacional de canto Miguel Fleta”. Ese mismo año dio un concierto de música asturiana en Oviedo con motivo de la constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, con la asistencia de los reyes de España. Este concierto fue grabado y emitido por TVE.
En 1983 participó en el Teatro Campoamor de Oviedo en la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias. A este concierto asistieron también los reyes y lo retransmitió TVE de nuevo.
Posteriormente grabó otros cuatro programas más para distintas cadenas de TV, destacando uno para la T.V. Belga con un claro interés didáctico, ya que ha sido utilizado como clase dirigida a escolares de distintos niveles.
En 1984 ofreció, en el Teatro Real de Madrid, un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigido por Jorge Rubio. Este concierto sirvió de presentación de su nuevo disco Madre Asturias.
En 1999 se celebró un recital en Cangas del Narcea (Asturias), en el que Pixán cantó con la soprano Montserrat Caballé. Este mismo acto se repitió en la Catedral de Sevilla.
Ha trabajado con directores como Sergiu Celibidache, Rafael Frühbeck de Burgos, Jessi Levine, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa y Jesús López-Cobos.
También ha desarrollado una intensa labor concertística en países como Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y en diversas capitales españolas.

Relevancia

Más de 30 grabaciones, innumerables conciertos por España y el extranjero, acompañado por formaciones como la London Philarmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Oviedo o la Filarmónica de Málaga, dan una idea de la trayectoria de Joaquín Pixán y de su infatigable inquietud cultural y artística al servicio de la música.

Música asturiana

Es un artista de múltiples facetas que no olvida -todo lo contrario- sus orígenes:
El ciclo de canciones “Madre Asturias” compuestas por Antón García Abril y grabadas con la Orquesta Filarmónica de Londres -dirigida por Jesús López Cobos- en los míticos estudios Abbey Road, supuso un hito en la música asturiana y es una muestra de su interés por las tradiciones y la cultura de su tierra natal.
La figura del político y escritor asturiano Jovellanos dio lugar a otro importante y original trabajo del tenor, con textos del poeta Antonio Gamoneda y música de Jorge Muñiz, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Oliver Díaz.
Quizá una de las iniciativas más ambiciosas de Joaquín Pixan -ya que supone también una obra de autoría- es la de “Un Cancionero Asturiano para el siglo XXI” en la que de nuevo su compañero de viaje es Antonio Gamoneda. Ambos abordan en esta obra un trabajo, a decir de muchos histórico, que supone un nuevo concepto de los textos y la música tradicional asturiana.

Canto a los emigrantes

La emigración asturiana y española ya tiene su himno. Joaquín Pixán ha compuesto un "Canto del emigrante", en dos versiones, para reivindicar a todos aquellos que, a lo largo de la historia, han tenido que abandonar su patria para ganarse la vida en otras latitudes.
Asturianos y españoles de una diáspora que ha permitido establecer lazos inquebrantables con las naciones que les acogieron, y que nunca han olvidado sus raíces, aunque desde aquí no siempre se valore su sacrificio.

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Caballero de la Orden del SABADIEGO, Condado de Noreña (Asturias)
  • 1984: Sardina de Oro, otorgado por la fundación Sabugo !tente firme!
  • 2002: Arándano de Plata, Navelgas (Asturias)
  • 2004: Cepa de Oro, III Fiesta de la Vendimia, Cangas del Narcea (Asturias)
  • 2006: Miembro Honorario del Club Tosti, por el Istituto Nazionale Tostiano de la localidad de Ortona (Italia)
  • 2008: Quijote de Asturias, La Probe – Morcín (Asturias)
  • 2010: Micrófono de Oro (categoría Espectáculo), concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...