Ignacio Patac Pérez-Herce




Ignacio Patac y Pérez-Herce, Ingeniero de Minas, geólogo y profesor. Nació en Gijón (Asturias) en 1875 y murió en esa ciudad en 1967 a los 92 años de edad.
Fue un gran estudioso de asuntos geológicos y mineros. El trabajo que mayor reconocimiento le valió fue su labor de estudio y divulgación de la cuenca minera de “La Camocha”, en Gijón. Estuvo en el grupo que los hermanos Felgueroso, propietarios del yacimiento, invitaron para ver de primera mano cómo se extraía de la Mina de la Camocha el primer carbón de Gijón.

Familia

Formación

Estudió las carreras de Geología y de Ingeniería de Minas.

Docencia

Fue profesor de la Escuela de Capataces Mieres, de las cátedras de Geología y Criaderos Minerales hasta su jubilación, en 1946.
En 1927 inició su trabajo como agregado al Instituto Geológico y Minero, donde fue un colaborador de inestimable valía, pues en su persona se reunían valiosas cualidades como eran ser “…un geólogo activo, competente y entusiasta… bien documentado respecto a la bibliografía pertinente a la región y asuntos que estudia.”

Geólogo

Sus primeros pasos en el campo de la geología los tuvo en el período de 1911 a 1920, cuando pertenecía al Distrito Minero de Palencia, con el estudio geológico de las cuencas carboníferas de Palencia y Burgos.

Invento

La labor más desconocida de Ignacio Patac y Pérez-Herce fue la innovación, pues en 1911 patentó un encendedor vertical para lámparas de mina, muy novedoso para el momento y mucho más seguro que los sistemas empleados en la época. De este encendedor existe constancia que fue empleado en Carbones de La Nueva y probado en las minas de la Sociedad Hullera Española.

Relevancia

No solo destaco en la labor profesional como geólogo e Ingeniero de Minas, sino que también tuvo actividades destacadas en el “Instituto de Estudios Asturianos”, donde desempeñó la presidencia de la Sección de Geología y Minería; también desempeñaría un papel destacado en el Patronato de las cuevas de Altamira y en varias empresas particulares.

Premios

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le concedió en 1923 el «Premio Hispano-Americano» por las obras presentadas al mismo: «La formación Uraliense asturiana. Estudios de cuencas carboníferas», publicado en Gijón en 1920 y  su trabajo inédito titulado «Estudio geológico-minero de la cuenca hullera submarina de Arnao».

Divulgación

Fue un gran divulgador de temas geológicos y mineros, dando conferencias y escribiendo numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.

Legado

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energías y Materiales de Oviedo, ha creado el aula dedicada Ingeniero de Minas D. Ignacio Patac y Pérez-Herce, que alberga el legado histórico y el fondo documental y paleontológico de este Ilustre Ingeniero.

Reconocimientos honoríficos

Entre otros reconocimientos le fueron concedidas:
  • Cruz de la Victoria, del Principado de Asturias,
  • Gran Cruz del Mérito Civil
  • Doctor Honoris Causa en Heerlen (Países Bajos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...