JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE LUANCO Y RIEGO



   

 José Ramón Fernández de Luanco y Riego, químico, doctor, catedrático, historiador de la ciencia y académico. Nació en Castropol (Asturias) en 1825 y murió en Castropol en 1905 a los 80 años de edad.

Fue uno de los profesores de más alta reputación, de la Universidad de Barcelona por el gran prestigio de sus lecciones y la apreciación de sus libros entre los estudiantes y sus profesores colegas. Se jubiló siendo rector de esa Universidad.

Familia. Falleció siendo soltero

Formación. Cursó su primera enseñanza en su pueblo natal. En 1838 ingresó en la Universidad de Oviedo para el estudio de la filosofía, al tiempo que se ejercitaba privadamente en matemáticas y otros disciplinas científicas.

Beca. En 1846 ingresó con una beca en la Escuela Normal de Ciencias Experimentales de la Universidad de Oviedo donde alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Físico-Químicas.

Docencia

Se inició como docente auxiliar en la Universidad de Oviedo.

En 1855 obtuvo la cátedra de química aplicada a las artes de la Escuela Industrial de Sevilla.
Dadas las circunstancias políticas del país pasó por varias universidades, hasta que en 1868 se asentó definitivamente en Barcelona, de cuya Universidad fue catedrático de Química General y donde estuvo 32 años.

Cargos académicos. Luanco ocupó, en la Universidad de Barcelona, diversos cargos académicos, entre ellos los de decano de la Facultad de Ciencias, rector accidental y rector. Como rector accidental, en 1896, tuvo que enfrentarse a un conflicto de orden público entre estudiantes y la policía.

Fue también, durante dos años, inspector de Instrucción Pública.

Relevancia. Luanco incorporó a la enseñanza de la química en España, la teoría unitaria, la teoría atómica y la de la valencia; significando ello una sensible modernización que quedó reflejada en las sucesivas ediciones de su “Compendio de las lecciones de Química General”, que fue utilizado, durante muchos años, como libro texto en varias Facultades de Química de las universidades españolas.

Investigación. Debido a la escasez de medios que había en aquellos tiempos en los laboratorios de aquellas universidades frustraron las posibilidades de Luanco como investigador.

Luanco trabajó, entre otras cosas, en análisis de aguas de determinados balnearios, para juzgar de su idoneidad para su uso mineromedicinal; un sistema nuevo para la extracción del yodo de las algas y unas memorias dedicadas a la fabricación de la sidra y a la producción del gas de hulla para el alumbrado.

Historiador. Luanco tuvo una notable actividad como historiador de la química. Se dedicó a realizar una recopilación de textos alquimistas y elaboró con mayor profundidad las aportaciones de los metalurgistas españoles en América.

Este personaje merece ocupar un puesto destacado entre los historiadores de la ciencia, por haber sido uno de los primeros cultivadores sistemáticos de la disciplina.

Instituciones culturales. Fue presidente y gran tertuliano del Ateneu Barcelonès

Academias

  • En 1869, pasó a ser miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

  • Fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

  • Desde 1886 fue miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Reconocimientos honoríficos

  • Legión de Honor de Francia,

  • Medalla Berzelius sueca.

  • En 1886 le fue concedida la distinción de Comendador ordinario de la Orden de Isabel la Católica

  • Comendador de número de la misma Orden por su colaboración en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

  • S.M. el Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino han tenido a bien declarar que las obras “Compendio de las lecciones de Química General” merecen informe muy favorable y que se tengan en cuenta como méritos para los ascensos de su autor“.

  • Fue nombrado Hijo Adoptivo de Barcelona







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...