FRANCISCO JAVIER SEBASTIÁN ZÚÑIGA



    Francisco Javier Sebastián Zúñiga, Doctor, Ingeniero Industrial, investigador y catedrático. Nació en Madrid en 1958, desde 1992 reside en Asturias
Imparte docencia en materias ligadas a la electrónica analógica, los dispositivos electrónicos, la electrónica de potencia y la electrónica de comunicaciones. Investiga en temas relacionados con los sistemas electrónicos de alimentación.

    Familia. Su padre era Perito Industrial (Ingeniero Técnico Industrial). Su madre trabajó como Profesora de Corte y Confección tenía una academia para enseñar a confeccionar vestidos hasta que se casó pasando a ocuparse de la casa familiar. Tiene un sólo hermano. José María Sebastián Zúñiga que es Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Mi padre y mi madre pusieron de su parte todo lo necesario para que los estudios nos fueran bien, desde orden y disciplina en casa, hasta los medios materiales para adquirir cualquier libro o material de ayuda para los estudios. Nunca hubo en casa grandes lujos, pero cualquier cosa que mi hermano o yo necesitáramos para estudiar, estaba garantizada. Yo, en particular, curioseaba desde pequeño los libros técnicos de mi padre y  creo que ese ambiente, junto al "mecano" (que era el juguete favorito en la infancia)  y al gusto por realizar montajes electrónicos en mi caso (radios, amplificadores, transmisores, etc.) y por las matemáticas y los ordenadores en el caso de mi hermano, hizo que ambos hermanos fuésemos ingenieros”

    Formación. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo,

    Docencia. Su primera actividad docente la realizó en el curso 1981/82 como profesor en la Politécnica de Madrid.
Desde el curso siguiente y hasta 1989 fue profesor en la Universidad de Oviedo.
Volvió a ser profesor en la Universidad Politécnica de Madrid de 1989 a 1992. 
Desde 1992 es catedrático del Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Gijón. Imparte las materias de:
  • Dispositivos Electrónicos y Fotónicos
  • Fundamentos de Electrónica Analógica (parte de comunicaciones)
  • Electrónica de Comunicaciones
  • Diseño de Sistemas Electrónicos de Potencia
Como profesor de Máster, imparte las materias de:
  • Power Electronic Devices
  • Diseño de Circuitos Electrónicos para Comunicaciones
Desde 2014 es director de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Oviedo, financiada por Thyssenkrupp
Lleva dirigidas unas 20 tesis doctorales y  acumulados  40 años de docencia universitaria 

    Investigación. Pertenece al Grupo de investigación en Sistemas Electrónicos de Alimentación.
La mayor parte del currículum investigador de Francisco Javier Sebastián Zúñiga se centra en actividades relacionadas con el estudio y diseño de sistemas electrónicos de alimentación, incluyendo el desarrollo de nuevas topologías de convertidores para la alimentación de sistemas de comunicaciones, de aviónica, de tratamiento de la información, de carga de baterías y de iluminación basada en LEDs.
Ha participado en más de 65 proyectos y contratos con empresas

    Patentes. Es inventor en 3 patentes pertenecientes a la empresa ALCATEL, consecuencia de algunos de los proyectos de investigación realizados para esta firma.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 310 artículos en revistas y congresos internacionales y más de 140 en revistas y congresos nacionales.
Fue editor asociado de la revista “IEEE Transactions on Industrial Electronics” y Coordinador del Área de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) durante cuatro años.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.


    Premios. En 2014 fue distinguido con el Premio TAEE (Tecnologías, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica) a la trayectoria profesional. El premio se le concedió por su aportación continuada a los fines de la asociación, su compromiso con la formación de ingenieros en el ámbito de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y por el impacto de sus contribuciones y métodos en los programas de enseñanza de la Electrónica fundamental y orientada a la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...