Teodoro Cuesta



Teodoro Cuesta García-Ruiz, poeta, músico, compositor y folclorista. Nació en La Pasera, (Concejo de Mieres) (Asturias) en 1829 y murió en Oviedo en 1895 a los 65 años de edad.
En el apéndice de “Poesíes Asturianes”, recopilación de sus composiciones publicada tras su fallecimiento, Leopoldo Alas Clarín le describe como “poeta militante; de cuerpo entero; de palabra y obra; en rigor, no fue más que poeta. Su imaginación dorada llenó su vida; su pasión dominante, el amor a su tierra, en él se convirtió en poesía”.

Familia

Su padre se llamaba Ramón Cuesta y era farmacéutico que regentaba una botica en Mieres, pero murió cuando Teodoro tenía cuatro años. Su madre María Luisa García-Ruiz, era ama de casa. Fue el menor de ocho hermanos. Estuvo casado con Gertrudis Urdangaray y Goy. Tuvieron cinco hijos: Arturo, Rafael, Amelia, Gumersinda y Concha.

Formación

Su infancia transcurre en Mieres hasta que a los ocho años de edad y debido a las dificultades económicas familiares se fue a vivir con su abuelo, Federico García-Ruiz, que era médico que ejercía en Oviedo. Estando en Oviedo realizó los primeros estudios hasta los15 años, momento este que abandonó los estudios y empezó a trabajar como tipógrafo en una imprenta de Oviedo.
Desde 1845 a 1876 se dedicó al estudio de la música, (solfeo, composición y armonía), revelándose como un gran instrumentista de flauta, además empezó a componer diferentes obras.

Trayectoria profesional

Durante toda su vida se dedicó a diferentes trabajos, de los que se puede destacar: impresor, gacetillero y periodista en Gijón, maestro de música en Mieres, tocador de xiblata, y empleado de beneficencia en Oviedo.

Músico

En 1856 se hizo cargo como director de la banda de música de Mieres. Durante dos años realizó esta labor con gran acierto lo que le hizo merecedor de una creciente fama que le conseguir un ascenso 1858 cuando pasó a dirigir la banda de música del Hospicio de Oviedo. Se hizo un buen flautista y dentro de su faceta de compositor, creó numerosas obras, sobre todo religiosas (misereres, ofertorios, salves...).

Escritor

Paralelamente a su actividad como músico empezó a dedicarse a la literatura que ya no abandonó hasta su fallecimiento. Su producción literaria fu muy amplia y alcanzó una gran fama por toda Asturias. Escribió en bable y sus obras tienen un carácter tierno y festivo.
Colaboró en diferentes periódicos como «El Industrial», «El Faro Asturiano» y «El Independiente”.
Su producción literaria quedó recogida en sus obras completas, publicadas en 1895.  “Andalucía y Asturias”, que fue una de sus más celebres producciones, y ha sido reeditada en numerosas ocasiones. Otras obras fueron:
«Poesías asturianas» con prólogo de Alejandro Pidal y Mon
«El protomártir asturiano Fr. Melchor García Sampedro (Poema en bable)»

Reconocimientos honoríficos
  • Recibió la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III.
  • En la Plaza de la Pasera de Mieres del Camín, cuenta con un monumento erigido en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento.
  • La Casa de Cultura de Mieres del Camín lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...