José Cosmen Adelaida




José Cosmen Adelaida, empresario y perito industrial. Nació en Cangas del Narcea (Asturias) en 1928 y murió en Oviedo en 2013 a los 85 años de edad.
Fue creador y presidente ejecutivo de la empresa de Autocares ALSA que en 2019 está presente en muchos países del mundo. En 2019 sus herederos son una de las familias más ricas de España. Ha recibido grandes honores como recompensa por su capacidad de gestión empresarial e innovación.

Familia

En 1918, Secundino Cosmen, padre de José Cosmen, creó en Cangas del Narcea una sociedad, La Popular S.A, para dedicarse al transporte de personas y de mercancías. De los siete hijos habidos del matrimonio de Secundino Cosmen Bueno con Amalia Adelaida Pérez, sólo José y Manuel se dedicaron al negocio del transporte.
Casado con María Victoria Menéndez-Castañedo, el matrimonio tuvo ocho hijos a los que José Cosmen fue dejando la gestión directa de los negocios. José, Jorge, Jacobo y Andrés son consejeros de Alsa. Los Cosmen, además del transporte, tienen actividades en el ámbito del comercio, la hostelería, el turismo y la construcción.

Formación

Cursó sus primeros estudios en colegio de los Padres Jesuitas y luego estudió la carrera de perito industrial en Gijón

ALSA

En 1960 la Empresa de la familia Cosmen se integró en Automóviles Luarca S. A. (Alsa).
Con José Cosmen al frente, ALSA comenzó una expansión imparable. En 1964, en pleno apogeo de la emigración a Europa, la compañía inauguró su primera ruta internacional: Oviedo-París-Bruselas y, el mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid, como paso previo a la expansión a Portugal y Suiza.
El siguiente salto, en 1984, fue mucho mayor: la República Popular China. Con la creación de una empresa mixta para la explotación de taxis en Shenzhen, la compañía asturiana se convirtió en una de las primeras empresas occidentales en invertir en el gigante asiático. Posteriormente en 1999, ALSA cruzará el Estrecho de Gibraltar al asumir el transporte urbano de Marrakech, en Marruecos. Ese año adquirió la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hizo con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera con lo que Alsa Grupo pasó a ser la principal empresa de transporte de viajeros de España.
En 2005 se conoció que Alsa, valorada en 670 millones de euros, se integraba con la empresa británica National Express, con lo que la participación en su capital le hace ser uno de los dos mayores accionistas.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Plata de Asturias (1994)
  • Empresario del Año, elegido por Actualidad Económica (1995)
  • Mejor Gestión Empresarial de España, elegido por la revista Futuro (1996)
  • Medalla al Mérito de Transporte Terrestre (1997)
  • El Ayuntamiento de Oviedo dio su nombre a la Estación de Autobuses (2000)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo (2012
  • Hijo adoptivo de Oviedo
  • Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias,
  • Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid,
  • Medalla de Plata de la Orden del Mérito Turístico,
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...