Ramón Areces Rodríguez



Ramón Areces Rodríguez, empresario. Nació en La Mata, parroquia del Concejo de Grado ( Asturias) en 1904 y murió en Madrid en 1989 a los 85 años de edad.
Desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la empresa “El Corte Inglés”, de la cual llegó a ser presidente. 
Abrió su primer establecimiento en el centro de Madrid y poco a poco fue expandiéndose por la geografía española hasta convertirse en una de las cadenas más importantes de Europa, con una filosofía empresarial basada en la estrecha relación entre directivos, empleados y clientes.

Familia

Fue hijo de los agricultores Carlos Areces y de Jesusa Rodríguez, previamente cuñada y después segunda esposa de éste. Fueron ocho hermanos. Murió sin descendencia, su sobrino Isidoro Álvarez asumió la gestión de El Corte Inglés.

Formación

Fue una persona autodidacta y con muy buena visión comercial

Emigración

Debido a la penuria familiar, en 1920 tomó la decisión de emigrar a Cuba junto a sus hermanos Manuel y Luis, después de conocer a su tío César Rodríguez González.
Los tres hermanos embarcaron en el buque Alfonso XIII desde el puerto de Gijón y, a su llegada a La Habana, su tío César le ofreció un puesto de trabajo cómo aprendiz al que le ofrecían comida y alojamiento en los almacenes El Encanto que eran propiedad de su tío.

Estados Unidos y Canadá

Tras unos años en Cuba hacia 1924 acompañó a su tío por Estados Unidos y Canadá con tal de mejorar las relaciones comerciales de la empresa, aprender inglés, estudiar el mercado y abrir delegaciones en ambos países. En 1928 regresaron a Cuba, donde permaneció hasta 1935. Su tío ya había vendido la empresa y había sufrido las consecuencias tan negativas que tuvieron para los negocios el crack del 29.

Regreso a España

En 1935 regresó a España y se instaló en Madrid donde compró una pequeña sastrería especializada en confección textil. Ese local y los adyacentes los había comprado su primo Pepín Fernández que era el dueño de Sederías Carretas para la ampliación de Galerías Preciados, pero por la intermediación y el apoyo económico de su tío César le permitieron utilizarlo hasta 1940,

El Corte Inglés

Al finalizar la guerra trasladó su comercio a la calle Preciados número 3 y se constituyó la sociedad limitada “El Corte Inglés” que se transformó en sociedad anónima en 1952.
Areces utilizó el modelo de la tienda El Encanto de La Habana, y los modelos anglosajones de grandes almacenes, distribuyendo las ventas por departamentos y, en la década de 1960, se abrieron nuevos centros comerciales de El Corte Inglés, en Barcelona, Sevilla y Bilbao.
Su tío César Rodríguez murió en 1966 sin hijos y todo su capital se invirtió en el negocio, de El Corte Inglés, lo que propició que se acelerara su expansión. Ya con Areces en la presidencia, se abrieron nuevos almacenes en Madrid y sucursales en otras varias ciudades españolas. La compañía comenzó también a diversificar su negocio hacia el sector servicios, creando filiales competitivas en los mercados de viajes, decoración, seguros, telecomunicaciones o informática.
Para paliar la escasez de mercancías, el empresario creó en 1949 INDUYCO, la primera filial de El Corte Inglés, dedicada a la fabricación textil, y apostó por la calidad y la exclusividad de sus productos, con el objetivo de captar a los clientes más exigentes y elitistas.

Enfermedad

En 1973 sufrió una hemiplejia que lo mantuvo en silla de ruedas, por lo que delegó sus funciones de dirigir El Corte Inglés a su sobrino Isidoro Álvarez aunque su invalidez no impidió seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

Fundación Ramón Areces

En 1976 se creó la Fundación Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general valores que la institución considera motores fundamentales de progreso y modernidad de la sociedad.
Fue a esta fundación a la que acabó legando su participación en El Corte Inglés y la que actualmente es la accionista mayoritaria de la compañía, nombrando patrón vitalicio de ésta a su sobrino Isidoro Alvárez.

Reconocimientos honoríficos
  • En la localidad asturiana de Grado hay un instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre y al que su fundación concede becas.
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1977)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...