JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ RICO



    José Esteban Fernández Rico, Ingeniero Industrial, doctor, catedrático. Nació en  Los Mazos, Boal (Asturias) en 1951.

Su trayectoria profesional ha pasado por la docencia, la investigación, cargos docentes y la representación del colectivo profesional de los ingenieros industriales del Principado de Asturias. 

Es Presidente del Centro para la Calidad en Asturias, cuya asociación puso en marcha. Fue Secretario del Club Asturiano de Innovación, que también creó con empresarios de la región.

En 2009 ha sido reelegido para un segundo mandato, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias. Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, colaborando con diferentes universidades europeas y latinoamericanas.

Fue responsable del Proyecto Tempus, desarrollado en la Universidad Técnica de Voronezh, Rusia, con la participación de las universidades de Toulon, Verona y Paisly.

También de la misión europea como experto en diseño mecánico para fomentar el desarrollo de las regiones NOA y NEA de Argentina, en colaboración con el INTI argentino.  

    Familia. Casado, tres hijos

      Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón.. Luego estudió en Madrid la carrera de ingeniero industrial y obtuvo el doctorado en la Universidad de Oviedo. En Madrid se costeó los estudios dando clases particulares.

    Docencia. Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo.

   Cargos de gestión universitaria. Durante su carrera docente ha ocupado los cargos de director de departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación; director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón y vicerrector de Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo.

     Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias

Por segundo mandato consecutivo es Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

Uno de los objetivos que tiene el equipo es "continuar con la transformación del Colegio, establecida en el plan estratégico" y desarrollar la Oficina de Transformación Digital -para la que la institución fue designada por Red.es- de forma que "sea un referente para la renovación digital del tejido industrial asturiano". Así como «generar nuevas ideas que permitan mejorar las distintas prestaciones que la institución ofrece actualmente a sus más de 2.000 colegiados».

El Colegio colabora activamente con la Politécnica de Gijón para orientar a los alumnos egresados de la rama industrial y facilitarles prácticas en las empresas, así como formación complementaria.

    Asociaciones profesionales. Es presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Asturias

 Si tuviera que definir el perfil del ingeniero industrial, ¿Qué tres valores le atribuiría?

 “La visión interdisciplinar, y las capacidades de respuesta y adaptación son tres valores fundamentales de nuestra carrera.

La visión interdisciplinar se encuentra en los mismos estudios, de amplia base generalista y relativamente poco especializados.

La capacidad de respuesta se forja en la misma carrera, al enfrentarse a exigencias en los conocimientos, y en la vida profesional, en la que el retorno que genera la actividad desarrollada es muy elevado.

Por último, la misma interdisciplinaridad favorece la capacidad de adaptación, que facilita el tránsito horizontal y vertical entre sectores muy diversos y en los mismos organigramas empresariales”

  Premios

  • III Premio de Investigación: "Enxeñeiro Comerma" de Enxeñaría Industrial (2003), Título do proxecto: "Corredor de aceleración". Investigador principal: D. José Esteban Fernández Rico.
  • Reconocimientos honoríficos. Ha sido galardonado como Alumno Distinguido del Instituto Jovellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...