NICOLÁS DE ABAJO MARTÍNEZ



    Nicolás de Abajo Martínez, Ingeniero Industrial, doctor e investigador. Nació en Gijón (Asturias) en 1970.
Nicolás empezó a trabajar en la actual ArcelorMittal en 1997, en la que ha permanecido desde entonces, estando siempre ligado con la I+D de la Compañía.
En 2018 fue nombrado “Global R&D Worldwide Centres Leader”, nombre con el que la compañía denomina a sus equipamientos de I+D repartidos por Canadá, Estados Unidos (dos centros), Brasil, Bélgica, Luxemburgo, Francia (cuatro) y España (tres).
Desde 1999 ha sido miembro de varios comités europeos expertos CECA y RFCS y en 2003 obtuvo el reconocimiento al Mérito Investigador Europeo.

    Familia

    Formación
  • Ingeniero industrial graduado por la Universidad de Oviedo en el año 1994 en la especialidad de Electrónica y Automática.
  •  En 2001 obtuvo el título de doctor con su tesis sobre “Herramientas de Inteligencia Artificial y Modelos Híbridos para líneas industriales de Recubrimiento”.
  • Completó sus estudios con un Máster en Automatización y Gestión de Cadenas de Suministro, y un MBA por el Instituto Universitario de la Empresa.
    Trayectoria profesional. Nicolás empezó a trabajar en la actual ArcelorMittal en 1997, en la que ha permanecido desde entonces, estando siempre ligado con la I+D de la Compañía.
En 2008 fue elegido por la Dirección de I+D de la multinacional para dirigir el Centro Global de I+D que ArcelorMittal creó en Asturias.
En 2015 pasó a dirigir también el otro centro de I+D, que tiene esa empresa ubicado en el País Vasco.
En 2017 se creó un segundo centro de investigación en Avilés orientado a las mega-tendencias tecnológicas, Nicolás pasó a liderar los tres Centros Globales de I+D de ArcelorMittal en España y ser el representante de ArcelorMittal en diversos Patronatos dedicados a la promoción de la I+D.
En 2018 fue nombrado “Global R&D Worldwide Centres Leader”, nombre con el que la compañía denomina a sus equipamientos de I+D repartidos por Canadá, Estados Unidos (dos centros), Brasil, Bélgica, Luxemburgo, Francia (cuatro) y España (tres).

    Objetivos. El abanico de proyectos se aprovechará de esa diversidad a la hora de afrontar nuevos productos para la multinacional siderúrgica, pero también de lo que sea capaz de desarrollar en apoyos a sus clientes y a sectores enteros como el del automóvil, la construcción, el energético o la logística.

    Relevancia. Los responsables del líder mundial de la siderurgia reconocen el extraordinario trabajo que Nicolás de Abajo viene realizando en los tres centros de España, los dos de Asturias, ubicados en Avilés, y el del País Vasco, tras convertirlos en un referente mundial y desde donde han salido proyectos que posteriormente han sido desarrollados en las plantas de la siderúrgica.

    Iniciativas. Nicolás ha sido el interlocutor de Arcelor para la puesta en marcha del proyecto bautizado con el nombre de “Manzana del Acero”, un conglomerado de intereses científicos en el que también está presente el Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...