JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ FELGUEROSO


    
    José Manuel Fernández Felgueroso, doctor ingeniero de minas, catedrático y ejecutivo de empresas. Nació en Gijón en 1936 y murió en Madrid en 1985 a los 49 años de edad. Entre sus empleos destaca que fue presidente de Hunosa.

    Familia. Perteneció a una saga familiar de empresarios hulleros de la cuenca del Nalón, que se instalaron en Gijón e hicieron fortuna. Buscaban carbón y lo encontraron en la mina La Camocha, después de realizar prospecciones en varias parroquias gijonesas. «Habían empezado de picadores, luego hicieron en Mieres el curso de capataz y empezaron a comprar pozos; así es como consiguieron su dinero los Felgueroso».
Su madre fue Pacita Felgueroso, del clan de los Felgueroso de mina La Camocha, y el cubano Manuel Fernández Coll. Su hermana Paz Fernández Felgueroso ha sido durante varios años alcaldesa de Gijón. Estuvo casado veinte años con Emma Granada Vigil-Escalera con la que tuvo cinco hijos, y posteriormente dos años con Isabel de Diego Quevedo con la que no tuvo ningún hijo.

    Formación. Doctor Ingeniero de Minas

    Docencia. Fue catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas de Madrid

    Hunosa. Fue presidente de HUNOSA en el periodo 1976-1983,

    Cargos públicos. Formó parte del Consejo de Administración de la agencia Efe en representación del Patrimonio Nacional. Cuando falleció era Consejero Delegado de Vallehermoso S. A.

    Premios Príncipe de Asturias. En 1984 integró, junto a Severo Ochoa, Francisco Grande Covián, Juan Oró, Enric Trillas, Julio Rodríguez Villanueva y otros destacados científicos, el jurado que otorgó el Premio de Investigación Científica y Técnica Príncipe de Asturias a Antonio García Bellido.

    Monumento. En Sama de Langreo ubicado en las instalaciones del Pozo Fondón existe un monumento dedicado, al que fuera ingeniero jefe en el pozo y posteriormente presidente de la compañía HUNOSA.



1 comentario:

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...