LUCAS RODRÍGUEZ PIRE


 Lucas Rodríguez Pire, químico, doctor y catedrático. Nació en Madrid en 1900 y murió en Oviedo en 1989 a los 88 años de edad.

Fue el descubridor del peso atómico exacto del carbono que supuso la base del famoso sistema de datación del carbono-14 y creador del principio alimenticio Menem.

Familia. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil y su madre era de Somado, Parroquia del Concejo de Pravia (Principado de Asturias). Rodríguez Pire nació en Madrid debido a un destino temporal que tuvo su padre en esa ciudad. Estuvo casado con Amelia Laborda, de la cual enviudó a mediados de la década de 1940. Tuvieron tres hijas.

Formación. Cursó la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1919 con premio extraordinario. Su tesis doctoral, defendida en 1921, versó sobre el peso atómico del carbono, que logró ajustar hasta en tres decimales, frente al número entero 12 que se le concedía hasta entonces.

Docencia. Ejerció la docencia en el Instituto de Mieres y en el de Quevedo en Madrid.

En 1936 se convirtió en catedrático en la Universidad de Oviedo, ocupando la cátedra de Química Técnica.

Junto al rector Sabino Álvarez Gendín fue uno de los artífices de la supervivencia de la Universidad de Oviedo, porque al acabar la Guerra Civil, se temió por su continuidad; pero gracias a ellos la Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo pudo convertirse en una de las más prestigiosas de España.

Fue interventor de la Universidad de Oviedo, decano de Ciencias y vicerrector durante veinte años.

Construyó en el Campo de Maniobras el edificio de la Facultad de Ciencias, inaugurado en 1958 y ubicó la Escuela de Minas en el lugar destinado a la Escuela de Artes y Oficios,

Relevancia. Su descubrimiento del peso exacto del carbono fue la base del carbono-14, que ha resultado de enorme utilidad para las dataciones en el tiempo.

Fue un predicador de la teoría de los radicales libres y prueba de ello fue el principio alimenticio que el mismo patentó llamado Menem, una sustancia que ralentizaba el envejecimiento celular y tuvo su éxito durante algunas décadas sobre todo entre la población ovetense.

Lucas Rodríguez Pire, fue el impulsor en 1947 de la creación en Oviedo del Instituto Nacional del Carbón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuya dirección desempeñó hasta 1970.


Carrera profesional. Simultaneando con la docencia fue director del laboratorio central de la Unión Española de Explosivos y del de la Fábrica de Mieres de la que llegó a ser director de fabrica. Perteneció al prestigiosos Cuerpo de Químicos de Aduanas.

Cargos públicos

Fue varias veces elegido Diputado Provincial de Asturias

Fue Consejero de la Caja de Ahorros de Asturias.

Instituciones culturales. Fue miembro fundador del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Reconocimientos honoríficos

  • Fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio.

  • Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...