Pedro Masaveu Peterson



Pedro Masaveu Peterson, empresario, abogado y mecenas. Nació en Oviedo en 1938 y murió en Madrid en 1993 a los 54 años de edad. Junto con su hermana María Cristina Masaveu Peterson ostentaban la mayoría del capital del Grupo Masaveu, un conglomerado de empresas cementeras y financieras.

Familia


Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968) y Juj Peterson Sjönell (1899-1945), y hermano de María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006). Murió sin descendencia. María Cristina, fue su heredera y destacó como empresaria y filántropa, desarrolló una importante labor social a lo largo de su vida. 

Formación

Estudió Derecho en la universidad de Oviedo, amplió posteriormente su formación en contabilidad y administración de empresas.

Cargos empresariales

En 1968 fue nombrado, tras la muerte de su padre, consejero del Banco Español de Crédito, vicepresidente de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto hasta 1992 y consejero de varias empresas filiales y participadas, entre ellas Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP).

Grupo Masaveu

En 1968 asumió la presidencia del grupo industrial y financiero de la Casa Masaveu. Junto con su hermana María Cristina Masaveu Peterson ostentaban la mayoría del capital del Grupo Masaveu que era una importante empresa cementera.
Pero Pedro extendió y diversificó los negocios de la casa con inversiones en nuevos campos, como explotaciones agrarias y vitivinícolas, laboratorios, negocios inmobiliarios y servicios urbanos, adquiriendo aureola de gran financiero.

Asociaciones culturales

En el ámbito de la cultura asturiana y española, destaca por haber sido el impulsor y primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (1980-1987), tuvo que dimitir por sus problemas de salud.

Mecenas

Fue un gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
  • Comendador de la Orden de San Carlos, de Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...