Rafael Anes Alvafez de Castrillón



Rafael Anes Álvarez de Castrillón, economista, doctor, catedrático y académico. Nació en Trelles, una parroquia del concejo de Coaña (Asturias) en 1941.
Sus áreas de estudio incluyen la historia de la banca y los ferrocarriles españoles, así como campos específicamente asturianos como la banca asturiana, la emigración y la industrialización en Asturias.

Familia

Perteneció a una familia hidalga asturiana, hijo de Alejandro Anes y Pérez del Pato y de Magdalena Álvarez de Castrillón y Fernández Labandera. Fueron seis hermanos varones, entre ellos su hermano Gonzalo Anes que también fue economista e historiador. Casado y el matrimonio ha tenido tres hijos.

Formación

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su licenciatura y en 1974 el doctorado.

Docencia

En 1969 Inició su carrera docente la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1976, Anes fue requerido por Luis Carlón, decano comisario a cargo de la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, en la que comenzó a dar clases. En 1978 obtuvo plaza de profesor agregado, por oposición, y decidió quedarse en Asturias, pidiendo una excedencia en el Banco de España. Posteriormente obtuvo la plaza de catedrático de Historia e Instituciones Económicas y Empresariales.
Sus áreas de estudio incluyen la historia de la banca y los ferrocarriles españoles, así como campos específicamente asturianos como la banca asturiana, la emigración y la industrialización en Asturias.

Cargos docentes

Durante su permanencia en la universidad ovetense, ha sido vicedecano, vicerrector de Ordenación Académica y de Extensión Universitaria y director del Departamento de Economía.

Banco de España

Tras acabar los estudios universitarios en 1967 inició primera parte de su vida profesional trabajando en el Banco de España como miembro del Servicio de Estudios del Banco de España, hasta que a mediados de los 70 se trasladó a Oviedo.

Cargos públicos

En 1997 fue nombrado secretario general del Consejo de Universidades con Esperanza Aguirre como ministra. Tras la sustitución de Aguirre por Mariano Rajoy, en 1999, Anes fue sustituido.

Publicaciones

Cuando trabajaba en el Banco de España colaboró con Carlos Fernández Pulgar en la redacción de una historia de la banca española, que dirigían Gabriel Tortella y Pedro Schwartz. A partir de su trabajo de investigación en dicha obra preparó su tesis, que le permitió obtener el doctorado en 1974.
En 1974 publicó ·”La banca española en la Restauración” y se embarcó en una historia de los ferrocarriles españoles hasta su nacionalización dirigida por Miguel Artola. Anes participó en la elaboración del segundo tomo, dedicado al impacto económico de los ferrocarriles, que se publicó en 1978.
Es autor de numerosos estudios sobre múltiples aspectos de la economía española y asturiana, cuyas conclusiones ha expuesto en varios congresos y cursos de verano.
Entre las obras que ha dedicado a la economía regional destacan “El Banco Herrero. 75 años de historia 1912-1987”, “La emigración asturiana”, “Asturias, fuente de energía” y “El carbón asturiano en la economía española”.

Academias y Asociaciones Culturales

Es miembro numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)
Académico de la Academia Portuguesa da Historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...