Prólogo de Ferando Cuetos Vega



Prólogo

    La mayor parte de los trabajadores desean jubilarse para poder disfrutar del merecido descanso. Hay, sin embargo, algunos que al llegar la hora del retiro comienzan a trabajar de manera frenética en una determinada actividad a la que no pudieron dedicarse en su vida laboral. Es el caso de Feliciano Robles Blanco, profesor de tecnología de la automoción, que cuando pasó a la jubilación comenzó a dedicar su tiempo y energías a investigar sobre las ciudades españolas y las personalidades ilustres de las diferentes regiones de nuestro país.

    Comenzó, como es lógico, por su tierra natal con el libro “Extremeños ilustres” y “Mujeres ilustres de Extremadura” y por su tierra adoptiva con “Sevillanos ilustres”. Pero su afán investigador le llevó a otras regiones y hoy ya es autor de 16 libros. Y en ese recorrido por las regiones de España ahora le ha tocado el turno a Asturias con este ejemplar de “Científicos Asturianos Ilustres” que tengo el honor de prologar.

    En este libro Feliciano presenta cuarenta biografías de científicos asturianos de todos los campos de la ciencia, algunos que nacieron y trabajaron en Asturias, otros que llevan años trabajando y enriqueciendo esta región. La mayoría nacidos en el siglo XX, aunque también incorpora algunos ilustres del XIX. Incluye un total de ocho disciplinas científicas, algunas con mucha tradición como la química, que por su propia historia cuenta con muchos personajes.

    No puedo menos que felicitar a Feliciano por este ingente trabajo de recogida de información, primero para poder seleccionar qué personajes se deben incluir, tarea sin duda complicada, y después para buscar los datos con los que completar las biografías. Y todo ello sin ayudas institucionales ni de ningún otro tipo, ya que todo lo hace de manera totalmente altruista. Su único interés es dar visibilidad a una serie de personas que de forma casi anónima han dedicado su vida a la ciencia. Nuestro agradecimiento por esta extraordinaria labor.

Oviedo a 5 de noviembre de 2018

Fernando Cuetos Vega

Catedrático de Psicología.

Universidad de Oviedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...