Sebastián Sáenz de Santa María Olavarría



Sebastián Sáenz de Santa María Olavarría, Doctor, Ingeniero de Minas y catedrático. Nació en San Julian de Box (Tudela Veguín) en 1922 y murió en Oviedo en 1974 a los 51 años de edad.
Entre sus trabajos en la Cámara Minera, realizó una significativa reactivación y modernización de las Brigadas de Salvamento Minero.

Familia

Hijo de Manuel SSM Alonso y Josefina Olavarría Usera; su padre y su abuelo, Sebastián SSM y SSM, eran ingenieros de minas. Su padre trabajaba en la cementera y cantera de Tudela Veguín. Era el cuarto de sus hermanos José Manuel, Maruja (Pilar) , Pachina (Paz) y Marta. Se casó con Mercedes Elizalde Tena, hija de José Elizalde, Ingeniero de Minas. Tuvieron ocho hijos.

Formación

Finalizada la guerra civil en 1939, obtuvo el título Bachillerato e ingresó en la Escuela de Minas de Madrid, en la que acabó en 1947 la carrera de Ingeniero de Minas, con el número 1 de su promoción, este hecho era muy importante en aquellos años.
Posteriormente obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Minas.
Pertenece a una saga familiar de Ingenieros de Minas, su abuelo, su padre, un tío, dos primos y dos hijos (Mercedes y Pedro Sáenz de Santa María Elizalde) y varios sobrinos son Ingenieros de Minas

Docencia

En 1962 inició su labor de profesor en la Escuela de Minas de Oviedo, que se había abierto unos años antes; desde 1967, tras aprobar la oposición, fue Catedrático de Topografía, Geodesia y Astronomía.

Actividad profesional

Su primer empleo fue, recién terminada la carrera, en Carbones Asturianos, pozo Samuño de Langreo, una mina del grupo de Catalana de Gas, que necesitaban el carbón para transformarlo en gas ciudad, en Barcelona. En 1950 ascendió a Director Facultativo y Técnico, en 1953 a Jefe de Minas y en 1962 a Director General de la compañía.
En 1966 abandonó Carbones Asturianos y se incorporó a la Cámara Minera de Asturias, primero como Subdirector y unos años después fue nombrado Director. Entre sus trabajos en la Cámara Minera, destaca que realizó una significativa reactivación y modernización de las Brigadas de Salvamento Minero.

Publicaciones

Es autor del libro “Lecciones de Astronomía para Ingenieros”, así como numerosos apuntes sobre la asignatura de la que era titular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...