SABINO GARCÍA VALLINA


    
    Sabino García Vallina, perito industrial y empresario. Nació en Celles, Concejo de Siero, (Asturias) en 1947. Reside en Gijón.
Fundador de la empresa, TSK, con un millar de empleados, cuya facturación ronda cada año los 1.000 millones de euros. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios regionales.

    Familia. Es descendiente de una humilde familia, pero lo que es hoy día se lo debe a las enseñanzas de sus padres, Ovidio y Enedina que hicieron un gran sacrificio para que él pudiese estudiar una carrera técnica. Son cuatro hermanos. Su esposa se llama Conchita Rico, Tiene un hijo y una hija que son ejecutivos en TSK.

    Formación. En 1968 culminó en la Escuela de Peritos Industriales de Gijón la carrera de Perito Industrial, en la especialidad de electricidad.

    Inicios profesionales. En 1969 inició su actividad profesional como Director Técnico y Comercial en la Compañía “Electricidad Goyarrola Díaz Gálvez, S.A.” una de las mayores empresas españolas de ingeniería e instalaciones eléctricas de la época.

    Relevancia profesional. En 1981 se incorporó a ERPO, (primera ingeniería española que cotizó en la Bolsa de Madrid), como Director de Instalaciones Eléctricas de la empresa filial ERTANK, para pasar posteriormente a ejercer como Director de Operaciones de TSK, compañía que surge de la fusión del departamento eléctrico de ERTANK y de la División de Ingeniería Eléctrica de ERPO.

    Empresario. En 1989 inició su andadura empresarial y constituyó con otros profesionales del sector Conort Ingeniería y Montajes Eléctricos, sociedad que en 1990 adquiere TSK al Grupo ERPO.
En 2019 continúa como presidente la misma con un volumen de ventas superior a los 1000 millones de euros, más de 1000 empleados y proyectos ejecutados en 50 países en 4 continentes.
Desde el año 2000 hasta el 2007 ha sido Consejero de la compañía Duro Felguera y en la actualidad ejerce como Consejero de Sniace.

    TSK. TSK se creó en 1986 en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, donde se ubica su cuartel general. Sabino tomó las riendas de la empresa en 1990 cuando solo facturaba 5 millones de euros. En el 2019 TSK ronda los 1.000 millones anuales con el 98% con ventas fuera de España.
Tiene proyectos ejecutados en más de 50 países y cuenta con más 1.100 profesionales, en su inmensa mayoría dedicados a la ingeniería y gestión de proyectos "Lo más importante de una empresa son las personas", acostumbra a recalcar en sus apariciones públicas García Vallina. Su hijo Joaquín ocupa el cargo de consejero delegado y su hija Beatriz está al frente de la división financiera.
TSK se organiza en torno a 50 empresas y seis unidades de negocio: plantas de energía, plantas industriales, medioambiente, infraestructuras eléctricas, 'handling' y almacenamiento energético.

    Hitos más significativos de TSK
  • 1990: los actuales accionistas adquieren TSK al Grupo Erpo, iniciándose una nueva etapa en el desarrollo de la compañía.
  • 1995: adquiere la sociedad de origen alemán PHB Weserhütte especializada en el diseño y suministro de instalaciones para el almacenamiento y manejo de minerales.
  • 1999:  inicia la actividad de medio ambiente, dirigida a la ejecución llave en mano de plantas de tratamiento de agua.
  • 2000: adquiere el 16% de la sociedad cotizada Duro Felguera, convirtiéndose en el máximo accionista de la compañía
  •  2003: son constituidas las primeras filiales internacionales en Marruecos y Venezuela.
  • 2005:  inicia la actividad en el campo solar fotovoltaico.
  • 2007: adquiere las ingenierías Ingemas e Irelsa y se produce la salida del Consejo de Administración de Duro Felguera.
  • 2008: se constituyen las filiales en Brasil, Chile y Nicaragua, iniciándose también los primeros proyectos termosolares.
  • 2010: comienza la expansión hacia Oriente Medio y Asia, con proyectos en Arabia Saudí, India y Bangladesh.
  • 2013: adquiere la ingeniería alemana Flagsol (compañía especializada en el sector termosolar),
  • 2016 adquiere Intecsa Oil&Gas, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector del gas.
  • 2017 adquiere al Grupo Ingeteam su filial de ingeniería, empresa con una contrastada experiencia en la ingeniería y construcción de plantas de energía (biomasa, termosolar y convencional).
    Aficiones. Sabino se ha aficionado, en su edad madura, al estudio de la pintura asturiana. Y de entre los artistas pictóricos de la región profesa profunda admiración por Piñole, de quien posee la, sin duda, mejor colección privada de este autor que existe.

    Premios y reconocimientos honoríficos 
  • 2002: Premio Asturias a la Calidad Empresarial otorgado por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) a TSK.
  • 2002: Premio a la iniciativa empresarial otorgado a TSK por El Comercio.
  • 2003: Premio Asturias a la Innovación empresarial – Modalidad Desarrollo Tecnológico – Accésit, otorgado por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) a TSK.
  • 2006: D. Sabino García Vallina es nombrado Socio de mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE).
  • 2010: Medalla de Plata del Principado de Asturias a TSK.
  • 2011: Premio Impulso a la Internacionalización otorgado por el IDEPA ( Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) a TSK.
  • 2012: El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales distingue a D. Sabino García Vallina como Colegiado de Honor.
  • 2013: IX Premio ATENEO JOVELLANOS al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias a D. Sabino García Vallina.
  • 2016: Premio a la mejor trayectoria empresarial otorgado por la revista Actualidad Económica a D. Sabino García Vallina.
  • 2016: D. Sabino García Vallina recibe el Premio ingeniero del año en Asturias otorgado por Caja Rural en colaboración con la empresa FLUOR y  la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
  • 2017: La Nueva España distingue a D. Sabino García Vallina como Asturiano del mes por el impulso y la expansión de TSK.
  • 2017: D. Sabino García Vallina es galardonado con el XXII Premio Astur Manager.
  • 2017: La Fundación Jóvenes Empresarios concede a D. Sabino García Vallina el Premio a la Trayectoria empresarial.
  • 2018: Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...