PEDRO SÁINZ DE BARANDA RIVA



    Pedro Sainz de Baranda Riva, Ingeniero de Minas, Doctor y ejecutivo. Nació en Gijón (Asturias) en 1963.
Ha sido CEO de Otis Elevator Company, una multinacional con 64.000 empleados y ventas de 13.000 millones de dólares que es líder mundial en su sector.

    Familia. Admiré siempre a mi padre, que siempre trató de inculcarnos los valores de tratar de ser honrados y de tener una buena educación. Y fue él uno de los que se empeñó, desde que éramos niños, en que aprendiéramos inglés. Él tenía negocios en Inglaterra y, desde que tenía yo ocho años, había siempre una persona en casa que nos daba clases de inglés.”

    Formación. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, doctor en Ingeniería por la Rutgers University de Nueva Jersey y un máster en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston. (Estados Unidos)

    OTIS. Otis es la compañía líder de ascensores del mundo y cuenta en España, Portugal y Marruecos con un parque de mantenimiento de más de 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. La compañía tiene en España una plantilla de unos 4.300 trabajadores y dispone de fábricas en Madrid, San Sebastián y un centro de investigación y desarrollo en la localidad vizcaína de Munguía.
La multinacional cuenta con contratos de mantenimiento de 1,7 millones de ascensores y escaleras mecánicas por casi todo el planeta, factura más de 12.000 millones de dólares (unos 9.135 millones de euros) y posee fábricas y centros de producción en doce países: EE UU, Austria, Brasil, China, India, Japón, Corea del Sur, República Checa, Francia, Alemania, Italia y España.
Fundada en Yonkers (Nueva York) en el año 1853 por Elisha Graves Otis, la compañía fue pionera en el desarrollo de un sistema de seguridad para ascensores y es la principal fabricante de este tipo de elevadores y escaleras mecánicas. En el año 1976 fue adquirida por United Technologies Corporation (UTC), una corporación fundada en 1929 con sede en Hartford (Connecticut), que factura más de 59.800 millones de dólares, con un beneficio de 4.700 millones, y que da empleo a 206.000 personas. UTC fabrica productos de alta tecnología para el sector civil y, sobre todo, para el militar (helicópteros, motores de avión y misiles).

    Inicios profesionales en OTIS. Sainz de Baranda Riva, comenzó su carrera profesional en United Technologies Corporation (UTC), grupo matriz de Otis, en 1993 como ingeniero en el Centro de Investigación Corporativo de España.
En 1997 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como ingeniero en el Centro de Ingeniería de Otis en Connecticut, donde tuvo un papel destacado en el desarrollo de un modelo de ascensor denominado «GeN2». Posteriormente, fue nombrado director de Nuevas Instalaciones en Otis México, y en 2002 director general de Otis Portugal.

    Relevancia profesional. En 2019 es consejero de varias sociedades industriales como Mecalux y Zardoya Otis e inversor en empresas medianas españolas con dificultades financieras a través de Sainberg Investments de la que ha sido socio fundador.
Ha sido CEO de Otis Elevator Company
Sainz de Baranda fue desde 2004 director general de Zardoya Otis, la filial española de Otis, y desde 2009 presidente del área del sur de Europa y Mediterráneo de la compañía, cargo desde el que controlaba los mercados de España, Italia, Portugal, Chipre, Grecia, Turquía, Palestina, Líbano y Marruecos. Desde 2006 era también miembro del comité ejecutivo de la multinacional.

    Reconocimientos honoríficos
  • En el 2000 fue premiado con la máxima distinción que otorga UTC en materia de ingeniería, la medalla George Mead, por su contribución al concepto de utilizar cintas planas en el sistema de elevación «GeN2» para sustituir a los tradicionales cables de acero.
  • En 2012 fue nombrado «Asturiano del mes» de febrero por el periódico La Nueva España, por ser el primer asturiano que preside una gran multinacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...