Arturo Alvarez-Buylla y González Alegre


Arturo Álvarez-Buylla y González Alegre, Doctor, médico, abogado, escritor, profesor y político. Nació en Oviedo en 1852 y murió en 1912 a los 60 años de edad.

Familia

Perteneció a una saga familiar de muchos personajes relevantes, su padre fue Plácido Álvarez-Buylla, médico y escritor. Tuvo dos hermanos Adolfo (catedrático, sociólogo y escritor) y Plácido (militar y escritor).
Su hijo fue Arturo Álvarez-Buylla Godino (1895-1937), militar pionero de la aviación en España, que al inicio de la Guerra Civil, fue fusilado en Ceuta por los franquistas.
Hijo de Arturo, fue Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (1919-1999), médico cirujano, neurofisiólogo e histólogo, se formó en la Unión Soviética tras salir de España por la guerra, y luego se exilió en México en 1947, allí desarrolló una larga labor docente e investigadora. 
De la unión de Ramón Álvarez-Buylla con una hija de Wenceslao Roces nacieron el neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla Roces afincado en Estados Unidos, y que recibió el premio «Príncipe de Asturias de Investigación” y la especialista en genética molecular María Elena Álvarez-Buylla Roces, activista contra el maíz transgénico.

Formación

Cursó los primeros estudios en Oviedo pasando después a Madrid para estudiar Medicina en la Facultad de San Carlos. Logró licenciarse en 1873 y recibió el grado de doctor al año siguiente.
Simultaneando con su profesión de médico inició los estudios de Leyes en la Universidad de Oviedo, llegando a licenciarse en Derecho Civil y Canónico.

Docencia

Ejerció como docente desde la Cátedra de Medicina Legal y Antropología, destacando su participación en la Extensión Universitaria y la fundación y dirección de la revista “Higiene”.

Trayectoria como médico

Comenzó a ejercer en Oviedo, en el Hospital Provincial como auxiliar del médico decano. En 1877 se incorporó al Cuerpo de Médicos-directores de Baños, ocupando la dirección de varios centros provinciales.
Divulgación

Desarrolló además una destacada labor divulgativa sobre las propiedades curativas de las aguas, participando asiduamente en numerosos congresos y abogando por la generalización de las prácticas higiénicas.

Publicaciones

También se dedicó a la literatura, colaborando con El Carbayón y la Revista de Oviedo bajo el seudónimo de «Doctor Serio». Es autor de los siguientes libros:
  • Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las Termas de la Hermida, provincia de Santander. 1884
  • Elementos de Hidrología médica, 1887
  • Higiene del obrero, 1888
  • El alcoholismo y la tuberculosis, 1910.
Iniciativas

Afecto a las ideas liberales, porfió por la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y promovió campañas informativas para combatir el alcoholismo y la tuberculosis.
En este sentido fundó la Tienda-Asilo, colaboró con la Asociación Ovetense de Caridad y en 1906 fundó y dirigió el Dispensario Antituberculoso, el primero de España.

Cargos públicos

Presidió el Colegio de Médicos de Asturias y la Cámara de la Propiedad, fue vicepresidente de la Asociación Médico-Farmaceútica de Asturias y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Política

Como político ocupó el cargo de concejal y diputado provincial por Oviedo desde 1909 hasta su muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...