Vicente Vallina García



Vicente Vallina García. Médico traumatólogo. Nació en la aldea de San Pedro (Sotrondio), en el municipio hullero de San Martín del Rey Aurelio, (Asturias) en 1914 y murió en Oviedo en 2003 a los 89 años de edad.
Su vida entera estuvo dedicada al socorro y asistencia de los mineros enfermos y heridos, con entera dedicación y sensibilidad, transformando la medicina en una disciplina evidente y sencilla. Por eso fue conocido en Asturias como el “médico de los mineros”.

Familia

Su abuelo fue trabajador en la mina y su padre picador y vigilante en el pozo «Barredo» de Mieres.

Formación

Estudió la carrera de medicina en la Universidad Central de Madrid y realizó las prácticas en el Hospital Provincial madrileño. Concluyó los estudios a los 21 años de edad.
Fue un personaje muy estudioso y sus ansias de saber le llevaron a viajar a los centros europeos más prestigiosos en su especialidad. En ellos conoció a los traumatólogos de mayor prestigio, de los que pudo aprender sus saberes y sus formas de trabajo.

Trayectoria profesional

En 1935 se incorporó a los servicios médicos de la Mina La Piquera y un año más tarde ingresó en el Sanatorio Adaro, ubicado en Sama de Langreo, propiedad de un consorcio de empresas hulleras, cuya dirección asumió en 1950 y al frente del cual permaneció hasta su jubilación, en 1982.
Desde 1976 compatibilizó ese cargo con el de jefe cirujano del hospital Valle del Nalón y ocupó también la presidencia de la Sociedad Asturiana de Ortopedia y Traumatología.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil (1936/39) atendió a los heridos de ambos bandos y prestó asimismo -al ser movilizado- asistencias en los frentes de León y Oviedo, desempeñando su actividad sanitaria en la cárcel del Principado una vez que se acabó la contienda.

Iniciativas

Fue el introductor de nuevos métodos para el tratamiento de las víctimas de siniestros mineros, puso en funcionamiento la primera unidad de quemados de Asturias y estableció una constante relación con expertos internacionales en esas especialidades, lo que convirtió al Adaro en un centro de referencia.

Publicaciones
 
En 1954, publicó un libro que versaba acerca de la rehabilitación laboral, completándolo con un baremo de compensaciones por accidente en el trabajo. Este libro fue tomado como referencia por el Ministerio de Trabajo, para la regulación de los accidentes laborales.

Asociaciones

Fue miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera y de la Sociedad Española de Cirugía del Raquis.

Biografía

El escritor asturiano Luis José de Ávila Fernández ha escrito una biografía del Doctor Vallina titulada “Uno de los nuestros”.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla del Principado de Asturias 1997
  • Gran Cruz del Mérito Civil. 1998
  • Hijo adoptivo del Valle del Nalón
  • Hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio. (1998)
  • En Oviedo el Ayuntamiento decidió asignarle el nombre de Doctor Vicente Vallina a una calle de la ciudad. 1998


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...