Francisco Carantoña Alvarez



Francisco Carantoña Álvarez, Doctor en Historia, investigador y catedrático. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1957.
Sus investigaciones están centradas en la revolución liberal española y, especialmente, en la Guerra de la Independencia y el Trienio Constitucional, aunque también ha abordado otros periodos de la Historia Contemporánea.

Familia

Hijo del escritor, periodista y crítico de arte Francisco Carantoña Dubert, que fue director durante veinte años del periódico “El Comercio de Gijón”. Su madre se llamaba Cruz Alvarez Requejo, mujer de gran cultura pero que se dedicó a la crianza de sus hijos y ser apoyo de su marido. Han sido seis hermanos siendo Francisco el mayor de ellos.

Formación

Licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia (Sección de Historia), por la Universidad de Oviedo, 1979. Se doctoró en Historia por la Universidad de Oviedo en 1988 con la tesis “La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal en Asturias (1808-1833)”.

Docencia

Profesor titular de universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de León desde 1989, recibió la acreditación nacional para catedrático de universidad en 2015.

Cargos académicos

Entre 2004 y 2008 fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de León y fue Vicedecano de la misma facultad entre 1998 y 2004.
También ha desempeñado el cargo de Director del Departamento de Historia de la Universidad de León entre 1990 y 1997.

Investigación

Sus investigaciones están centradas en la revolución liberal española y, especialmente, en la Guerra de la Independencia y el Trienio Constitucional, aunque también ha abordado otros periodos de la Historia Contemporánea.
Forma parte, como investigador, del proyecto de investigación:

- Las monarquías en Europa meridional (siglos XIX y XX).
- Culturas y prácticas de la realeza HAR2016-75954-P, coordinado por la Universidad de Alicante y cuya investigadora principal es Rosa Ana Gutiérrez Lloret.
- Ha sido, entre 2007 y 2016, miembro del Grupo de Investigación de Excelencia “Élites Contemporáneas” (Junta de Castilla y León, GR 110), dirigido por Pedro Carasa Soto.
- Ha participado en el proyecto de investigación “Diccionario Biográfico de los Parlamentarios Españoles (1810-1854)” , financiado por las Cortes Generales (2006-2011).

Divulgación

Entre 2005 y 2009 fue miembro del Consejo de Redacción de la revista “Alcores”. Revista de Historia Contemporánea .
En 2009 fue comisario, junto a Juan Francisco Fuentes, de la exposición “Ciudades en guerra: León en la Guerra de la Independencia 1808-1814” realizada por el Museo de León y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, jornadas y conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Publicaciones

Es autor de numerosos artículos sobre historia moderna y contemporánea. Ha participado con artículos sueltos en varios libros de elaboración colectiva,
Es autor único de los siguientes libros:
.
Carantoña Alvarez, Francisco: “La Guerra de la Independencia en Asturias.” 1984.
Carantoña Alvarez, Francisco: “Revolución Liberal y crisis de las Instituciones tradicionales: el Principado de Asturias en el Reinado de Fernando VII (1808-1833)”. 1989.
Carantoña Alavarez, Francisco, “El levantamiento de León en 1808”. 2008.\\
Carantoña Alvarez, Francisco: “Política en Gijón en el siglo XIX, vol. 8 de la Historia de Gijón. 2010.

Ha sido editor científico y autor de capítulos sueltos de los siguientes libros:

- Carantoña Álvarez, Francisco y Puente Feliz, Gustavo (eds.): La Revolución Rusa 70 años después, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1988.
- Carantoña Álvarez, Francisco y Puente Feliz, Gustavo (eds.): La Perestroika, problemas y perspectivas de la reforma en los países socialistas. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1991. 
- Carantoña Álvarez, Francisco y Puente Feliz, Gustavo (dir.): Historia de la Diputación de León (2 vols.), León, Instituto Leonés de Cultura, 1995. 
- Carantoña Álvarez, Francisco (dir.): La Historia de León. Vol. IV Historia Contemporánea, León, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 2000. 
- Carantoña Álvarez, Francisco y Aguado Cabezas, Elena (eds.): Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2008. 
- García Fuertes, Arsenio; Carantoña Álvarez, Francisco y González García, Oscar (eds.): Más que una Guerra: Astorga y el noroeste de España en el conflicto peninsular (1808–1814), Valladolid, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías-Junta de Castilla y León, 2015. 
- Carantoña Álvarez, Francisco (ed.): La Guerra de la Independencia, dossier en Alcores. Revista de Historia Contemporánea, nº 5 (2008).
- Fuentes Aragonés, Juan Francisco y Carantoña Álvarez, Francisco, (comisarios y eds.): Ciudades en guerra: León en la Guerra de la Independencia, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009. 

Fundaciones

Es patrono de la Fundación Sierra Pambley de León y, a título honorífico, de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.

















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...