Luis Alvarez Santullano


Luis Álvarez Santullano, maestro, abogado, pedagogo y destacado gestor en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Nació en Oviedo en 1879 y murió exiliado en México en 1952 a los 72 años de edad.
Intelectual polifacético, que dedicó su actividad a la crítica literaria, la creación narrativa y la pedagogía. Su actividad en España se centró especialmente en asuntos derivados de su condición de inspector de enseñanza primaria en el distrito dependiente del rector de Salamanca. Fue docente en el exilio.

Familia

Hijo de María Álvarez y de Manuel Álvarez Santullano, un maestro nacional asturiano y colaborador del proyecto pedagógico conocido como Extensión Cultural. Estuvo casado con María Brzezicka Manteola, profesora de francés en la ILE, de origen polaco, con la que tendría dos hijas, Marilyn y Valentina (Walusia).

Formación

Luis inició sus estudios elementales en la escuela de El Fontán (Oviedo), dirigida por su padre. Hizo el bachillerato e ingresó en la Escuela Normal de la capital asturiana, donde sacó el título de maestro; y en 1905 se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo.

Inicios intelectuales

Inició su labor intelectual periodística en Oviedo, publicando ensayos en revistas y periódicos locales como El Globo, El Correo de Asturias, El Imparcial, El Magisterio Español, Blanco y Negro o El Sol

Viajes

Santullano obtuvo varias becas para formarse en el extranjero.
Estuvo tres meses en Bélgica y nueve en París, entre noviembre de 1905 y septiembre de 1906. En ese viaje estudió la colonia Stockel-Bois, cercana a Bruselas, recogiendo luego sus impresiones en el artículo «Una colonia libertaria» (1907) y en una memoria titulada «La educación física en las escuelas de Francia y Bélgica», publicada en La Gaceta.
Pensionado de nuevo, en 1910 pasó varios meses en Inglaterra, que interrumpe en abril de 1911 para viajar a El Cairo donde se encuentra enferma su hija Marylin.
En agosto de 1911, viajó de nuevo por Francia y Bélgica, coordinando una expedición de maestros, y en 1912 regresó a su puesto de inspector en Zamora.

Cargos administrativos

Fue inspector de Primera Enseñanza con destino, en el distrito de Ponferrada (León). En 1909, obtuvo el cargo de inspector de primera enseñanza en Zamora y luego ejerció ese empleo en otras ciudades mas.
Fue un destacado gestor en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y secretario de las Misiones Pedagógicas, fue mano derecha de Manuel Bartolomé Cossío y amigo de Antonio Machado.
Designado por Cossío, ejerció desde 1931 como Secretario y Vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas (puesto que seguirá ocupando tras la muerte de Cossío y en el que resulta decisiva su recomendación al elegir a Alejandro Casona como director del Teatro del Pueblo).

ILE

Estuvo ligado a la Institución Libre de Enseñanza y a la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que llegó a ser vicesecretario y miembro agregado, y para la que desempeñó diversos trabajos, aunque simultaneándolos con su cargo de inspector de Enseñanza .

Centro de Estudios Asturianos

En 1917 es nombrado director del centro de estudios asturianos en Madrid.

Exilio

Perdida la guerra civil española para la causa republicana, Santullano se exilió con su familia, primero en Estados Unidos (1939-40), en cuya Universidad de Columbia explica literatura; se trasladó luego a Puerto Rico (1940-44), hasta instalarse definitivamente en México desde 1944, donde ejerció como Oficial Mayor del Colegio de México, hasta su fallecimiento en 1972.

Obras

Ejerció su faceta de traductor trasladando algunas obras de su contemporáneo y filósofo de la educación, Carleton Washburne. También se ha estudiado su faceta como autor de narrativa breve
A partir de 1926 publicó sus obras narrativas de mayor envergadura, algunas en colecciones como La Novela Mundial o La Novela de Hoy: Carrocera, labrador (1926),, Pinón (1931), Paxarón o la fatalidad (1932), Bartolo o la vocación (1936).

Divulgación

Su actividad de pedagogo se completaba con ensayos, traducciones y colaboraciones de carácter didáctico en periódicos como El Imparcial. Algunos de sus artículos fueron después recogidos en dos volúmenes titulados Hacia una escuela mejor y De la Escuela a la Universidad.
Además, entre 1930 y 1936 publicó varias monografías extensas sobre temas pedagógicos: Los estudiantes: ayer, hoy, mañana, La autonomía y la libertad en la educación y La escuela duplicada; y figuró como redactor de la Revista de Pedagogía, y colaborador en  Residencia y Escuelas de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...