Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas



Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas, Doctor, médico psiquiatra, académico y escritor. Nació en Oviedo en 1926 y murió en Madrid en 1990 a los 63 años de edad.
Destacó como médico tanto en las facetas clínica como didáctica. Las características más relevantes de su obra escrita son la aproximación psicológica y psiquiátrica a los personajes, como es el caso de su novela sobre José Bonaparte “Yo, el rey”, ganadora del Premio Planeta en 1985. 

Familia

Era hijo de Antonio Vallejo-Nágera, psiquiatra y militar. Contrajo matrimonio con María Victoria Zóbel de Ayala y Montojo, hermana del famoso pintor hispano-filipino Fernando Zóbel. Tuvieron dos hijas y un hijo.

Formación

Realizó sus estudios bajo la tutela de los jesuitas, en Valladolid, Comillas y Areneros; de allí saltó a Madrid, para completar su formación en la Universidad Central, donde finalizó sus estudios de Medicina con un brillante expediente. Se tituló en 1949, con varias matrículas de honor y el grado de Licenciado con sobresaliente.
Cursó el Grado de Doctor y lo obtuvo en 1954 con la calificación de Cum Laude. Su tesis doctoral tuvo como título: “Epilepsia y Catatonia Audiógena de la rata blanca” y recibió el premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor Tesis Doctoral del año.

Docencia

En 1957 ganó por oposición las plazas de Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,

Trayectoria profesional

En 1953 obtuvo por concurso-oposición la plaza de Jefe de Sección de Psiquiatría e Higiene Mental en el Instituto Provincial de Sanidad, con función de Director, y en 1956 obtuvo la plaza de Director del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (Madrid).

Cargos médicos

Fue director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.
En 1972 fue nombrado Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Docentes del PANAP', posteriormente denominado Centro de Salud Mental de Madrid.
Consejero nacional de Sanidad (1963)

Escritor

Como escritor cultivó el ensayo, la divulgación, la biografía, la ficción inspiradas en sus experiencias como psiquiatra y la novela histórica.
En el año 1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor. En 1985 ganó el popular Premio Planeta con la novela histórica Yo, el rey, lo que confirmó su consagración como literato, conferenciante y divulgador de temas médicos.
Escribió libros que aunaban el entretenimiento a la intención docente como:

- Locos egregios, 1977;
- Guía práctica de psicología
- Psiquiatría clínica 
- Introducción a la psiquiatría científfica.
- Mishima o el placer de morir, 1978;
- Concierto para instrumentos desafinados, 1979;
- Yo, el rey, 1985, que le valió el premio Planeta;
- Yo, el intruso, 1987;
- Perfiles Humanos, 1988;
- Aprender a hablar en público hoy , 1990.

Como divulgador publicó muchos artículos para el suplemento del ABC, Blanco y Negro, y la revista Panorama, que fueron recopilados en Color en un mundo gris.
Realizó numerosas conferencias sobre psiquiatría y literatura.

Academias

En 1955, la Real Academia Nacional de Medicina le eligió como Académico de Número, Correspondiente de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo 

Reconocimientos honoríficos
  • En 1956 le fue concedido el Premio Nacional de medicina
  • La Real Academia de Medicina le otorgó la Medalla de Plata por su trabajo Las neurosis infantiles.
  • En 1969 le concedieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
Autobiografía

El Dr. Vallejo-Nágera eligió al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen su biografía; el resultado de este común esfuerzo se plasmó en la obra “La Puerta de la Esperanza”, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuya publicación continúa vigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...