Amalio Telenti Rodríguez



Amalio Rodríguez Telenti, médico, doctor y profesor. Nació en Gijón en 1927 y murió en Oviedo, atropellado por un coche cuando circulaba en bicicleta, en 1982 a los 54 años de edad. En 1958, invirtió el orden de sus apellidos pasando a llamarse Amalio Telenti Rodríguez.
Estuvo especializado en medicina interna y, más particularmente, en enfermedades infecciosas. Pertenece a una amplia saga familiar de médicos.

Familia

Sus padres fueron el médico Amalio Rodríguez Vigón y Josefina Telenti González. Contrajo matrimonio con Luisa Asensio Fernández con quien tuvo cuatro hijos: María Luisa, Mario, Mauricio y Amalio. De ellos dos, Mauricio y Amalio, también son médicos.

Formación

Estudió el bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón y al finalizarlo en 1944 obtuvo el Premio Jovellanos-Habana al mejor expediente académico.
Posteriormente estudió Medicina y Cirugía. Los primeros cursos los hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y en 1947 se trasladó a la Universidad de Madrid donde consiguió el título de Médico.
Realizó los cursos de doctorado y la tesis doctoral la leyó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca en 1967 que llevó por título “Aspectos médicos en la obra del Maestro Fray B. Jerónimo Feijoo”.
En 1975 decidió continuar su formación médica y asistir a un curso de siete meses sobre bacteriología en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, USA).

Docencia

La Facultad de Medicina de Oviedo le nombró profesor de Historia de la Medicina, cuyas enseñanzas impartió en los cursos 1969-70 y 1970-71.

Inicios profesionales

Al acabar la carrera ingresó por concurso de méritos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial que dirigía Jiménez Díaz. En 1949 fue nombrado Alumno Interno de la Beneficiencia Provincial de Madrid.

Médico militar

Estando en la mili, ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar y prestó servicios como médico militar, primero en el Regimiento de Montaña nº 9 en Huesca y luego en Oviedo.
Entre 1953 y 1958 perteneció al Regimiento de Infantería Milán nº 3 donde alcanzó el grado de Capitán Médico. En este periodo fue destinado en dos ocasiones al Protectorado español, Marruecos.
En 1958 estuvo destinado unos meses en Villa Cisneros, ese año pidió la baja del ejército a petición propia.

Trayectoria en Oviedo

En 1954, inició su trabajo en el Servicio de Patología Digestiva del Hospital Provincial de Oviedo por lo que durante cuatro años compatibilizó su servicio en el ejército con el desempeño de la medicina en la sanidad pública.
En 1964, se integró en los servicios de radiodiagnóstico y cardiología del Hospital General de Asturias, pasando a ser en 1967 Jefe de Servicio de Medicina Interna del mismo Hospital.

Cargos médicos

Cuando murió era, el jefe del gabinete de bacteriología del Hospital General de Asturias, situado en Oviedo.
Relevancia

Después de su estancia en Estados Unidos regresó a Oviedo y se dedicó plenamente a la medicina hospitalaria y a la fundación de un laboratorio en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Bacteriología del Hospital General de Asturias el cual dirigió hasta su fallecimiento.

Publicaciones y divulgación

Ha participado de forma colectiva en los siguientes libros y revistas de temática clínica.
  • «Distrofia miotónica de Steinert y Curschmann» (1960). Anales de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana.
  • «Valor de la biopsia pulmonar" (1961-1962). Anales de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana.
  • «Anemia sideroblástica idiopática adquirida» (1968). Revista Médica del Hospital General de Asturias.
  • «Angina intestinal» (1968). Revista Médica del Hospital General de Asturias.
  • «Inhibidores del factor VIII» (1968). Revista Clínica Española.
  • Aspectos médicos en la obra del Maestro Fray B. Jerónimo Feijoo (1969). Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos. Tesis doctoral.
  • «Trombosis de cava inferior en el síndrome de Behcet» (1974). Revista Clínica Española.
Reconocimientos honoríficos

El Ayuntamiento de Oviedo, dio su nombre a una calle de la ciudad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...