Rodrigo Fernández Carvajal



Rodrigo Fernández-Carvajal, abogado, Doctor en Derecho, catedrático y académico. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1924 y murió en Madrid en 1997 a los 73 años de edad.
La actitud mental y el método de Fernández-Carvajal son los de un clásico. Fue un intelectual de amplio espectro, arraigado en la filosofía y en las humanidades, interesado por los valores estéticos, y sensible a las posibilidades expresivas de nuestro idioma. Por eso, su visión de la cosa pública no es reduccionista, sino que se presenta en el noble contexto de la sabiduría.

Familia

Era sobrino del abogado civilista Jerónimo González, fundador de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

Formación

Tras cursar el bachillerato en Gijón. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Oviedo y a mitad de carrera se trasladó a la Universidad Central de Madrid donde se graduó en Derecho. Se licenció también en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en Madrid.
Completó sus estudios en Roma (1949), Frankfurt (1955) y Oxford (1958). Bajo la dirección de Francisco Javier Conde García elaboró su Tesis Doctoral sobre el tema “El historicismo jurídico en España (1700-1850)”.

Funcionario

En 1950 ganó las oposiciones al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo destinado primeramente a la Sección de Recursos y, a partir de 1952, a la Jefatura del Servicio de Publicaciones, siendo Redactor
Fue Jefe de la "Revista de Educación" y Secretario del "Centro de Orientación Didáctica" hasta 1956.

Docencia

Fue profesor del Instituto de Estudios Políticos y de la Escuela Diplomática hasta que accedió a la cátedra, que anteriormente había ocupado Enrique Tierno Galván, de Derecho Político en la Universidad de Murcia.Ganó la cátedra en 1957, en la que estuvo activo hasta su jubilación en 1989, siendo posteriormente Profesor Emérito de dicha disciplina hasta su fallecimiento en 1997.
Fue profesor invitado por el Ministerio argentino de Asuntos Exteriores, dictando conferencias en Buenos Aires (Universidad del Salvador) y en las Universidades Nacionales de Córdoba y de Mendoza (1966).

Publicaciones

Ha publicado varios libros, ponencias y artículos sobre su materia académica, destacando obras como:
- La Constitución Española (1969),
- La representación política en la actualidad (1970)
- El lugar de la ciencia política (1981).

Libro homenaje

En 1997, el mismo año de su fallecimiento, la Universidad de Murcia publicó dos volúmenes de Estudios de derecho constitucional y de ciencia política: “Homenaje al profesor Rodrigo Fernández-Carvajal”.

Academias

Ingresó en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia en 1986 con el discurso de ingreso "Sobre la idea del Derecho en Federico de Castro"Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid en 1994, con el discurso "Sabiduría y Ciencias del hombre".

Reconocimientos honoríficos
  • Fue finalista en 1996 en el apartado de Humanidades de los Premios Príncipe de Asturias.
  • A título póstumo, en 1998, se le concedió la Medalla de Oro de la Región de Murcia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...