Teodoro López Cuesta



Teodoro López-Cuesta Egocheaga, abogado, doctor, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1921 y murió en Oviedo en el 2014 a los 92 años de edad.
Desarrolló toda su trayectoria docente en la Universidad de Oviedo de la que llegó a ser Rector entre 1975 y 1983. Está considerado uno de los principales actores y partícipes de la historia reciente de Asturias.

Familia

Era hijo de un dirigente de la Federación Socialista Asturiana, llamado Teodoro Lopez-Cuesta, que era odontólogo y que durante la Segunda República fue concejal de Oviedo y por ese motivo fue encarcelado y represaliado al inicio de la Guerra Civil y fue condenado a pena de muerte, conmutada después por cadena perpetua y que finalmente fue indultado. Su madre era de origen vasco y había estudiado Magisterio y era una buena pianista. Fueron varios hermanos. Estuvo casado con María Luisa Fernández García; tuvieron un hijo, llamado Teodoro que es notario en Barcelona.

Formación

López-Cuesta consiguió ingresar en la Universidad de Oviedo compaginando su formación con el trabajo en varios empleos. Se licenció en Derecho. Completó sus estudios en Müster y Heidelberg (Alemania). Posteriormente se doctoró en Derecho con una tesis sobre la Comunidad Económica Europea que estaba en fase embrionaria, en vísperas de la firma del Tratado de Roma, que tuvo lugar marzo en 1957. Fue premio extraordinario de licenciatura y doctorado.

Inicios profesionales

Para complementar sus ingresos tuvo trabajos diversos, como controlador de cines, abogado y juez municipal suplente, así como agente de seguros y banca y hasta fue durante dos años secretario del Real Oviedo.

Docencia

Inició su carrera docente como profesor auxiliar en la Universidad de Oviedo en 1959 y desde 1964 fue Catedrático de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero. Fue profesor emérito de la Universidad de Oviedo.

Cargos universitarios
  • Fue decano de la Facultad de Derecho,
  • Secretario de Extensión Universitaria,
  • Vicerrector de Extensión Universitaria
  • Rector de Universidad de Oviedo entre 1975 y 1983.
Teodoro López-Cuesta se enorgullecía de haber sido el primer rector de la Universidad de Oviedo de la recién restaurada democracia y el primero elegido no por nombramiento directo, sino democráticamente.

Relevancia

Sus años de Rector coincidieron con la modernización y expansión de la Universidad de Oviedo que pasó de tres facultades a nueve y de 1.000 alumnos a 25.000. En esta fase tuvo algunos problemas con el Ayuntamiento de Gijón por no poner en esa ciudad las facultades universitarias que ellos querían.

Iniciativas

Fue presidente y fundador de la Escuela de Estudios Hispánicos, promotora de los cursos de La Granda. La Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos empezó a reunir cada verano, a grandes especialistas en teología, bioquímica, nutrición, periodismo, economía, historia y otras materias, que durante unos días discutían abiertamente en La Granda, un chalé propiedad de Ensidesa situado en un hermoso paraje próximo a Avilés.
Fue impulsor de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE).

Academias
  • Fue director del Real Instituto de Estudios Asturianos
  • Fundador y miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia,
  • Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  • Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,
Fundación Príncipe de Asturias

Fue patrono de la Fundación Príncipe de Asturias

Reconocimientos honoríficos
  • Fue rector honorario de la Universidad de León, institución que ayudó a crear.
  • Fue galardonado con la Orden del Mérito Civil
  • Medalla de Plata de Asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...