MARIO DIAZ FERNÁNDEZ

 


 José Mario Díaz Fernández, licenciado y doctor en Ciencias Químicas, catedrático e investigador. Nació en Siero (Asturias) en 1953.

Es experto en: Tratamiento de aguas. Bioprocesos alimentarios y Reciclaje de residuos. Lleva mas de 45 años de docencia en las universidades del País Vasco y de Oviedo.

    Familia. Su padre ha sido ferroviario y tiene un solo hermano.

    Formación. Licenciado y doctor en Ciencias Químicas, con la tesis; “Absorción de SO2 con reacción química en suspensión de caliza”. Universidad de Oviedo (1978).

   Docencia. Desde 1987 es Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo. Anteriormente ha sido Profesor Adjunto Numerario de la Universidad de Oviedo (1979), Profesor Agregado Numerario del G.XXVIII de Ingenieros Industriales, Tecnología Química General (de la Universidad Politécnica de Las Palmas (1981) Profesor Agregado Numerario de Química Técnica 1981, Encargado de Cátedra 1982 de la Universidad del País Vasco, de donde fue Catedrático de Ingeniería Química (1984-1987)

Ha impartido docencia fundamentalmente de Fenómenos de Transporte, Contaminación y Tratamiento de Aguas, Reactores Químicos, Control e Instrumentación, y de Procesos de la Industria Alimentaria, junto a diversos temas específicos. Ha dirigido cursos de posgrado sobre Biotecnología de Alimentación. Ha dirigido 45 tesis doctorales.

Cargos de gestión universitaria

  • Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Pais Vasco (1982-7),

  • Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo (2012-2016),

  • Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo (2000-2004),

  • Creador de la formación estable en el Campo Alimentario en la Universidad de Oviedo: Sin coste interno: Master Propio en Biotecnología Alimentaria 1992-2006), Master Propio en Gestión y Desarrollo del Sector Alimentario (2006-). Enseñanza Oficial: Master en Biotecnología Alimentaria (2006-)

    Investigación. Ha investigado en diversas áreas, tratamiento de gases y de aguas residuales, procesos de fermentación, de separación y preparación de materiales biológicos y alimentarios, como director de grupo de investigación más de 40 años (Tecnología de Bioprocesos y Reactores, TBR) en los que ha impartido presentaciones y conferencias. Ha tenido varias estancias de investigación en Inglaterra y Francia.

    Relevancia. Tiene 7 Valoraciones Positivas de Sexenios de Investigación, todas ellas de Catedrático, y 1 Valoración Positiva de Transferencia.

Ha realizado 7 patentes de proceso sobre aguas residuales (una PCT) y aprovechamiento de residuos, de ellas dos vendidas, para operación industrial. Ha creado dos empresas EBT.

Ha dirigido cursos de Extensión de la Universidad de Oviedo durante 14 años, y participación en la difusión de la ciencia.

Contribuye al sector alimentario a través de la Cátedra de Industria y Procesos Agroalimentarios (2019-).

Miembro del Consejo Científico Asesor de Nalón (desde 2014)

Promotor y Director de la Asociación (desde el año 2000) y del Cluster (desde el año 2011) de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias (IQPA)

    Asociaciones científicas.

  • Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (2014-2018)

  • Presidente de la Red Española de Tratamiento de Aguas (1996-actualidad)

  • Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Española de Tratamiento de Aguas (2010-13)

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado varios libros docentes entre ellos dos en Ed. Arial. Muy en particular ha sido el libro de texto “Ingeniería de Bioprocesos” 2012 (3ª Edición 2021) Ed. Paraninfo, y es coordinador y autor de “Cálculos y Problemas en Tratamiento de Aguas” 2019 (Ed Paraninfo)

Ha realizado más de 450 publicaciones en revistas científicas y libros, de ellas más de 300 en revistas SCI (en los últimos 10 años una media de 14-15 publicaciones SCI/ año).

Ha sido miembro del Comité editorial de Chem.Eng J.; Resourc &Env. Biotec; Biochem. Eng. J.; y ha sido organizador de varios Congresos.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Premios.

  • Premio Asturias de Medio Ambiente (1995).

  • Premio Award for Excellence in Engineering Design, DuPont (Shield of Irenee) . Premio Environmental Excellence Awards 1994 DuPont.

  • Premios años 2000, 2007, 2015, 2020 del Instituto Español del Huevo.

  • Premio I3 en la única convocatoria a los mejores Investigadores en la Universidad de Oviedo (2006)

  • Premio de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española de Química (2013)

  • Fellow of the Institution of Chemical Engineers (2017-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...