TINA GUTIÉRREZ

 



Tina Gutiérrez, cantante. Natural de Figaredo, Mieres (Asturias), cuando tenía 17 años trasladó su residencia a Oviedo por lo que se siente «ovetense de corazón». Esta artista se suma a la lista de mujeres que desde su profesión realizan una lucha social por la dignidad de la mujer, con su voz y sus canciones como arma.

    Familia. Descendiente de familias mineras, está casada y tiene 3 hijos.

    Formación. Ha recibido clases de varios profesores, pero su formación principal estuvo a cargo de dos grandes de la Lírica Española: Ángeles Chamorro y Lola Arenas.

    Trayectoria artística. Formó parte de distintos coros desde su infancia y en 1990 comenzó a dedicarse a la música profesionalmente, dentro del género de la música lírica popular asturiana y en 1992 graba el disco “Lírica asturiana”. Desde esa fecha al presente ha realizado innumerables conciertos, en el Principado de Asturias, Madrid, Galicia, Sevilla, León y Valladolid.

  • 1994. ofrece recitales en Ginebra y Argentina.

  • 1995. es invitada nuevamente a Ginebra y realiza una grabación para el canal internacional de televisión española.

  • 1996. estrena la “Cantata Azabache”, para solista, coro y orquesta, en un ciclo de conciertos organizado por la Fundación Príncipe de Asturias, acompañada por el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta de Cámara Arché. Concierto grabado en directo y emitido en el programa “Clásicos populares”, de Radio Nacional de España.

  • 1996. estrena la obra “Cantarinos pa que suañes”.

  • 1997. estrena en el Teatro Rosalía de Castro de la Coruña un concierto de música gallega, con poemas musicalizados de esta poetisa gallega.

  • 1998. estrena un repertorio de música lírica-popular cubana en un ciclo de conciertos por Asturias, León, La Coruña, Sevilla y viaja a Cuba invitada por el Ministerio de Cultura para realizar un ciclo de conciertos.

  • Participó desde 1998 con gran éxito en el ciclo de conciertos de verano organizado por el Teatro Campoamor “Oviedo es Música”.

  • 1999- realiza un ciclo de conciertos con canciones de Víctor Manuel, acompañada por piano y cuarteto de cuerda, con gran éxito de la crítica y el público.

  • 2000. participa en el programa “La Noche Abierta” de TVE y como jurado del Festival Eurovisión 2000 por el Principado de Asturias. Realiza una gira de conciertos en distintos teatros de Cuba y España, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, Teatro Caridad de Santa Clara, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Campoamor de Oviedo, etc.

Discografía. Tiene editado varios discos:

  • Lírica Asturiana. 1992.

  • A la Marina Contigo. 1994.

  • Cantarinos pa que Suañes. 1996.

  • Tina Gutiérrez Canta a Víctor Manuel. 2000

  • Asturias de mi querer. 2002.

  • Ayer tuve un sueño. 2004.

  • Mujeres. 2007.

  • Mestizaje. 2009.

  • Misa en Honor a la Virgen de Covadonga. 2017

  • Participó además en la Antología “Instan.es “ y “Asturias de mis amores”.

Durante los últimos años se ha dedicado a presentar en directo estos discos y en el año 2004, realizó además una gira de conciertos titulado: “Cuba: Un siglo de música” y ofreció recitales en Berna y Ginebra.

En el 2007 editó y presentó en directo su disco: “Mujeres”, acompañado del video-clip del tema “El eco del dolor”, contra la violencia de género. Participa en el Festival “La Huella de España en Cuba” en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” donde ofrece dos conciertos uno junto a la soprano cubana Johana Simon y en la clausura junto al Ballet Nacional de Cuba y Omara Portuondo. Participa como artista invitada en el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo.

En el año 2009 graba un disco, dedicado a “El Presi, considerado el máximo representante de la canción tradicional asturiana, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

En el 2017 graba la Misa en Honor a la Virgen de Covadonga, obra escrita por el Compositor Guillermo Martínez, para solista, coro y orquesta, que estrena con gran éxito en la Basílica de Covadonga junto a la Escolanía y que fue retransmitido como Concierto de Navidad por la televisión del Principado de Asturias..

    Conciertos. Comenzó a difundir sus discos a través de conciertos: “Tina Gutiérrez canta a Víctor Manuel”, “Asturias de mi querer”, con la obra de Falo Moro y “Ayer tuve un sueño”, dedicado a Manolo Díaz

Ha continuado ofreciendo conciertos alternando con participaciones en programas televisivos y en el año 2021 es invitada al Homenaje a la Primera Bailarina Cubana Alicia Alonso organizado por el Ballet Nacional de Cuba y la Embajada de España en Cuba.

Ha Ofrecido más de 200 conciertos en Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día, Centros Sociales y otros vinculados a la tercera edad y la discapacidad.

    Iniciativas. Creó en el 2005 la Fundación Cultural Don Pelayo que se dedicaba a usar la música como terapia para personas con problemas de salud, integración o en peligro de exclusión social y con el objetivo de promocionar y difundir la música.

Creó una Escuela de Música y Baile en Oviedo y otra en el Recinto Penitenciario de Villabona, donde ofreció varios conciertos, participó en el Proyecto de la Universidad Popular de las Comarcas Mineras.

Organizó un programa de musicoterapia para personas con Alzheimer y extendió este trabajo a las Residencias Geriátricas públicas de Asturias, los Centros de Atención a la Dependencia y creó con el Catedrático Santos González Jiménez Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo el Proyecto “Mathmusic” para combinar el uso de las matemáticas y la música en la lucha contra el deterioro cognitivo.

Desde la Fundación organizó proyectos de colaboración con distintas Fundaciones y Asociaciones como ASPACE, La ONCE, Parkinson Asturias, ASPAYM, VINJOY, FASAD.

    Solidaridad. Ha colaborado en múltiples proyectos y conciertos benéficos para el Padre Ángel, Unicef, El banco de Alimentos, etc.

    Violencia de género. En el año 2009 en colaboración con La Voz de Asturias organizó una campaña contra la violencia de género, donde se realizaron múltiples conciertos de su disco Mujeres, con conferencias y proyecciones de videos para difundir la Ley contra la violencia de género y sensibilizar sobre esta lacra social. La campaña terminó con la distribución gratuita en miles de DVD de un videoclip contra la violencia de género.

    Otros trabajos artísticos. Tina como artista ha incursionado en la música, lirica asturiana, la música lírica cubana, el Pop y el Crossover, ha experimentado en sus conciertos la fusión con la danza y la poesía.

Creó y participó en un musical infantil “El maravilloso Mundo de Rainbow” y destaca por su valor artístico el espectáculo Danza en Concierto que presentó junto a la Primera Bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...