VICENTE ÁLVAREZ ARECES

 


    Vicente Alberto Álvarez Areces, político, profesor, Perito Industrial y licenciado en Ciencias Exactas. Nació en Gijón (Asturias) en 1943 y murió en Gijón en 2019 a los 75 años de edad.

Ha sido alcalde de Gijón durante doce años, presidente del Principado de Asturias entre 1999 y 2011 y finalmente fue senador electo por Asturias

    Familia. Era hijo de una maestra asturiana y un guardia civil granadino. Estuvo casado con Soledad Saavedra y tuvieron dos hijos.

    Formación. En 1964, terminó sus estudios como perito industrial, en la rama eléctrica, en la Escuela Industrial de Gijón. Posteriormente estudió Ciencias Exactas en la universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1972.

    Docencia. Trabajó como profesor de Topografía y Construcción en la Escuela Industrial de Gijón. En 1978 obtuvo con éxito las oposiciones de profesor de enseñanzas medias de matemáticas, y mas tarde fue Profesor Titular de Estadística de la Universidad de Oviedo.

    Inicios políticos. En 1965 se trasladó a Oviedo y empezó a participar en las actividades estudiantiles y de la oposición política en Asturias. En 1966 marchó a estudiar a Santiago de Compostela. Residió en Galicia hasta 1972 , donde fue un conocido líder del sector estudiantil e intelectual, siendo detenido y encarcelado en marzo de ese último año en El Ferrol.

    Militancia en el PCE. En1962 ingresó en el Partido Comunista de España, PCE, en donde permaneció hasta 1978. Desde 1969 hasta 1977 perteneció al Comité Central del PCE. Organizó y presidió la I Conferencia Regional del PCE de Asturias. Tras las primeras elecciones generales democráticas celebradas en junio de 1977 adoptó una postura crítica con la dirección, que se iría agravando con el tiempo, hasta que fue expulsado del PCE tras la III Conferencia Regional celebrada en Perlora en 1978, junto a otros 112 delegados, por haber reivindicado una mayor democratización y modernización.

    Cargos públicos. En 1983 fue nombrado por le gobierno del PSOE, Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, y en 1985 Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid, en el equipo del entonces Ministro de Educación Jose Maria Maravall, con categoría de Subdirector General, hasta el año1987, cuando comenzó una nueva etapa de su carrera política en Asturias.

    Alcalde de Gijón. En las elecciones municipales de 1987, encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Gijón, resultando ganador e investido alcalde. Repitió candidatura y triunfo en las elecciones de 1991 y 1995.

Como alcalde de Gijón fue miembro de la Comisión ejecutiva y del Consejo General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 1994 y 1999. Presidió la Comisión de Medio Ambiente y, entre diciembre de 1997 y junio de 1999, ocupó la vicepresidencia de la FEMP.

Fue también miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del Consejo Promotor de Turismo y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Además, presidió la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata y el Spain Convention Bureau (ciudades de congresos). En el periodo 1987-1999, fue igualmente miembro de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Caja de Ahorros de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo.

    Presidente del Principado de Asturias. En 1998, fue designado candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias tras haber ganado las primarias. Concurrió como cabeza de lista de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas de junio de 1999. La candidatura resultó ganadora por mayoría absoluta y Areces fue investido Presidente del Principado de Asturias.

En los doce años al frente del Principado de Asturias se recibieron numerosos traspasos de competencias, principalmente en Educación, Sanidad y Justicia, entre otros, lo que permitió abordar desde Asturias proyectos muy importantes de la red educativa asturiana y de los distintos campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres. En Justicia se crearon nuevos Palacios de Justicia en Villaviciosa y Gijón. En Sanidad, uno de los hitos más importantes ha sido la construcción del nuevo HUCA tras polémicos retrasos y sobrecostes, y del Hospital Álvarez Buylla en Mieres. En el ámbito cultural se construye el Archivo Histórico Provincial en la antigua cárcel de Oviedo, y se amplia el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial, en esa misma ciudad. En Avilés se construye el Centro Oscar Niemeyer tras polémicas localistas sobre su ubicación, y en Gijón se recupera la antigua Universidad Laboral como 'Ciudad de la Cultura'. En otras zonas de Asturias se pone en marcha el Museo Jurásico de Colunga, el Centro de Interpretación de Tito Bustillo en Ribadesella o el Parador de Corias en Cangas de Narcea. Se impulsan diversas actuaciones de la Administración del Estado en Asturias en materia de comunicaciones terrestres y marítimas, como la autovía del Cantábrico y la ampliación del Musel, ambas obras muy polémicas por sus retrasos y altos sobrecostes. En materia de comunicaciones interiores de Asturias se ejecutó todo el Plan Autonómico de carreteras 2000-2010, de gran importancia.

Como presidente del gobierno asturiano fue miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación COTEC, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1992, y presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia desde 1999. Presidió además la Sociedad Internacional de Bioética.

Fue Miembro del Comité de las Regiones (dos períodos), Álvarez Areces también a formó parte de la Mesa de dicho comité en febrero de 2004

    Senador. Fue candidato al Senado en las elecciones generales de 2011, por el PSOE en la circunscripción electoral de Asturias, obteniendo el escaño. En esa legislatura fue portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en el debate sobre la LOMCE , manteniendo una posición crítica contra la misma. Asimismo, fue senador electo por Asturias, también por el PSOE, en las elecciones de diciembre de 2015 y en las julio de 2016, ostentando la portavocía en distintas Comisiones parlamentarias y Ponencias de estudio. En la XII Legislatura fue Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde el 19 de octubre de 2016 hasta el 20 de julio de 2017.

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla Nacional al Mérito Turístico (2010)

  • Medalla del Puerto de Gijón (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...