BERNARDO CALLEJA FERNÁNDEZ



    Bernardo Calleja Fernández
, ingeniero industrial. Nació en Ribadesella (Asturias) en 1962.

Bernardo cuenta con una larga experiencia en Otis, para la que trabaja desde hace 30 años, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

    Familia

    Formación. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Oviedo y ha realizado estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra, y en el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD) en Lausana, Suiza.

Aunque nacido en Ribadesella, Fernández Calleja pasó su juventud en Gijón. Estudió en el colegio Corazón de María y en el Instituto Jovellanos de esa ciudad. 

    Trayectoria profesional. Inició su carrera en Otis en 1989 como ingeniero en la fábrica de Otis en San Sebastián. Posteriormente se trasladó a la delegación de Barcelona. Tres años después regresó a San Sebastián como Director de zona.

De 2001 a 2005 fue gerente de Pertor, compañía del Grupo Zardoya Otis en España. A continuación, asumió la dirección general de Rolltore-Portis, otra compañía del Grupo.

En 2007 fue designado director de Servicio y Operaciones de Otis Italia, para un año después convertirse en consejero delegado de Otis en Italia.

En febrero de 2012, fue nombrado Consejero Delegado de Zardoya Otis y Presidente de Otis del Área del Sur de Europa y Oriente Próximo (SEMA).

En noviembre 2013 asumió la Presidencia del Sur de Europa de UTC Building; Industrial Systems,

En enero 2015 fue nombrado Presidente de OTIS Sur de Europa y Turquía. En 2018 también asumió la Presidencia de Africa y Presidente de Europa, Turquía y África.

En Marzo 2019 ha sido nombrado Presidente del Consejo de Administración de Zardoya Otis, S.A.

    Relevancia. Como presidente de EMEA, Bernardo es responsable de todos los aspectos relacionados con las ventas, la instalación, el mantenimiento, la modernización y las operaciones de la empresa en la región; con la seguridad, la atención al cliente y la digitalización como objetivos prioritarios y clave para el crecimiento. Seguirá ocupando el puesto de presidente de SEMA y el de presidente del Consejo de administración de Zardoya Otis, filial cotizada en bolsa en España.

    Deportista. Gran deportista, fue piragüista del Real Grupo de Cultura Covadonga y jugó en el equipo de rugby Sporting de Gijón. 

    Premios. Ha recibido Premio “Ingeniero del año en Asturias” por su “Gran trayectoria profesional”, que reconoce a aquellos profesionales del ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, valorando su trayectoria y compromiso con Asturias. El jurado ha destacado su labor como alto directivo y también el hecho de que Zardoya Otis cuenta con tres centros de trabajo en Asturias. Este galardón lo concede Caja Rural, SacyrFluor y la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de la Universidad de Oviedo.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...