Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Funcionario Técnico de Carrera y académico. Nació en Gijón (Asturias), en 1942.
Dedicó toda su vida profesional (1970 hasta 2012) al servicio público como funcionario de carrera en el Ministerio de Obras Públicas, luego Ministerio de Fomento, destinado en Asturias donde llegó a desempeñar la máxima responsabilidad de Jefe de la Demarcación entre 2004 y 2012.
Tiene conocimientos profundos en proyectos y construcción de carreteras, sobre todo en puentes y túneles y amplios conocimientos en gestion y gestión administrativa, dentro de todos los sectores ligados a las carreteras.
Familia. Es descendiente directo de Benita, hermana mayor de Jovelllanos. Su esposa se llama María.
Formación. Cursó el bachillerato en el Instituto Alfonso II de Oviedo, y finalizó los estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en 1969, en la Universidad de Madrid.
Trayectoria profesional. Funcionario de Carrera del Ministerio de Fomento
Cargos técnicos.
García-Arango accedió a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias en 1988, alcanzó su jefatura en 2004 y la mantuvo durante ocho años.
En ejercicio de esas responsabilidades, ha realizado trabajos de planeamiento, proyecto, dirección de obra y coordinación, en una gran parte de las carreteras de Asturias, y en toda su red de autovías como las A-8 y A-66. De ahí que en su ámbito de actuación tan montañoso y quebrado, haya sido responsable de multitud de puentes, viaductos y túneles.
En ese hacer, introdujo en España técnicas «novedosas a nivel mundial» y se implicó en la definición de los libros de calidad y pliegos que marcan las obras públicas.
Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Desde 2013 trabaja como asesor en la consultora ALONE INGENIEROS informando sobre los asuntos que necesitan, tanto de gestión, como de puentes, túneles y explotación, en especial de carreteras.
Publicaciones y divulgación. Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, cursos y simposios, destacando en el campo de los túneles las siguientes publicaciones: “Incendios en túneles”, de 1994, y “El túnel un paso más en el camino”, en 2012, ambos libros en colaboración con Alberto Abella y Fernando Hacar.
Es obligado no olvidar su faceta relacionada con la dignidad y promoción de la profesión, la cual le ha llevado a participar activamente en el asociacionismo funcionarial, y a la presidencia del comité organizador de los dos congresos, habidos hasta la fecha, de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que son funcionarios.
Academias y asociaciones culturales. Su preocupación por la estética de las obras, es lo que ha justificado su designación como académico de Bellas Artes,
Desde 2015 es Presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
Premios y reconocimientos honoríficos. Reconocimientos públicos a su labor han han sido el primer premio CONSTRUMAT, en 1989, al puente de Los Santos; la mención especial, en 1995, a los viaductos de la Concha de Artedo y San Pedro de la Ribera; y el 5º premio internacional PUENTE DE ALCÁNTARA, en 1997, al arco de la Regenta Ana Ozores.
Fue galardonado con la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, máximo galardón que concede esta institución.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario