PAZ ORVIZ IBÁÑEZ

 


    Paz Orviz Ibáñez
, Ingeniera Superior Industrial por la Universidad de Oviedo. Nació en Gijón (Asturias) en 1969.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración del Principado de Asturias donde pertenece, desde 1998, al cuerpo de Técnicos Superiores.

    Familia.

    Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto Doña Jimena de Gijón. Luego estudió la carrera de Ingeniera Superior Industrial por la Universidad de Oviedo (1987-1993). Especialidad: Electrónica y Automática. Proyecto Fin de Carrera: “Automatización de una planta de tratamiento de aguas en la terminal de carbón de un puerto”. Tuvo premios al mejor expediente en varios cursos académicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Fue número 2 de su promoción.

    Trayectoria profesional. Su perfil profesional está vinculado al medio ambiente industrial, en las áreas de la contaminación atmosférica, la calidad de las aguas, los residuos y el cambio climático. En estas materias ha participado en la elaboración de legislación, de planes estratégicos, otorgamiento de autorizaciones ambientales, inspecciones, tramitación de subvenciones y gestión económica, así como en diversos proyectos financiados con fondos europeos.

    Cargos técnicos.

2018-2019. Directora General de Calidad Ambiental; Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

2015-2018. Jefa del Servicio de Control Ambiental; Dirección General de Prevención y Control Ambiental; Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 

2013-2015. Técnico de grado superior; Servicio de Calidad del Agua y del Aire; Dirección General de Calidad Ambiental; Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

2012-2013. Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático; Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Durante este periodo fue asimismo Vicepresidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias (COGERSA).

2011-2012. Jefa del Servicio de Gestión Ambiental; Dirección General de Medio Ambiente; Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

2008-2011. Asesora Técnica de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación; Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

2004-2008. Jefa del Servicio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas; Consejería de Medio Ambiente.

2003-2004.Técnico superior, Dirección General de Minería, Industria y Energía; Consejería de Industria.

2001-2003. Jefa de la Sección de Apoyo Técnico, Dirección General de Calidad Ambiental; Consejería de Medio Ambiente.

1998-2001. Técnico Superior en el Servicio de Autorizaciones Energéticas, Dirección Regional de Industria y Minería; Consejería de Industria.

Previamente trabajó como Ingeniero Industrial en la empresa ISOTRÓN (Gijón)

    COGERSA. Desde 2020 Paz Orviz Ibáñez, es la gerente de Cogersa que es el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias. En toda su trayectoria Paz Oviz, ha tenido relación profesional con Cogersa desde diferentes ámbitos de decisión, con participación en sus órganos de gobierno, conocimiento de sus instalaciones, modelo de gestión y personal, así como de su historia y retos de futuro.

Ha sido la responsable, entre otros asuntos, de la implementación de las políticas públicas del Gobierno de Asturias en materia de residuos y economía circular, en el marco del vigente Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, en cuya elaboración participó en coordinación con Cogersa

Publicaciones

  • Desafíos tecnológicos de la nueva normativa sobre medio ambiente industrial (2007). 

  • Agenda 21 local en Asturias. Guía para municipios (2009). 

  • Guía para la aplicación del Convenio de Aarhus en el Principado de Asturias (2009). 

  • Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias (2010). 

  • Guía de buenas prácticas en la agricultura y la ganadería que contribuyan a la lucha contra el cambio climático (2010). 

  • Guía de buenas prácticas para el uso racional del agua en los núcleos rurales asturianos (2010). 

  • Guía de buenas prácticas para la implantación de normas de calidad ambiental en las PYMEs rurales asturianas (2010). 

  • Guía informativa sobre nuevos yacimientos de empleo relacionados con actividades medioambientales (2010). 

  • Cambio climático y biodiversidad en Asturias (2011). 

  • Analysis on New Energy (2011). 

  • Perfil Ambiental de Asturias (Varios años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...