URBANO ARREGUI MEREDIZ

 


    Urbano Arregui Merediz
, Doctor, ingeniero de caminos, canales y puertos, funcionario de carrera. Nació en Pola de Siero (Asturias) en 1935.

Ocupó a lo largo de su carrera profesional diversos cargos de relevancia, en el Ministerio de Obras Públicas y en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Tambié destaca su interés por la promoción de la música y la cultura asturiana.

    Familia. Sus padres ambos eran maestros. Su hermana Carmen Merediz ha cumplido cien años en el 2017. Está casado pero no ha tenido descendencia.

    Formación. Estudió el bachillerato en un Instituto de Oviedo. Luego se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, siendo el número 1 de la promoción de 1962. Obtuvo el doctorado en 1969.

    Inicios profesionales. Durante su etapa de estudiante y unos años más después de titularse trabajó en diferentes empresas en Madrid. Entre 1961 y 1963 fue ingeniero municipal de Langreo (Asturias).

    Funcionario de Carrera. En 1963 ganó las oposiciones para ingresar en el cuerpo de Ingenieros del Estado, pasando a ejercer las siguientes responsabilidades:

Ingeniero encargado de la zona central de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con sede en Oviedo (1963-1977).

Ingeniero director de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (1977-78)

Subdirector General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas (Madrid) (1978-1981)

Regresa a Asturias y se reincorpora a su antiguo cargo en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. (1981-1989).

Entre 1989 hasta su jubilación en 2001 fue Inspector General del Ministerio de Obras Públicas y de los sucesivos nombre que tuvo este ministerio.

De 1996 al 2000, y simultaneando con su empleo principal, fue Consejero del Consejo de Administración del Puerto de Avilés en representación de la Administración del Estado.

    Proyectos realizados

  • Abastecimiento de agua a Oviedo, Langreo y Mieres.

  • Arteria de abastecimiento agua Avilés (UNINSA) Gijón.

  • Embalse de los Alfilorios para el abastecimiento de agua a Oviedo.

  • Estación de tratamiento de agua “La Lleda” para el abastecimiento de Avilés.

  • Defensa y encauzamiento de varios ríos asturianos.

  • Director de la Obras Hidráulicas del Plan de Mejora del hábitat minero de la Cuencas Hulleras Asturianas,

    Publicaciones técnicas. Ha publicado las Memorias técnicas de varios de lo proyectos en que ha intervenido e información sobre las actividades de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

    Música. Fue impulsor y primer presidente de la Sociedad Sierense de Amigos de la Música y cofundador y primer presidente de la Federación Asturiana de Masas Corales

    Reconocimientos honoríficos. Ha sido galardonado por varias instituciones destacando las siguientes:

  • Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Escalona, otorgado en 1961 por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

  • Comendador de la Orden del Mérito Civil (1979)

  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

  • Medalla de Oro de la ciudad de Oviedo (1982)

  • Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (1989)

  • Ha sido Pregonero de Fiestas de varias localidades asturianas.

  • Existen calles rotuladas con su nombre en varias localidades de España.

  • Hijo Predilecto de Pola de Siero (2009), e Hijo Adoptivo de varias ciudades más, como reconocimiento a sus cualidades humanas y profesionales .

  • Medalla de Honor de los Ingenieros de Caminos es una medalla que se otorga a ingenieros de Caminos que hayan destacado de forma relevante con carácter público y notorio, o que han realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...