RAFAEL DEL RIEGO Y DE RAMÓN

     

    


    Rafael del Riego y de Ramón. Ingeniero de Minas y benefactor. Nació en Oviedo en 1888 y murió asesinado en 1934 en Turón (Asturias) víctima del proceso revolucionario que se produjo en Asturias ese año, tenía 46 años de edad.

    Familia. Nació en el seno de una  familia acomodada y descendiente de la familia de otra figura histórica de especial relevancia: su homónimo el tinetense Rafael del Riego, paladín del liberalismo.

    Formación. En 1909 terminó la carrera de Ingeniero de Minas.

    Inicios profesionales. Tuvo varios trabajos previos y en 1915 fue contratado por la empresa Hulleras de Turón y se incorporó al equipo técnico liderado por Francisco Fontanals.

    Hulleras de Turón. En 1916 se jubiló Fontanals y Rafael pasó a ocupar el cargo de subdirector del equipo técnico.

En 1917, se le encomendó la supervisión de las obras de construcción del colegio de los hermanos lasalianos en terrenos de la empresa, labor que desempeñará durante dos años.

    Viajes. En 1919 fue enviado al extranjero con otro empleado de la compañía, Bernardo Aza, con el objetivo de estudiar diferentes innovaciones técnicas utilizadas en explotaciones mineras de Gran Bretaña y Estados Unidos y la posibilidad de aplicar estos nuevos métodos de trabajo a las explotaciones del valle de Turón. Durante este viaje también estuvo en contacto con las organizaciones sociales de las explotaciones mineras que visitó y conoció su modelo de funcionamiento.

    Ascenso. En 1921, fue nombrado director de Hulleras de Turón y puso en práctica las innovaciones que conoció durante sus viajes. "La Compañía" (como era conocida Hulleras de Turón en todo el valle) adquirió unas máquinas perforadoras a la par que se pusieron en servicio en La Rebaldana dos compresores procedentes de Estados Unidos concluyendo muy pronto el montaje del pozo auxiliar ya que urgía poner en marcha el nuevo centro de explotación que se iba a convertir muy pronto en el gran coloso, en cuanto a rendimiento se refiere, de todos los grupos mineros del Valle.

    Actividad social. Rafael del Riego se preocupó por la mejora de la producción de la empresa, y mostró gran interés en la mejora del entorno social de sus trabajadores.

  • Colaboró activamente con el Ateneo Obrero de Turón, financiando la compra de libros y la inauguración de una biblioteca y proporcionando una parcela de la compañía para la construcción de una nueva sede, el actual Atenéu, que se inauguraría en 1929.

  • Ese mismo año consiguió que se instaurase en Turón una sección propia de la Cruz Roja.

  • Fomentó la construcción de escuelas de niñas en pueblos como Santandrés y El Llegu,

  • Colaboró con asociaciones y colectivos del valle como la Banda Filarmónica, el Orfeón o el Club Deportivo Turón.

    Reconocimientos honoríficos. Su destacada actividad social le valió para que le concediesen la Medalla de Oro al Trabajo y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

    Revolución de Asturias. El 14 de octubre de 1934, durante el transcurso de la Revolución de Asturias, fue fusilado en el cementerio de Turón a los 46 años. Este hecho puso fin a algunos de los proyectos que estaba llevando a cabo tanto en la empresa como en el valle, entre ellos la construcción de un sanatorio en el que se atendiera a los trabajadores de la mina y cuyas obras habían comenzado ese mismo año. Tras la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Mieres decidió que la arteria principal del valle, a su paso por La Veguina, llevase su nombre en su honor.

Fuente. Manuel Jesús López González: “Un retrato de Rafael del Riego”, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...